16.1 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Macrismo al ataque: para la tribuna, vuelven a reclamar la baja en la edad de imputabilidad

El crimen de un ciudadano armenio en el barrio porteño de Retiro por un menor de 15 años que le disparó para robarle la bicicleta, fue la trágica excusa perfecta que necesitaba el macrismo para reflotar, una vez más, el debate sobre la Ley Penal Juvenil y bajar la edad de imputabilidad.

Teniendo en cuenta que se trata de un tema que produce efecto mediático, tal como lo viene haciendo sistemáticamente Juntos por el Cambio toda vez que ocurre un hecho de estas características, en las últimas horas salieron los principales referentes de ese espacio para plantear supuestas soluciones que apuntan hacia el costado represivo, para el tratamiento de una cuestión mucho más compleja que no se solucionaría con reducir la edad.

Y por eso mismo, vuelven a levantar la bandera para revivir el debate sobre un nuevo Régimen, cuyo proyecto había sido presentado durante el gobierno de Mauricio Macri en el último tramo de su gestión, y que contempla la baja de un año en la edad de imputabilidad de los menores, actualmente fijada en los 16 años.

La postura contrastó con el mensaje de la Casa Rosada. Los funcionarios del oficialismo no negaron la posibilidad de discutir este tema, pero fijaron su posición contraria a establecer una nueva edad de imputabilidad como única solución frente a los menores en conflicto con la ley penal.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sostuvo que “un debate profundo no debería involucrar solo un régimen penal juvenil nuevo, sino una reforma de todo el sistema penal juvenil. Si el objetivo es impedir que sucedan homicidios a manos de menores, hay que empezar con políticas de prevención y no solo punitivas. Con esto no digo que no debe haber un castigo en este u otros casos. Hay que ver qué propuesta tienen”, dijo en referencia a los pedidos de la oposición.

Mientras, su par bonaerense, Sergio Berni, se diferenció de la funcionaria nacional, y lanzó que “no tengo duda de que en la Argentina de hoy hay que bajar la edad de imputabilidad”. Y al criticar los dichos de la ministra, señaló que “la diferencia entre Frederic y nosotros es que ella no tiene responsabilidad territorial, y se puede dar el lujo de decir cosas que a muchos nos cuesta entender”.

Cerca de la ministra recordaron que “la baja en la edad de imputabilidad se dio en Uruguay, y los delitos no bajaron”, y que la propuesta opositora forma parte de un pensamiento de “populismo punitivo” que no ataca “las cuestiones de fondo”. Desde el oficialismo reiteraron que trabajan en un programa de desarme amplio, bajo el ala del Ministerio de Justicia, y pidieron tomar en cuenta “que la situación social se complicó con la pandemia, con más pobreza y chicos sin escuelas”, más allá de que, estimaron, “son muy escasos los homicidios perpetrados por menores de 18 años”.

“Este hecho nos lleva a preguntarnos por qué un menor de 15 años está dispuesto a robar y matar a una persona. Ése es el grado de impunidad que tienen porque saben que no tendrán consecuencias, no puede ser que sea así”, planteó el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

Por su parte, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad porteño, afirmó que “es hora de discutir la Ley Penal Juvenil, no pueden entrar por una puerta y salir por la otra”. Al respecto, dijo que “tiene que haber consecuencias para todos los delincuentes que desprecian la vida y que están dispuestos a todo”, publicó desde su cuenta de Twitter.

También sumó su pedido la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Cuando en 2019 presentamos la Ley Penal Juvenil nos dijeron de todo. Hoy Dimitri fue asesinado en Retiro, y uno de los detenidos tiene 15 años. ¿Cuántos ciudadanos tienen que morir para tratar la ley? ¿No se dan cuenta de que hoy los únicos que están seguros son los delincuentes?”, preguntó la titular del PRO en las redes.

En la misma línea, Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, dijo que “los delitos como el asesinato del ciclista no pueden quedar impunes debido a la inimputabilidad de los menores de edad que rige desde la dictadura”. “La inseguridad nos quitó la paz y, más allá de la negativa kirchnerista, debemos debatir un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil”, sostuvo.

Palabras similares usó Luis Petri, uno de los voceros en temas de seguridad de la oposición en diputados, quien insitó en que “el Congreso debe debatir la baja de edad de imputabilidad en el marco de un Sistema Integral de Responsabilidad Penal Juvenil”.

 

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

1 comentario

asd 9 diciembre, 2020 at 11:48 am

Salvo si sos rugbier. Ahí, a los 20 años sos un chico no más, que no sabe lo que dice o lo que hace.

Respuesta

Salir de los comentarios