18.4 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Otro bochorno del macrismo: ¿se cae la causa Cuadernos?

En otro hecho vergonzoso sobre el accionar de la justicia macrista y en especial del fallecido juez Claudio Bonadio, la llamada Causa Cuadernos podría caer en las próximas semanas.

La Cámara Federal de Casación Penal pidió al juzgado de instrucción que lleva la causa por los cuadernos  del remisero Oscar Centeno el envío “con carácter de urgente” de “soporte fílmico, digital u otro medio técnico en el cual se hayan registrado” las declaraciones de los imputados arrepentidos del caso, revelaron fuentes judiciales.

“Como medida para mejor proveer y con suspensión del plazo de deliberación, requiérase -con carácter de urgente-” la remisión a Casación de “soporte fílmico, digital u otro medio técnico en el cual se hayan registrado las declaraciones efectuadas en el marco del acuerdo de colaboración por los imputados arrepentidos”, pidió la sala I del máximo tribunal penal federal del país.

El pedido fue cursado al juzgado federal 11, donde se investigó el caso, tras una audiencia en la cual las defensas de procesados, entre ellos el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, pidieron la nulidad de toda la causa por falta de estos soportes, entre otros argumentos.

Esta mañana el abogado Maximiliano Rusconi se refirió al pedido de la Cámara y que en caso que no estuvieran debería ser “declarada nula”. El abogado afirmó que la Justicia debería citar al fiscal Carlos Stornelli “por los registros de las grabaciones de los arrepentidos”. “La ley establecía con absoluta claridad que las declaraciones de los supuestos arrepentidos tenían que registrarse en grabaciones con imagen y sonido”, sostuvo sobre las irregularidades cometidas en la causa en declaraciones con Gustavo Sylvestre.

“Hay mucha gente que pagó con el encierro este montaje que hicieron en la causa Cuadernos”, señaló  Rusconi al tiempo que agregó: “Aun cuando se considere que este mamarracho de la ley del arrepentido es constitucional, su aplicación es inconstitucional porque no respeta los criterios de la propia ley”.

La ley 27.304 del Arrepentido afirma en los artículos 6 y 7 que las grabaciones (en audio o video) son un elemento fundamental en la declaración del arrepentido. Desde un principio se supo que tanto Bonadio como Stornelli no grabaron los videos de los “supuestos” arrepentidos y fueron obligados a mentir, especialmente lo empresarios, para no terminar en la cárcel.

Hasta ahora, la Cámara integrado por Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi consideraban que “alcanzaba” con la firma del juez y el fiscal, pero Casación afirmó que la ley dice otra cosa. Por lo cual, el juzgado 11, ahora a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, debería enviar esos registros, aunque se teme que nunca existieron.

Otra mentira de la justicia macrista que se cae.

 

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios