19.5 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

Axel Kicillof después del desalojo en Guernica: “Las tomas no son la solución”

Axel Kicillof se refirió a la toma del predio de Guernica y al desalojo encabezado el jueves pasado por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y pese a los enfrentamientos que se registraron entre policías y manifestantes aseguró que el proceso que puso fin a la toma de tierras en esa localidad fue “una respuesta muy novedosa y buena”, porque pospuso todo lo posible el desalojo para lograr un trabajo interministerial que le dio soluciones a la mayoría de las familias.

En una entrevista publicada hoy por el diario Página/12, el gobernador bonaerense reiteró que “las tomas no son la solución”, y afirmó que el rol de la Policía consistió en hacer cumplir la orden de un juez. Además, defendió la labor de Berni, encargado del operativo que, según opinó, “funcionó muy bien”. “Dicen que fue desproporcionado, porque hubo muchos efectivos, eso fue una forma de evitar la violencia, los enfrentamientos cuerpo a cuerpo”, explicó.

“Creo que se dio una respuesta inédita y estoy muy orgulloso de haberlo hecho de esta manera. Cuando se agotaron las instancias de diálogo, cuando ya era claro que no había forma de encontrar esta respuesta, lo que quedaba era ejecutar la orden de la justicia y sin violencia. Eso también se logró”, dijo.

Asimismo, sobre el operativo, insistió: “Yo di la orden de que no hubiera ningún acto de violencia sobre los que estaban adentro y así fue. Aun los que tuvieron la intención de generar actos de violencia. Porque había una intencionalidad política y una intransigencia muy clara”.

Consultado sobre el estilo de conducción de Berni, que incluso llega a lanzar spots aa título personal, con el slogan “Fuerza Buenos Aires”, Kicillof respondió: “Tiene su estilo Sergio, y además de ministro es un dirigente político bonaerense de hace muchísimo tiempo. Cada ministerio tiene su propia comunicación. Pero como gobierno de la provincia solo respondemos por las comunicaciones de institucionales del ministerio. Lo que suba él a sus perfiles personales, son decisiones puras y exclusivas de él”.

En tanto, denunció el “abandono del Estado”, que generó “una olla a presión” en los años previos a su gestión: “Desde 2009 a 2015, se entregaron por año 6600 viviendas sociales. Y en los cuatro años de Macri y Vidal, por año fueron 2000. Fue la pandemia previa a la pandemia”, compara. “Nosotros iniciamos el mandato proponiendo una verdadera política de tierra y vivienda. Es imposible pensar una respuesta inmediata para dos millones de personas con problemas habitacionales, pero sí empezar a pensar que el Estado tiene que asumirlo”.

Además, respecto de las críticas tras el episodio, luego de las denuncias hechas por los ocupantes, que aseguraron entre otras cosas que no pudieron sacar sus pertenencias del lugar, ironizó: “Los mismos que pedían sacar a la gente a gas y perdigón el primer día, después hablaban de violento desalojo”.

En esa línea de defensa del accionar de los agentes, que el jueves pasado por la madrugada entraron al predio que desde julio había sido tomado y sacaron a las familias allí asentadas, Kicillof también aseguró estar “muy orgulloso de haberlo hecho de esa manera”, en alusión a los 40 días de negociaciones con los últimos ocupantes del predio, luego de que la mayoría aceptara una salida pacífica del lugar.

“En el conurbano hay 1800 asentamientos, eso habla de una deuda dolorosa de falta de vivienda”, analizó por otra parte, y tras ello señaló que llegó al poder “proponiendo una verdadera política de tierra y vivienda”.

“Desde la provincia no dimos una respuesta ni represiva ni de ejecución inmediata: pedimos una prórroga, montamos un dispositivo interministerial, que tiene pocos antecedentes”, sostuvo.

 

 

 

 

 

También en info135

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

1 comentario

Un mes después del desalojo, 271 familias de Guernica firmaron el acuerdo con Provincia - INFO135 4 diciembre, 2020 at 2:20 pm

[…] Axel Kicillof después del desalojo en Guernica: “Las tomas no son la solución” […]

Respuesta

Salir de los comentarios