21.6 C
La Plata
19 abril, 2024
MUNICIPIOS

Berazategui conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama con una jornada virtual

Como todos los años, la Municipalidad de Berazategui volvió a conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con una jornada de concientización para promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos con relación a esta enfermedad, que en nuestro país representa la primera causa de muerte de mujeres por tumores.

En esta ocasión, debido al actual contexto de pandemia, el evento organizado por la Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal, junto a la Asociación Berazateguenses Prevención CAMAMAS, consistió en una charla virtual con la participación de especialistas de diversas disciplinas vinculadas a esta problemática. Casi 200 personas participaron de esta propuesta, que estuvo dirigida a la población en general, pacientes y familiares, quienes tras finalizar las exposiciones de los profesionales, pudieron intercambiar opiniones y hacerles preguntas.

“Este año nos tocó hacer la jornada de forma virtual, aunque con las mismas ganas de siempre. Porque uno de los principales objetivos del Municipio es poder brindarle a la población todas las herramientas necesarias para hacer frente al cáncer de mama, que sigue siendo la principal causa de muerte por tumores en mujeres. Porque, si bien también afecta a los hombres, el número de mujeres fallecidas por esta enfermedad es realmente alarmante. Y la única forma de evitarlo es concientizando sobre los métodos de prevención y las ventajas de la detección temprana, además del tratamiento en caso de que se detecte”, indicó la directora de Materno Infantil, Dra. Estela Valiente, quien ofició de moderadora del encuentro.

Una de las especialistas que participó de la actividad, la ginecóloga Gabriela Pardini, hizo una breve pero contundente descripción cuantitativa sobre los alcances de esta enfermedad, que año tras año se cobra miles de vidas. “En Argentina, el cáncer de mama tiene una incidencia del 17% del total de cánceres diagnosticados, representando aproximadamente a unas 5600 muertes y 19 mil nuevos casos anuales. De hecho, se calcula que 1 de cada 8 mujeres transitará por esta enfermedad en el transcurso de su vida. Por eso, es muy importante la detección temprana, sobre todo en este tipo de tumores, porque significa que tenemos un 90% de posibilidades de supervivencia. Es decir que, detectándola en estadios tempranos, es una enfermedad totalmente curable”, aseguró.

Con relación a los principales factores de riesgo del cáncer de mama, esta profesional que además se desempeña como ginecóloga en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) N° 17 y 22, enumeró: “En primer lugar, el hecho de ser mujeres ya nos brinda muchas más probabilidades en relación a los hombres. Luego, tener antecedentes familiares (aunque la incidencia es solo del 10%), una menarca precoz, una edad tardía en la paridad del primer hijo y haber realizado un tratamiento de terapia de reemplazo hormonal. Pero también existen otras causas que sí podemos modificar llevando una vida saludable, como por ejemplo evitar el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol y una dieta rica en grasas”.

Por otra parte, la Dra. Pardini aclaró que “también existe la prevención secundaria, que sería encontrar el tumor cuando todavía es muy chico y mide menos de un centímetro, que es cuando tiene mayores posibilidades de curación”. Para lo cual, necesariamente, se requiere de los estudios previos. “Lo ideal sería que cada 1 o 2 años todas las mujeres de entre 50 y 69 años se hagan una mamografía; y también en los casos que indique el médico. Por eso es muy importante presentarse a las consultas médicas y acercarse al Centro de salud para poder hacerse el control ginecológico. Porque una vez que aparecen los síntomas (como el nódulo palpable, la retracción de la piel y secreciones del pezón), suele ser ya muy tarde para poder atacar la enfermedad”, aseveró.

En la misma línea, el director de Maternidad e Infancia Región Sanitaria VI, Adrián González, señaló: “La idea es controlar para la detección precoz, porque el cáncer de mama agarrado a tiempo es curable. Por eso, hay que quitarse el miedo de acercarse a la consulta y preguntar, para que los profesionales podamos curar. Porque, de lo contrario, llegamos tarde. Y sabemos que el tiempo puede curar las heridas de amor pero no el cáncer”.

En este marco, el doctor en ginecología resaltó el trabajo de salud en red que se viene desarrollando a nivel regional: “El trabajo coordinado es fundamental, porque muchas veces la detección comienza en el primer nivel (la Unidad Sanitaria), pero luego la cirugía se realiza en el hospital y hay todo un trabajo bastante integral, como sucede aquí en Berazategui entre los CAPS y el Hospital Evita Pueblo. Y la idea es que el sistema funcione de esa manera: en forma coordinada y que todos los componentes hablen. Y, como venimos haciendo, seguiremos con nuestro objetivo de seguir acortando lo más posible los tiempos de la burocracia, porque el cáncer no espera”.

Como cada año, la jornada también incluyó el acompañamiento psicológico para quienes padecen la enfermedad y su círculo íntimo. En este sentido, la directora de Salud Mental de la Municipalidad de Berazategui y licenciada en Psicología, Julia Martin, explicó: “Si bien nos sabemos seres finitos, al estar frente a un diagnóstico así el shock es muy grande, tanto para el paciente como para la familia. Nuestro objetivo, entonces, es acompañar los cuidados del cuerpo con un trabajo psíquico, para que la persona pueda afrontar la situación y romper esa asociación entre el diagnóstico y un desenlace fatal. No se trata de renegar de la realidad sino de no adelantarnos con fantasías y que, en todo caso, las cosas pasen cuando tengan que pasar”.

En tanto, una de las impulsoras de esta iniciativa que nació en 2002, Gilda Iezzi Strub, representante de la Asociación Berazateguenses Prevención CAMAMAS, manifestó: “Una vio sufrir a su familia e intenta que otros no pasen por lo mismo. Por eso, quiero agradecer al Municipio por acompañarnos permanentemente, por intentar concientizar a la población, por la contención que les brinda a los pacientes y porque mucha gente sin obra social puede acceder a hacerse los estudios a través del sistema de salud municipal, ya que los controles son la única vacuna que tenemos contra esta enfermedad”.

Finalmente, la Dra. Valiente informó que, a partir de la próxima semana, todos los CAPS de Berazategui volverán a dar turnos para los estudios de Papanicolaou y colposcopia, y el Centro Sábatto (Av. 14, entre 131 y 132) para mamografías. “Esto es muy importante, porque después de estos meses de aislamiento sabemos que muchos vecinos lo necesitan. Así que nuevamente, con todos los cuidados necesarios en el marco de la pandemia, vamos a trabajar muy fuertemente en la realización de estos controles”, concluyó.

También en info135

El Teatro Municipal Coliseo Podestá abrió sus boleterías para estrenar a la temporada 2024

Alfredo Silletta

La intendenta y el gobernador entregaron nuevos camiones para fortalecer el sistema de recolección diferenciada en Quilmes

Alfredo Silletta

Los desafíos de la universidad pública, eje del encuentro entre Fernando Espinoza y jóvenes estudiantes

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios