13.9 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

Crece la tensión y se desata la guerra de las patotas rurales de Etchevehere contra Juan Grabois

En medio de un clima enrarecido en el que sobrevuela la violencia, con auténticas patotas rurales comandadas por el ex ministro de Agroindustria durante el macrismo, Luis Miguel Etchevehere, todavía hay un final abierto en cuanto al destino de los campos que, según Dolores, la hermana del ex funcionario, le pertenecen.

Mientras, Etchevehere acusó al Gobierno de “apoyar con funcionarios” lo que él considera una “usurpación de tierras”, así como también se quejó de que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, “deja pisotear el federalismo”.

“El Gobierno nacional apoya con funcionarios a Juan Grabois en la usurpación de tierras en Entre Ríos. Que hacían Donda y Verón en audiencia de partes ??”, escribió el ex funcionario nacional en su cuenta de Twitter.

El cuestionamiento fue por la presencia en la reunión judicial de la titular del INADI, Victoria Donda, quien participó mediante videollamada; y de la integrante del Cuerpo de Abogados del Ministerio de Justicia, Daniela Verón.

En tanto, el dirigente Juan Grabois le respondió a través de la misma red social: “No sé qué le sorprende a @lmetchevehere. Obviamente frente a las amenazas de muerte, xenofobia expresa y violencia física ejercida pedimos que haya presencia de organismos de derechos humanos, el gobierno nacional y provincial”.

Las declaraciones del ex funcionario se producen luego de que un grupo de productores agropecuarios de Entre Ríos, liderados por el propio Luis Miguel Etchevehere, se concentrara en el ingreso del campo que el ex ministro de Agroindustria denunció que fue tomado por Juan Grabois, en medio de una disputa del ex funcionario macrista con su hermana Dolores, quien anunció la donación de esas tierras a un proyecto del dirigente social.

La protesta, encabezada por el propio Etchevehere, incluyó camionetas, caballos y tractores, en el ingreso del campo propiedad de Las Margaritas SA sobre la ruta 12 a la altura del Paraje Santa Elena, en Entre Ríos, donde pidieron que la Justicia ordene el desalojo.

Esta madrugada, la mujer protagonizó un tenso cruce con ruralistas que afirmaban representar al ex funcionario y le ofrecían un “salvoconducto” presuntamente acordado con la Policía de Entre Ríos “para que se puedan ir sin ningún problema”.

“Quiero que esto se solucione en paz y que ustedes tengan un salvoconducto para tratar de salir de la provincia sin ningún problema. Hablé con la Policía de Entre Ríos para que se puedan ir sin ningún problema. La gente que está afuera no los va a tocar, ni nada. Quiero que entiendan que yo puedo estar muy tranquilo, pero no todos están tranquilos”, lanzó uno de los hombres.

La hermana del exministro acudió a la tranquera. “¿Quiénes son para usted los dueños del campo? ¿Me vienen a dar un consejo de lo que yo hago en mi casa? No entiendo por qué yo les tengo que dar una explicación”, manifestó.

Los presuntos enviados del ex ministro y ex titular de la Sociedad Rural Argentina reiteraron que su objetivo es ofrecer “una solución pacífica”. “¿Usted me está amenazando? ¿Cuál es la otra manera si no es la pacífica?”, inquirió Etchevehere. La mujer sostuvo que ella habla “con el expediente”. “Nos encontramos en Tribunales. No voy a arreglar en negro acá nada”, respondió.

Por su parte, Juan Diego Etchevehere, empresario y hermano del ex ministro dijo este jueves en declaraciones a C5N: “En el día de ayer el fiscal pidió el desalojo inmediato de los intrusos. Está probado por la Justicia que ingresaron por la fuerza e intimidaron al personal del establecimiento”.

“Hubo una usurpación y toma de tierras. Nos da miedo por lo que pasa en la provincia de Buenos Aires y en el Sur con los mapuches que toman rehenes”, agregó el empresario.

Por su parte, Juan Grabois sostuvo: “Dolores está ejerciendo su derecho de forma pacífica. La han vapuleado de una forma tremenda. Fueron a echarla de forma extorsiva”.

Dolores Etchevehere, hermana del ex ministro de Agricultura, denunció que la despojaron de la parte de la herencia que le correspondía tras la muerte de su padre.

La semana pasada, ingresó al predio junto a un grupo liderado por Grabois, que inició el denominado “Proyecto Artigas”, pero el ex funcionario de Mauricio Macri denunció una usurpación en el campo, propiedad de Las Margaritas SA.

Dolores Etchevehere no solo denunció hechos de corrupción cometidos por integrantes de su familia, sino que donó el 40 % de su herencia al mencionado proyecto, un modelo de producción agraria sostenible, libre de agrotóxicos y explotación. Los ruralistas y el ex ministro del macrismo pretenden desalojar a la cooperativa agropecuaria.

El miércoles, la mujer aseguró que el ex ministro de Agricultura “quiere torcer la voluntad del juez de garantías y también la del fiscal, que afirmaron que aquí no hubo violencia, por lo que tampoco hubo usurpación” en el predio de Entre Ríos en disputa por la familia Etchevehere.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Pará la mano Milei: Hoy como ayer estudiantes y obreros marcharán en defensa de la educación pública

Alfredo Silletta

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

Salir de los comentarios