18.3 C
La Plata
19 abril, 2024
MUNICIPIOS

Berazategui celebró con un taller virtual la “semana del prematuro”

Para concientizar sobre los derechos de los bebés nacidos antes de término, la Municipalidad de Berazategui conmemoró otro año más la “Semana del Prematuro”. Esta vez, debido a las medidas preventivas adoptadas frente a la pandemia de COVID-19, lo hizo a través de un taller virtual organizado por la Secretaría de Salud Pública e Higiene, con la participación de especialistas y abierto a toda la comunidad.

“La estrategia sanitaria creada en Berazategui con respecto a los niños prematuros es inédita. Se les brinda desde el primer minuto de vida una gran contención, tanto a ellos como a sus padres, a través de un formidable equipo de profesionales. Y los resultados demuestran claramente que el trabajo realizado es sumamente efectivo, porque además de pericia aquí también hay amor y compromiso, lo que es muy importante y emocionante, sobre todo al ver la evolución de cada uno de estos chicos”, aseguró durante el encuentro el secretario de Salud municipal, Dr. Pablo Costa.

Una gran cantidad de vecinos, en su mayoría padres de bebés prematuros, se inscribieron previamente para poder presenciar por Zoom este taller, en el que se abordaron las problemáticas desde múltiples perspectivas. De hecho, entre sus disertantes, estuvieron los especialistas del grupo de seguimiento de niños de riesgo del Área de Materno Infantil (conformada por tres neonatólogos y dos enfermeros), profesionales de la salud mental y también de la educación. Estos últimos, por ejemplo, brindaron una didáctica charla sobre la estimulación temprana, enfocándose en el derecho al juego y la recreación de los nacidos antes de las 37 semanas de embarazo.

“Todos los años en Berazategui conmemoramos la ‘Semana del Prematuro’, donde intentamos concientizar sobre esta problemática, que afecta al 3 o 4 por ciento de los nacimientos a nivel nacional y también local. Pero la idea también es festejar la vida, porque más allá de todas las complicaciones que pudo haber tenido ese bebé por nacer antes de tiempo, es para celebrar que haya sorteado esas adversidades para poder estar hoy aquí entre nosotros y seguir creciendo”, explicó la directora de Materno Infantil, Dra. Estela Valiente, quien ofició de moderadora del encuentro y se mostró muy conforme con la respuesta de los vecinos que se sumaron a la transmisión y, tras las exposiciones, pudieron hacer preguntas y compartir experiencias en un clima de mucha emoción.

En el transcurso de la jornada, también se proyectó un saludo del intendente municipal, Dr. Juan José Mussi, quien aprovechó la fecha para felicitar por su trabajo al personal de salud municipal del área Materno Infantil. “La pandemia hizo que el Programa de Atención al Prematuro que veníamos llevando adelante pasara de presencial a virtual, pero nos dio muchísimos resultados y los responsables son ustedes. Hoy, en este día tan especial, quería agradecerles y pedirles que sigan adelante y que no aflojen, porque han hecho una tarea espectacular y son los artífices de que los prematuros berazateguenses estén muy bien atendidos”, manifestó con orgullo el Dr. Mussi.

En este sentido, vale destacar que desde el 20 de marzo, cuando el Gobierno Nacional estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Municipio creó un grupo de Whatsapp integrado por profesionales de la salud y al que sumaron a los padres de los bebés prematuros (o que hayan pasado por neonatología por diferentes patologías) nacidos a comienzos de este año o anteriores, con el fin de hacer un seguimiento sobre la evolución de cada uno de ellos. Al día de la fecha, casi 180 familias berazateguenses fueron incorporadas a este Programa municipal, que aún sigue vigente, brindándoles la posibilidad de hacer consultas médicas, pedir la visita de un neonatólogo, una medicación para los niños, la aplicación de determinada vacuna o la entrega de leche.

 

También en info135

El Teatro Municipal Coliseo Podestá abrió sus boleterías para estrenar a la temporada 2024

Alfredo Silletta

La intendenta y el gobernador entregaron nuevos camiones para fortalecer el sistema de recolección diferenciada en Quilmes

Alfredo Silletta

Los desafíos de la universidad pública, eje del encuentro entre Fernando Espinoza y jóvenes estudiantes

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios