19.5 C
La Plata
18 septiembre, 2021
PROVINCIA

El uso de las Taser abrió una nueva grieta entre Berni y los intendentes de Cambiemos

La decisión de los intendentes de Juntos por el Cambio de comprar pistolas Taser generó el enojo del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y abrió una nueva grieta de la oposición con el gobierno de Axel Kicillof.

Berni avisó que si las compran no van a poder usarlas ya que la provincia no autorizará su uso y les recordó que las policías locales están bajo su mando, no de los intendentes. “Si quieren comprar las pistolas, las pueden comprar, pero las van a usar los funcionarios”, ironizó en declaraciones radiales. “Es una falta de respeto que se hable de las policías locales porque cuando la policía local comete errores no se hacen cargo. Ellos (los municipios) no detienen a nadie, quien detiene y quien trabaja es la Policía Bonaerense, que la conduzco yo”, ratificó Berni.

El ministro salió al cruce luego de que los intendentes Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Jorge Macri (Vicente López) anticiparan que van a adquirir pistolas Taser para sus policías locales, en sintonía con la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras el asesinato del policía de la Federal, Juan Roldán, en el barrio de Palermo.

Berni acusó a los cuatro intendentes que vienen posicionándose para tener voz y voto en el armado de las listas legislativas de 2021 de hacer “demagogia” y de gobernar “por las encuestas”. “Tenemos que dejar de hacer un poco de demagogia y comenzar a pensar en un plan integral de seguridad y cómo aplicarlo. Lanús puede comprar todas las pistolas que quiera, pero no sé con quién las va a usar. Acá el que conduce la policía bonaerense y desarrolla el plan de seguridad es el ministro de Seguridad de la Provincia, no el municipio”, dijo Berni, marcando que es la provincia la que define las políticas en la materia y también qué arma pueden usar las policías.

Y continuó: “Debemos de dejar de ver las encuestas para saber qué tenemos que decir a la mañana. No podemos ver las encuestas y decir ‘queremos las Taser’. Hay que tener un baño de razonabilidad y comenzar a pensar políticas de largo plazo. No hay políticas de largo plazo porque cada uno lleva agua para su molino y no piensa en el bien general”.

Berni también los cuestionó por el precio de las pistolas eléctricas y dijo que los intendentes opositores “no tienen idea” del costo que tienen y cruzó de manera directa al secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, quien dijo que rondan entre 500 y 700 dólares. “No tiene idea ni del precio de las Taser, tiene un desconocimiento total. No importa cuánto valen, sino cómo vienen equipadas y cómo se usan. Las pistolas han cambiado la tecnología”, dijo Berni.

“El policía que porta una Taser a partir del momento que desenfunda, enciende una alarma en el comando y no solo graba audio, también graba video. El problema no es cuánto vale, sino cuánto cuesta entrenar a un policía para que la use. No es lo mismo entrenar a un policía con un arma de fuego, que la munición es muy barata, que un cartucho de Taser que sale muy caro”.

 

También en info135

Provincia envió 250 mil turnos para segundas dosis de vacunas contra el COVID-19

Jorgelina

Kicillof cerró las rondas de consultas con intendentes del interior y prepara anuncios

Jorgelina

“Siguen tocando en la cubierta del Titanic como si no pasara nada”: duras críticas de legisladores de Cambiemos al gobierno

Jorgelina

Salir de los comentarios