20.9 C
La Plata
6 diciembre, 2021
PROVINCIA

Paritarias: el gobierno se reúne mañana con los judiciales y, el jueves, con los médicos

El gobierno bonaerense reabrirá mañana la discusión salarial con los trabajadores judiciales enrolados en la Asociación Judicial Bonaerense y el jueves con los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), tal como había sido acordado en la última negociación salarial.

El encuentro entre los judiciales y los representantes del Poder Ejecutivo se llevará a cabo mañana al mediodía.
La AJB reclama un incremento salarial que permita equiparar la inflación del año.

La última negociación con el sector fue el mes pasado, cuando las partes acordaron un aumento del 12% en septiembre, un 2% en octubre y otro 2% en noviembre, sumado al incremento en la bonificación especial y una compensación funcional, más el 9 por ciento acordado en marzo.

En ese acuerdo, se decidió la reapertura de las negociaciones prevista para esta primer semana de diciembre, donde se terminaría de definir el aumento total acumulado para 2020.

En el caso de los médicos, el encuentro se realizará el jueves a las 15. La convocatoria tiene lugar tras el paro de 24 horas que el sindicato CICOP realizó la semana pasada en 80 hospitales bonaerenses.

En la última paritaria, mantenida el 19 de octubre pasado, los profesionales de la salud de ese gremio rechazaron por “insuficiente” la oferta de aumento salarial por parte del Ejecutivo bonaerense. La propuesta incluyó, además del 14% al básico de la paritaria de la administración pública, un incremento similar de las bonificaciones para llegar al 14% de bolsillo, con reapertura de paritarias en diciembre próximo.

“La propuesta de un salario inicial de 51.700 pesos para quien ingresa a la carrera es insuficiente si se quiere lograr que se completen los planteles necesarios para hacer frente al sistema de atención. El achatamiento de la pirámide, agudizada por las sumas fijas de este año, es otra de las cuestiones a abordar en lo salarial”, planteó hoy Cicop en un comunicado.

Además, el gremio reclamó que se efectivice la resolución que habilite los descansos para el personal sanitario. En ese sentido, ayer el ministro de Salud, Daniel Gollan, expresó -a través de las redes sociales- que el Poder Ejecutivo bonaerense otorgará una licencia excepcional a los trabajadores de la salud, en el marco de la lucha contra el coronavirus.

“Por Resolución Conjunta de Jefatura de Gabinete y Ministerio de Salud de la PBA, lxs trabajadorxs de salud gozarán de un “Descanso Excepcional Covid 19″ de 12 días corridos, fraccionables en 2 veces, remunerados, que no afectará las licencias ordinarias. ¡Se lo merecen!”, posteó el ministro en Twitter.


Médicos rechazaron la propuesta salarial del gobierno por “insuficiente”

 

También en info135

Kicillof inauguró 240 nuevas plazas del Sistema Penitenciario Bonaerense

Alfredo Silletta

Lorena Riesgo: “La Provincia acompaña a las editoriales independientes”

Alfredo Silletta

Malena Galmarini participó de la primera plantación de árboles del programa EcoAySA en Moreno

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios