17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Festejan Magnetto y el macrismo: avalan dichos de arrepentidos en la causa fotocopias

Sometidos a una brutal campaña mediática encabezada por Clarín y La Nación, y a la que adhiere el macrismo, dos de los tres jueces de la Cámara Federal de Casación fallaron a favor de la validez de las declaraciones de los arrepentidos en la causa de las fotocopias de los cuadernos, a pesar de que no hay registro audiovisual ni grabaciones de las mismas.

De esta manera, los camaristas procedieron a rechazar recursos contra las declaraciones de los arrepentidos, al desestimar planteos de la defensa del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y de otros dos acusados. Los testimonios habían sido cuestionados por las defensas debido a que no habían sido registradas tal como lo exige la ley.

En los últimos días, los medios del Grupo Clarín y sus principales periodistas, venían insistiendo en que podía haber un fallo desfavorable para la principal causa del lawfare, armada por el fallecido juez Claudio Bonadio y el fiscal procesado Carlos Stornelli.

Ante esta advertencia, se desató una fuerte campaña de presión para que los jueces fallaran como finalmente lo hicieron en las últimas horas.

Los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña conformaron la mayoría, mientras que la jueza Ana María Figueroa votó en disidencia.

Así, la Sala I rechazó las presentaciones de las defensas, con lo cual se validan los testimonios de los llamados “imputados colaboradores”. Ahora, a las defensas les queda el recurso de apelar hasta la Corte Suprema. De no prosperar, el expediente avanzaría hasta el juicio oral.

Los acusados planteaban la inconstitucionalidad de la Ley 27.304, comúnmente llamada del arrepentido o imputado colaborador, y también la inaplicabilidad en el caso fotocopias de los cuadernos, además de las críticas al modo en que se tomaron esas confesiones.

Son planteos que ya se hicieron anteriormente y fueron rechazados, incluso cuando se cuestionó que las confesiones no fueron grabadas con soporte audiovisual.

La causa central y algunos desprendimientos están en etapa de juicio, aún sin fecha, pero de caerse las confesiones la causa quedaría en la nada.

Para la mayoría de la Cámara, “la ausencia de registro de las declaraciones de los imputados colaboradores por un “medio técnico idóneo” (art. 6 de la Ley 27304) que la defensa interpreta como una exigencia de filmación o registro audiovisual, no se encuentra fulminada con la nulidad pretendida”.

Los planteos sobre los que debió resolver la Casación, podrían ordenarse en tres grandes ejes: la constitucionalidad o no de la ley del arrepentido, su utilización en el caso de los cuadernos -que investiga hechos anteriores a la sanción de la norma- y la forma en la que se aplicó, sin que quedaran grabaciones o registros fílmicos de las declaraciones.

Tan pronto como comenzó a dar tratamiento a los planteos, Casación pidió al juzgado de instrucción que llevó la causa por los cuadernos del remisero Oscar Centeno el envío “con carácter de urgente” de “soporte fílmico, digital u otro medio técnico en el cual se hayan registrado” las declaraciones de los imputados arrepentidos del caso.

Ya a fines de septiembre último, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que subroga el juzgado que quedó vacante tras la muerte de Bonadio, respondió que no estaban allí las grabaciones solicitadas y luego Casación continuó, sin éxito, la búsqueda en la fiscalía a cargo de Carlos Stornelli y en el tribunal y la fiscalía que intervendrán en el juicio oral y público.

El reclamo de Casación confirmó lo que ya se sabía: que las declaraciones de los arrepentidos no fueron grabadas en ningún formato y que su único asiento son las actas escritas; hecho que las defensas de los imputados cuestionan tras resaltar que la ley 27.304 establece que deben “registrarse a través de cualquier medio técnico idóneo que garantice su evaluación posterior”.

“Los recaudos para el registro tienen por finalidad garantizar “su evaluación posterior” como indica el propio texto de la norma, de modo que si el medio utilizado en el caso posibilita ese examen, no existiría, en principio, vulneración al derecho de defensa y a la facultad de controlar esa prueba”, dice el voto mayoritario.

En cambio, la jueza Figueroa se pronunció por declarar la inconstitucionalidad de artículos de la ley del arrepentido por “transgredir la prohibición de autoincriminación e igualdad ante la ley”.

“Resulta éticamente inaceptable en un Estado de derecho, y contrario a las disposiciones convencionales y constitucionales tal vinculación de acogerse a la figura del arrepentido para conservar la libertad durante el proceso o de lo contrario cumplir con prisión cautelar, dado que esta última, sólo puede ser fundada válidamente en una estricta valoración de la existencia de riesgos para el proceso”, indicó la magistrada.

La causa de los cuadernos tramitada en su momento por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli ya fue elevada a juicio oral, y una de las acusadas es Cristina Kirchner.

El caso explotó a fines de julio de 2018 cuando el juez dispuso una serie de detenciones de empresarios y ex funcionarios kirchneristas, a los que acusó de formar parte de una asociación ilícita encabezada por la ex mandataria y dedicada a recolectar coimas vinculadas a las asignaciones de obra pública.

La información que dio origen a la causa surgía de las fotocopias de los cuadernos supuestamente escritos por el chofer Oscar Centeno, que dijo haber anotado los viajes del ex funcionario de Planificación, Roberto Baratta, a quien señaló como una suerte de recaudador de coimas.

Mientras el caso avanzó sin los originales de los cuadernos, una larga lista de empresarios accedió a suscribir acuerdos de arrepentimiento con el fiscal Stornelli: el primero fue Juan Carlos de Goycoechea, de Isolux, y luego le siguieron otros como Ángel Calcaterra (primo del ex presidente Mauricio Macri) o Aldo Rogio, y ex funcionarios como Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales.

Causa fotocopias: denuncian a Oscar Centeno por mentir, y piden investigar a Bonadio, Stornelli y Garavano

 

 

 

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

1 comentario

Stornelli aseguró en TN que ‘es falso que se haya extorsionado a los arrepentidos’ y lo detonaron: “Lo dice el sortijero de la calesita” - INFO135 1 diciembre, 2020 at 8:22 am

[…] Festejan Magnetto y el macrismo: avalan dichos de arrepentidos en la causa fotocopias […]

Respuesta

Salir de los comentarios