21.3 C
La Plata
20 abril, 2024
PROVINCIA

La mano derecha de Vidal negó el espionaje pero hundió a Ritondo: “Él estaba al tanto de todo”

El ex titular de Asuntos Internos de la Policía bonaerense, Guillermo Berra, declaró ayer ante la fiscal Cecilia Corfield, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15 del Departamento Judicial de La Plata, negó haber hecho inteligencia sobre civiles que no tenían que ver con la actuación de la fuerza y aseguró que el ex ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, estaba al tanto de todas las actividades que llevaba adelanto su cartera.

“Niego haber hecho tareas de inteligencia de ninguna persona, todo lo que nosotros realizamos como actos de gestión y de trabajo fue hecho dentro del marco legal que nos apaña y dentro del marco legal de la Auditoría”, sostuvo Berra al prestar declaración ante Corfield.

Berra, quien era funcionario de suma confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal, explicó que la utilización del sistema Nosis de averiguación de datos “le fue proporcionado por el entonces ministro de Seguridad, Cristian Ritondo”, pero le restó importancia porque consideró “tirar un informe de Nosis no es ningún delito, es un instrumento que sirve para certificar datos y trabaja sobre bases públicas, es un instrumento de libre acceso, cualquier persona lo puede usar”.

Relativizó esa herramienta al asegurar que ahora muchas entidades la usan y hasta se puede descargar en el celular. “Es más, ahora usted se lo puede descargar en su teléfono porque hay una aplicación para utilizarla en su teléfono, el colegio de abogados de la Ciudad de Buenos Aires lo tiene gratis para sus colegiados, los periodistas lo usan, es de acceso libre, es un instrumento rápido, porque si no hay que googlear. Es más, la contratación del sistema nosis la da el Ministerio de Seguridad y lo contrató en el mismo acto para otras áreas, para Inteligencia Criminal, Narcotráfico y Asuntos Internos”.

Nuevas revelaciones del espionaje de Vidal: Baradel, Scioli, Magario, Espinoza, Secco y Página12

En su declaración, Berra apuntó que Ritondo “estaba al tanto de los pedidos que realizaba al Nosis” y admitió que desde esa cartera y la de Justicia “muchas veces nos pedían que consultáramos algunos datos”.

Berra intentó de ese modo desligarse de la acusación de la fiscal que detectó que desde Asuntos Internos se obtuvo información de unas 1.500 personas del Nosis y que muchas de ellas no tenían nada que ver con la actividad de la Policía.

En la causa que investiga Corfield, Berra está acusado de los delitos de “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado”.

La investigación contra Berra surgió a raíz de una denuncia presentada por Néstor Omar Martín, exjefe de la Superintendencia de Coordinación Operativa de la policía bonaerense. Martín acusó a Berra y a Sardiña de abuso de autoridad, ya que -según su denuncia- merced a su cargo obtuvieron información de él y su grupo familiar, mediante inteligencia y sin intervención judicial alguna.

“Cuando uno se refiere a un trabajo encubierto es parta certificar un domicilio, un dato que así se recibió y cuando uno dice encubierto es para que no se enteren que se están realizando esas tareas, no es ir a tocar el timbre, que no se den cuenta, que no nos descubran y así poder obtener un resultado. A eso se refiere encubierto. Y a Néstor Martín no se le hizo ninguna tarea de inteligencia, ni a él ni a nadie de su familia”, consignó Berra en la declaración.

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios