17.1 C
La Plata
16 abril, 2024
PAÍS

El Presidente le dio luz verde a los intendentes para que vayan por otro período en 2023

El presidente Alberto Fernández hizo publico ayer en un asado en Avellaneda, junto al gobernador Axel Kicillof y los intendentes del Frente de Todos que es necesario la modificación de la Ley 14.836, sancionada por María Eugenia Vidal, para autorizar un nuevo mandato de los jefes comunales en la provincia de Buenos Aires. 

El presidente contó que junto a Néstor Kirchner aprendió “la importancia de tener buenos intendentes” y ahí hizo publico lo que se viene discutiendo desde hace un tiempo en el Frente de Todos: “Después se habla de las reelección sí o las reelecciones no, yo digo que si hay funcionarios que por una cuestión de cercanía son controlados, son los intendentes”  y continuó “cuando un intendente es dos o tres veces elegido, es porque los vecinos lo votan y quieren que siga siendo intendente y nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular”.

La frase, produjo un fuerte aplauso de los jefes comunales que estaban presentes: Jorge Ferraresi de Avellaneda; Fernando Espinoza de La Matanza, Leo Nardini de Malvinas Argentinas, Mayra Mendoza de Quilmes, Mario Cascallares de Almirante Brown, Marisa Fassi de Cañuelas, Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, Gastón Granados de Ezeiza, Mario Secco de Ensenada, Andres Watson de Florencio Varela, Hernán Izurieta de Punta Indio, Gustavo Menendez de Merlo, Nicolás Matengaza de San Vicente, Julio Zamora de Tigre, Lucas Ghi de Morón, Juan Ignacio Ustarroz de Mercedes, Santiago Maggiotti de Navarro y Alberto Descalzo de Ituzaingó.

No solo los oídos de los intendentes se endulzaron, también los del gobernador Kicillof. El presidente contó que le hubiera gustado trabajar junto a Axel cuando fue ministro de Economía, pero ya me había ido de la gestión. “Nos fuimos conociendo mientras hablábamos de economía y ni él ni yo sabíamos que iba a ser gobernador y yo presidente, pero la vida nos junto y estamos trabajando muy bien y eso nos hace muy felices”.

Luego insistió que la oposición intentará dividirnos o que me pelee con Cristina, pero eso nunca sucederá. “Hay que seguir trabajando todos juntos para mejorarle la vida a la gente”, cerró el presidente.

Hace una semana, Info135 adelantó que en un asado en Lomas de Zamora, el presidente y los jefes comunales hablaron del tema y, aunque no trascendió a la prensa, era algo que estaba en carpeta. El tema no solo preocupa al  Frente de Todos, también a los intendentes de Juntos por el Cambio.

Cómo se recordará María Eugenia Vidal y Sergio Massa sancionaron una ley en el 2016 para poner fin a las reelecciones indefinidas para intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires. La idea no es cambiar la ley pero que la Justicia reinterprete si el primer período es en 2015 o 2019. La cuestión es que la normativa fijó además que los mandatos sean computados como primer período, por lo que para quienes fueron reelectos -y asumieron en diciembre de 2019- el actual sería el segundo y último período.

Tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio buscaran una declaración de  certeza de la justicia que deje en claro cuál es el período que legalmente se toma como primero: si el de 2015 o el de 2019. Es que la ley fue aprobada en 2016 y, como cualquier norma, no tiene carácter retroactivo. Por ende, se tomarán de ese argumento para buscar que los actuales funcionarios -sean intendentes, legisladores o concejales- puedan presentarse a la reelección en 2023 y no deban dejar pasar un período.

La otra opción es que la ley sea derogada en la Legislatura en caso que la justicia no se expida. El diputado Julio Pereyra, ex intendente de Florencio Varela ya trabaja para reformar la ley.  “Tenemos tiempo, ya contamos con el apoyo del presidente y aquí no hay grieta, todos los jefes comunales, tanto del oficialismo como la oposición, creemos que esa ley es mala, como todo lo que hizo Vidal”, afirmó uno de los jefes comunales que estaba presente en la reunión.

 

 

 

También en info135

El Gobierno se entusiasma con el proyecto de reforma laboral que le presentó la UCR

Eduardo

Milei, cada vez más intolerante, acusó a Lanata de “larretista” y mentiroso: “Jorgito, ¿decir la verdad requiere sobre?”

Eduardo

Nuevo curro para Marcos Galperín: ahora Mercado Pago se encargará de pagar AUH y planes sociales

Eduardo

Salir de los comentarios