21.6 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Asado en el Frente de Todos en medio de los rumores de un nuevo mandato

No bien terminó el asado en Lomas de Zamora entre Alberto, Axel y una decena de intendentes, los llamados entre jefes comunales, legisladores provinciales y dirigentes circularon rápidamente con una pregunta difícil de responder. Todos quieren saber qué pasará con ley 14.836 que prohíbe un nuevo mandato en el 2023. “De ninguna manera se tocó ese tema, había demasiadas personas, incluidas el empresario Alfredo Coto”, contó un intendente de la Tercera sección a otro del interior de la provincia.

El asado se produjo ayer, luego del acto de lanzamiento del Nuevo Plan de Seguridad de Lomas, donde compartieron el almuerzo el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, los ministros Santiago Cafiero, Gabriel Katopodis, Wado de Pedro, Sabina Frederic, Sergio Berni, Julio Alak, Fernanda Raverta, Luana Volnovich, los legisladores Federico Otermín y Daniela Vilar y los intendentes Martín Insaurralde, Jorge Ferraresi, Mayra Mendoza, Mariano Cascallares, Juan Zabaleta, Gustavo Menéndez, Andes Watson, Federico Achaval, Alejandro Granados, Andrés Watson y Nicolás Mantegazza. También estuvieron Julio Vitobello y el vocero Juan Pablo Biondi.

Desde hace tiempo, Alberto Fernández dialoga con los intendentes del Gran Buenos Aires y más allá que la dirigente más destacada del conurbano es Cristina Kirchner, el presidente sabe la importancia de los votos en el Gran Buenos Aires y el rol que cumplirá en el próximo periodo electoral.

“De eso no se habla, es el secreto mejor guardado en el Frente de Todos”, dicen los legisladores e intendentes de la provincia de Buenos Aires pero sí se habla en off en los despachos de la Gobernación y la Casa Rosada. Como se recordará María Eugenia Vidal y Sergio Massa sancionaron una ley en el 2016 para poner fin a las reelecciones indefinidas para intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires. La idea no es cambiar la ley pero que la Justicia reinterprete si el primer período es en 2015 o 2019. La cuestión es que la normativa fijó además que los mandatos sean computados como primer período, por lo que para quienes fueron reelectos -y asumieron en diciembre de 2019- el actual sería el segundo y último período.

Tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio buscaran una declaración de  certeza de la justicia que deje en claro cuál es el período que legalmente se toma como primero: si el de 2015 o el de 2019. Es que la ley fue aprobada en 2016 y, como cualquier norma, no tiene carácter retroactivo. Por ende, se tomarán de ese argumento para buscar que los actuales funcionarios -sean intendentes, legisladores o concejales- puedan presentarse a la reelección en 2023 y no deban dejar pasar un período.

Más allá de lo legal es una decisión política que dejaría a muchos dirigentes afuera y abriría internas feroces en algunos municipios que pueden complicar las elecciones de 2023, tanto para el oficialismo como para la oposición. Si la justicia determina que no pueden volver a presentarse, un total de 97 intendentes -51 de Juntos por el Cambio y 43 del Frente de Todos, más 3 vecinalistas- deberán dejar sus municipios en 2023.

Loa invitados consultados por este portal negaron que se hablara del tema pero, como dice el refrán, “cuando el río suena, piedras trae”. Los rumores están tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

1 comentario

El Presidente le dio luz verde a los intendentes para que vayan por otro período en 2023 - INFO135 4 noviembre, 2020 at 7:53 am

[…] Asado en el Frente de Todos en medio… […]

Respuesta

Salir de los comentarios