16.7 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Con reproches y diferencias, Juntos por el Cambio postergó el debate por Rafecas

Con los cortocircuitos internos que se intensificaron en las últimas semanas como telón de fondo, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió hoy para discutir la propuesta de Elisa Carrió de acompañar el pliego de Daniel Rafecas al cargo de Procurador General de la Nación, pero finalmente se dispuso postergar una definición “hasta el momento en que el oficialismo en el Senado de la Nación tome la decisión de avanzar e impulsar al pliego propuesto por el Presidente de la Nación”.

La discusión por Rafecas derivó en tres posturas: por un lado, quienes impulsan un acuerdo para facilitar la llegada de Rafecas, como Elisa Carrió; los que se oponen, con Macri y la líder de Pro, Patricia Bullrich a la cabeza, y los que aguardaban una negociación que no se produjo, como lo manifestó la UCR encabezada por Alfredo Cornejo.

Y con el objetivo de no mostrar fisuras ni ahondar heridas internas, la cúpula de la alianza opositora coincidió en sus críticas al fallo de la Corte Suprema que declaró “provisorios” los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi que habían sido anulados por el Senado.

“El fallo de la Corte fue un fallo que no nos satisface”, afirma el comunicado conjunto distribuido luego del encuentro por Zoom. “La Corte, por otro lado ratificó lo actuado por los jueces, por lo tanto deben quedarse en sus cargos y no renunciar, para garantizar justicia a los judiciables”, expresaron los dirigentes de JxC.

Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Ritondo, María Eugenia Vidal Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff, Mario Negri, Martín Lousteau, Maximiliano Ferraro y Miguel Ángel Pichetto, fueron algunos de los dirigentes que participaron del encuentro virtual, en el que también unificaron la defensa en torno del actual Procurador interino, Eduardo Casal.

Respecto a la ley del Ministerio Público, el conglomerado opositor expresó: “Nos genera preocupación y alertamos sobre la gravedad que implica que el oficialismo pretenda modificar las mayorías necesarias para elegir y destituir al Procurador General de la Nación, por lo que implica su figura en nuestro ordenamiento institucional, la promoción de la acción penal y a su vez en pleno proceso de implementación del sistema acusatorio”.

Pudo saberse que la intervención de Macri generó incomodidad en algunos representantes del ala moderada, porque aludió a “la semana en que se había tensionado Juntos por el Cambio”, lo que fue interpretado como una crítica indirecta, sobre todo, a Elisa Carrió, que tensó la cuerda de la interna opositora al criticar al ex presidente y respaldar la candidatura de Rafecas a Procurador.

Una vez que Macri se desconectó, los referentes de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin sostuvieron que “plantear una estrategia distinta no equivale a una ruptura del espacio”, y que “a veces incluso mantener el silencio es para mantener la unidad”.

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

1 comentario

JOE 4 noviembre, 2020 at 7:13 pm

JUNTOS POR EL DAÑO SIHUE ACTUANDO !!!!

Respuesta

Salir de los comentarios