25 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Espionaje M: durísimo revés judicial para Gustavo Arribas y el secretario de Macri

Los fiscales que actúan en la causa por espionaje ilegal ante la Cámara Federal de La Plata, rechazaron un planteo de Darío Nieto, el secretario del ex presidente de Mauricio Macri para anular parte de la causa de espionaje ilegal, a la vez que se pronunciaron por desestimar un recurso del ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, que insiste en que la megacausa pase de la justicia de Lomas de Zamora al ámbito de los tribunales de Comodoro Py, para garantizarse su impunidad.

Así lo resolvieron hoy los fiscales Diego Iglesias y Oscar Gutiérrez Eguía, quienes pidieron rechazar un planteo de Nieto, quien busca la nulidad de pericias hechas a su celular, en la investigación que se tramita en el juzgado de Lomas de Zamora.

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, había rechazado planteos de nulidad de Nieto contra la decisión de avanzar con pericias al celular y extracción de mensajes tomadas por la fiscalía de instrucción, en la pesquisa en la que está acusado.

“Entendemos que, pese al esfuerzo del accionante, sus manifestaciones no logran conmover el criterio expuesto por los fiscales de la instancia anterior al pronunciarse en el marco de esta incidencia, cuyos argumentos hacemos propios y damos aquí por reproducidos, por lo cual entendemos que el planteo debe ser rechazado”, sostuvieron Iglesias y Gutiérrez Eguía.

El abogado de Nieto, Gervasio Caviglione Fraga, pidió la nulidad de las pericias hechas al celular secuestrado en un allanamiento por violación a la cadena de custodia, entre otros argumentos. El planteo fue rechazado y ahora está apelado ante la Cámara Federal de La Plata. Pero ahora, los fiscales de la instancia de apelación apoyaron la medida ordenada en la causa por la fiscal de instrucción Cecilia Incardona.

Por otra parte, los continuos reclamos de Gustavo Arribas suscitaron un conflicto de competencia entre el juzgado de Lomas de Zamora a cargo de Augé, que viene llevando adelante la causa, y el juzgado a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, quien consideró desde el principio que el caso debía continuar en manos de su colega.

Arribas obtuvo una resolución a su favor de parte de la Sala I de la Cámara Federal que funciona en Comodoro Py, pero el juez Augé insistió en mantener su competencia, por lo que el conflicto escaló hasta la Cámara Federal de La Plata.

Y ahora, los fiscales la capital bonaerense consideraron que la Cámara de esa jurisdicción es competente para resolver, y que el juez Augé es el que “primero previno y que primero conoció el caso”.

“Es cierto que las defensas o querellas pueden y deben ejercer/peticionar sus derechos/beneficios al amparo de las normas que regulan el procedimiento, aún a riesgo de complejizar el desarrollo de una investigación produciendo demoras en el avance de la misma, si entienden que ese el camino correcto de sus derechos, tal como está sucediendo en este procedimiento, en donde, si bien ya estaba zanjada la cuestión de la competencia, no obstante se pretende con ello su remisión a otra jurisdicción, pero ello no puede ejercerse en detrimento de las garantías constitucionales y de las normas que deben regir el procedimiento”, advirtieron los fiscales respecto de los planteos de Arribas.

Como si fuera poco, Arribas no podrá salir del país como venía reclamando. La Cámara Federal de La Plata acaba de confirmar la decisión del juez Augé, que había rechazado la pretensión del ex director general de la AFI mientras es investigado por múltiples escándalos de espionaje durante la era macrista.

Para los camaristas, puede existir riesgo de fuga y de entorpecimiento de las investigaciones por espionaje que lo tienen a Arribas como figura central. “En efecto, la presunción de riesgo procesal de fuga o de entorpecimiento del proceso que genera la solicitud de Gustavo Héctor Arribas no puede ser despejada por ninguna de las razones invocadas en el recurso de apelación”, sostuvieron los integrantes de la Cámara Federal de La Plata.

El ex director general de la AFI está procesado por el espionaje contra Cristina Kirchner en el Instituto Patria y en su departamento de la Ciudad de Buenos Aires. Ese procesamiento debe ser revisado por la misma sala de la Cámara de La Plata que ahora le niega la salida a Arribas. También debe volver a presentarse el viernes 9 ante el juez Augé por el espionaje político, mientras que ayer se negó a declarar ante Alejo Ramos Padilla por las bases de la AFI en provincia de Buenos Aires que se dedicaron a realizar actividades de inteligencia ilegal en 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios