30.3 C
La Plata
16 enero, 2022
PAÍS

Negociados, corrupción y odio familiar: “Hermano”, el libro que revela el lado oscuro de Macri

“Mauricio, ¿vos me estás jodiendo? No te importó la salud del viejo, la angustia que el viejo vivió. ¿Te das cuenta, Mauricio? Tampoco te importó la enfermedad de mi hija. Tuve que acudir a mi primo Ángelo a pedirle plata porque el médico oncólogo del Fundaleu que me traía la droga de afuera me cobraba una fortuna y ustedes me dieron vuelta la cara, me habían cortado el grifo, me habían dejado totalmente seco. No logré siquiera que reaccionaran frente al episodio de cáncer de mi hija y tuve que recurrir a mi primo, que fue el que me ayudó”.

Quien revela ese doloroso episodio es Mariano Macri, al relatar que su hermano, el ex presidente Mauricio Macri, le negó dinero que iba a utilizar para el tratamiento contra el cáncer de su hija. Y de manera exclusiva, hoy el diario Página/12 reproduce fragmentos del libro “Hermano”, que estará a la venta el próximo fin de semana. El autor es el periodista Santiago O’Donnell. “La confesión sobre la trama de poder, política, negocios y familias detrás de su hermano”, reza en la portada.

El material recopilado por el autor de “ArgenLeaks” se sostiene en 17 horas de grabación y revela intimidades del ex jefe de Estado de su entorno y de los negocios, que hoy son investigados en causas por corrupción en la Justicia, de la familia. Incluye acontecimientos que van desde su formación en el colegio Cardenal Newman hasta su flamante llegada a la Fundación FIFA, cargo dirigencial en el que fue nombrado en enero de este año días después de terminar su mandato.

El hermano de Macri cuenta que tuvo que pedir prestado dinero a su primo Ángelo Calcaterra, quien era dueño de la empresa constructora IECSA, vinculada a casos de corrupción en la obra pública. “No logré siquiera que reaccionaran frente al episodio de cáncer de mi hija y tuve que recurrir a mi primo, que fue el que me ayudó. ¿Te das cuenta?”, pregunta Mariano Macri en la reconstrucción del diálogo con su hermano.

O´Donnell escribe que Mariano Macri explica en el libro que el grupo de su familia tomó un millonario préstamo de un banco brasileño que ahora complica sus cuentas y que organizaron un fallido plan para evitar pagarlo “a través de una venta simulada de la empresa insigne del grupo, Sideco, a un banco austríaco que, a su vez, escondería el dinero en fundaciones creadas con ese propósito en el paraíso fiscal de Luxemburgo”.

Mariano Macri además sostiene que su hermano tomó decisiones para vaciar de poder a su padre Franco Macri quien, según el libro, se transformó en su mayor enemigo. Además lo acusa de crear una imagen falsa de mafioso de su padre para congeniar con Elisa Carrió y lograr un acuerdo con la coalición cívica.

En otro pasaje del adelanto del libro, el autor adelanta que en una reunión familiar en que “Nuria Quintela, la mujer de Franco, le cuenta a Franco que Isabel Menditeguy, entonces mujer de Mauricio, había bajado información de la laptop de Mauricio sobre los pases de jugadores de Boca para negociar un acuerdo de divorcio de ocho millones de dólares”.

O´Donnell explica que Mariano Macri rompe el silencio por tres motivos: para exigir que le paguen lo que corresponde por su paquete accionario en la empresa familiar, algo que exige desde hace 13 años; para desmentir que su padre Franco haya sido un empresario menemista que vivió a costa del Estado y, en tercer lugar, para desenmascarar a su hermano.

Y destaca que “este libro cuenta, a partir de un relato autobiográfico de Mariano Macri, cómo se fue generando un abismo entre él y Mauricio por profundas diferencias de visiones, principios y posturas éticas. Después de décadas de compartir, o más bien de competir, con Mauricio por la herencia y el legado de su padre, Mariano, el quinto hijo de Franco, habla por primera vez y revela el lado oscuro de su hermano mayor, con un nivel de precisión y detalle que ni los peores enemigos del expresidente llegaron a imaginar”.

“Como ha sucedido con las grandes revelaciones que cambiaron el curso de la historia, Santiago O’Donnell se encontró con un testigo invalorable. Mariano, el hermano menor del ex presidente Mauricio Macri, le detalló, durante las entrevistas que mantuvieron, el maltrato y el sistema de chantaje y estafas que primero destruyeron a la familia y, luego, a la Argentina”, sostiene la sinópsis elaborada por la editorial.

Y agrega: “Hermano es el resultado de ese trabajo minucioso con los dichos y los testimonios pero también con la información y los hechos concretos. Roto con dolor el pacto de silencio y amenazas de una vida, Mariano pudo detallar las intrigas domésticas, los movimientos empresariales y las manipulaciones políticas que llevaron al poder a Mauricio Macri”.

Entre los escándalos que se revelan, aparece la venta de IECSA a Ángelo Calcaterra, su primo; el caso Correo Argentino; los parques eólicos; la causa peajes; los Panamá Papers y los Paradise Papers; y posibles testaferros del líder PRO en Boca y en la gestión en la Ciudad.

“A partir del fin de semana en librerías”, publicó el periodista autor de la obra en sus redes sociales, junto a una de las imágenes más esperadas de los últimos días, como es la tapa del libro: Mauricio Macri de frente, caminando, y una silueta oscura a su lado que podría evocar la figura de Mariano, fuente de la publicación.

La expectativa que existe por el libro es muy importante. En realidad, hay temor y alerta por parte de Mauricio Macri, pero también en Juntos por el Cambio, ya que el contenido de la publicación no afectaría solamente al ex presidente sino también a toda la administración que aquel encabezó.

También en info135

ANSES: calendarios de pago del lunes 17 de enero

Alfredo Silletta

YPF invertirá más de 290 millones de dólares en Chubut durante 2022

Alfredo Silletta

Edenor y Edesur acumulan deudas por más de $ 100.000 millones, mientras el Estado las sigue subsidiando

Eduardo

Salir de los comentarios