16.1 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

Escándalo: Vidal y Tagliaferro desviaron 34 millones antes de dejar sus cargos

El ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, fue denunciado ante el Tribunal de Cuentas de la provincia por haber contratado por 34,5 millones de pesos a varias empresas “fantasma”, ligada a conocidos y aportantes de campaña, un día antes de dejar el poder y con la complicidad de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Entre los casos denunciados por el Frente de Todos está el de un proveedor al que Tagliaferro le compró alimentos secos y frescos, leches para el Hospital de Morón, golosinas, víveres para el Honorable Concejo Deliberante y alimento para mascotas por 11 millones de pesos, según publicó Diagonales.

El proveedor en cuestión se llama Franco Favini Ragone, quien es músico integrante del grupo Destino San Javier, un trío folklórico heredero del original Trío San Javier. No tiene depósito ni empleados registrados, el domicilio declarado es el de su estudio de música. Cobró 9,8 millones de pesos el día 9 de diciembre.

La segunda proveedora bajo sospecha es Marta Inés Gómez, a quien la gestión de Cambiemos le compró alimentos para la colonia de vacaciones, provisión de botellas de agua de 500cc, alimentos, frutas, verduras y elementos descartables para hospital de Morón, víveres para el HDC, jugos, golosinas, gaseosas, servicios de desayuno de empleo, alimentos para promotores educativos, servicios de lunch y merienda, y provisión de elementos descartables por 6,1 millones de pesos.

La mujer no tiene un negocio habilitado, ni empleados ni paga tasas municipales. El domicilio que registró para su empresa es su casa particular. Es la esposa de uno de los mayores aportantes de campaña de Tagliaferro y tal vez sea por eso que el 9 de diciembre de 2019, último día del intendente macrista en el poder.

Otro proveedor incluido en la denuncia es Tomás González García, a quien el municipio le encargó impresiones, resmas de papel, artículos de librería, papel de obras, kit de artículos escolares, alquiler de carpas para eventos, juegos infantiles, muebles, electrodomésticos, vajilla descartable y hasta estufas por un valor de 15,5 millones. Recibió 13, 7 millones el último día de gestión pero nunca reclamó el resto.

El secretario de Gobierno, Diego Spina, aseguró que durante la gestión de Juntos por el Cambio “se había montado un sistema de compras paralelo”.

“Fueron hechos que comenzaron a salir a la luz a partir de la reorganización del gobierno municipal y después también de la rendición de cuentas del último ejercicio fiscal, en este caso del 2019. Es toda documentación que salió del ejercicio del año 2019, lo que a nosotros nos lleva a sostener con absoluta certeza que el de Ramiro Tagliaferro ha sido el gobierno más corrupto de la historia de Morón, de eso no tenemos ninguna duda”, subrayó.

El funcionario de Lucas Ghi también consideró que durante la gestión de Tagliaferro se eliminó a los proveedores locales para hacer negocios con amigos. “Lo primero que hizo Tagliafero fue descartar a todos los proveedores moronenses. Trajeron una banda de amigos de ellos de la ciudad de Buenos Aires que los pusieron como proveedores a través de una administración paralela que tenían montada en la Dirección de Compras. Llegaron a contratar a una fiambrería para reparar escuelas o por ejemplo todo lo que es artículos de librería lo compraban en Tigre, habiendo librerías en Morón. Tenían también muchos proveedores de la ciudad de Mar del Plata y eran todas pseudo-empresas en las cuales se escudaban ellos para hacer negocios espurios”, explicó.

 

También en info135

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

2 Comentarios

Por pegarle al gobierno, Tagliaferro se comió una gastada mortal sobre Vidal - INFO135 21 noviembre, 2020 at 10:33 am

[…] Escándalo: Vidal y Tagliaferro desviaron 34 millones antes de dejar sus cargos […]

Respuesta
Carlos Alberto Kalcich 6 febrero, 2021 at 3:41 am

MAS CORRUPTO QUE EL DE LAS CLOACAS DE ROUSELO Y MACRI?

Respuesta

Salir de los comentarios