27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PROVINCIA

Tras la protesta en las cárceles, autorizan las visitas presenciales a partir del 14 de noviembre

Tras la protesta en las cárceles bonaerenses, el Servicio Penitenciario Bonaerense dispuso hoy la vuelta de las visitas presenciales a las unidades penitenciarias de toda la provincia a partir del 14 de noviembre, dando estricto cumplimiento a los protocolos de seguridad sanitaria para la preservación de la salud pública.

La medida fue adoptada en el marco de las mesas de diálogo que se conformaron en los penales de la Provincia y de las que participaron autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, representantes del Poder Judicial y organismos de Derechos Humanos.

Las visitas de familiares de internos fueron suspendidas el 12 de marzo pasado, en el marco de un acuerdo voluntario entre autoridades e internos, de conformidad a la normativa nacional y provincial que estableció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para evitar la propagación del COVID 19 en las cárceles.

Durante la jornada de hoy el Ministerio de Justicia y DD HH, el Servicio Penitenciario y el Ministerio de Salud de la Provincia comenzaron a elaborar un protocolo de bioseguridad adaptado al contexto de encierro para enfrentar los requerimientos preventivos de la pandemia a partir de la reanudación de visitas.


Jornada tensa

Presos de varios penales bonaerenses se amotinaron hoy en reclamo del restablecimiento de las visitas familiares presenciales suspendidas por el aislamiento impuesto para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus.

La protesta comenzó en la unidad carcelaria de Melchor Romero, en la unidad 48 de San Martín y en la 31 de Florencio Varela, pero también hay tensión en Campana y en otras cárceles provinciales.

Si bien en un comienzo los internos reclamaban por la restricción de visitas a los penales de familiares en medio de la pandemia del coronavirus, luego sumaron otros reclamos como la agilización de causas y mejores condiciones de detención.

Como parte del motín, en el caso de la Unidad Penal número 10 de Melchor Romero los detenidos se subieron a los techos de la unidad penitenciaria, provocaron incendios y hasta agredieron a un guardicárceles, incidentes que quedaron registrados en varios videos que se viralizaron en las últimas horas.

El gobierno bonaerense trabajaba esta tarde para destrabar la protesta y confirmó que en las cárceles de Melchor Romero, Florencio Varela y Campana la situación era más tranquila y que el epicentro del reclamo quedó en las Unidades 46 y 48 de San Martín.

En San Martín hubo tres mujeres y cinco hombres celadores de rehenes que ya fueron liberados, mientras que en Florencio Varela y en San Martín concurrió un juez de garantías y un defensor público.

Los voceros aclararon que desde los incidentes ocurridos en abril último en la Unidad Penal 23 de Florencio Varela, donde un interno falleció por disparos de postas de plomo, este armamento fue prohibido para ser utilizado por los penitenciarios.


También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios