16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Luis Arce es el nuevo presidente de Bolivia

Luis Arce asumió formalmente su cargo de presidente de Bolivia al prestar su juramento de rigor ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y selló el regreso de la democracia al país hermano. Minutos antes lo hizo vicepresidente David Choquehuanca en el edificio del Parlamento, ataviado con grandes banderas de Bolivia y Wipalas.

Con la presencia de varios mandatarios de la región, entre los que estaba el presidente argentino, Alberto Fernández, Arce se convirtió en nuevo presidente de Bolivia. De esa forma, el Movimiento al Socialismo (MAS) recuperó el poder luego del golpe de Estado que se efectuó hace un año contra Evo Morales y Álvaro García Linera.

Vestido con traje azul y camisa clara, sin corbata, Arce puso su mano derecha sobre el corazón para jurar “por los próceres de la independencia, por nuestra Madre Tierra, por los dioses de nuestros ancestros, por nuestras hermanas y hermanos que dieron la vida por la democracia y por la igualdad entre todos los seres, desempeñar las altas funciones como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia”.

El “sí, juro” con que Arce respondió a la extensa fórmula desató un ola de aplausos y gritos de “jallalla” (viva en idioma aimara), mientras el vicepresidente, Davir Choquehuanca, quien asumió minutos antes y condujo la Asamblea Legislativa, completaba el juramento. “Si así lo hace, que nuestros próceres de la liberación, que nuestros héroes contra el Estado colonial y el pueblo boliviano lo premie, caso contrario lo castigue. Queda, hermano, usted posesionado como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, completó Choquehuanca entre los aplausos de todo el recinto.

La asunción comenzó con una ceremonia ancestral realizada en las inmediaciones de la Plaza Murillo, donde las autoridades indígenas pidieron a la Pachamama y al Tata Inti unidad, reconciliación entre los bolivianos y sabiduría a los nuevos gobernantes para sacar adelante al país y recuperarlo de la crisis que se encuentra sumido en la actualidad. 

“Jamás será pisado el poncho, somos dueños legítimos de la Patria, los inquilinos nos quisieron engañar pero no somos vengativos, los perdonamos, pero debemos reconciliarnos y espero que reflexionen”, manifestó el Abuelo Lucas, presidente vitalicio del Consejo de Amautas Ancestrales de Tiwanaku.  A su vez, Mama Lupe pidió recordar a las personas fallecidas durante las intervenciones ordenadas por el Gobierno de Jeanine Áñez y afirmó que sus muertes no serán en vano ya que el país los recordará por siempre. 

En ese sentido, Arce también se expresó y agradeció a las autoridades ancestrales sus deseos y pedidos. “Agradecemos a los Amautas y Mama T’allas que desde tempranas horas de la mañana, en Plaza Murillo, prepararon el ritual de ofrenda y agradecimiento a la Pachamama. Recibimos las bendiciones de la Madre Tierra en esta nueva etapa en #Bolivia. #VamosASalirAdelante”, apuntó el futuro mandatario a través de sus redes sociales. 

Luego de la ceremonia formal de asunción, Arce ofrecerá un almuerzo a los jefes y representantes de Estado en la Casa Grande del Pueblo. Más tarde se espera que mantenga un encuentro bilateral con Fernández.

 

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Salir de los comentarios