22.8 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Alberto Fernández: “Argentina forma parte de un grupo de menos de 10 países con la vacuna”

“Somos menos de 10 los países que comenzamos a vacunar antes de fin de año”, aseguró el presidente Alberto Fernández, en medio de la expectativa que generó el arribo de la vacuna Sputnik V al país y la puesta en marcha de un plan de vacunación a partir del martes.

“Hicimos los números con Ginés y Argentina forma parte de un grupo de menos de 10 en todo el mundo. Fue muy importante lo que hemos logrado y es muy dificultoso lo que viene por la gran demanda que hay de la vacuna, ya que se demora la producción”, remarcó el presidente, al hacer hincapié en que nuestro país priorizó las negociaciones con Rusia para asegurarse un buen número de dosis.

“Hoy las compras se están concentrando en los países desarrollados. Nosotros hicimos un plan y si sale bien llevaremos tranquilidad porque nos permitirá tener a todas las personas de riesgo vacunadas cuando llegue marzo, y eso sería un logro”, enfatizó Fernández al ser entrevistado en Radio 10.

El jefe de Estado aseguró que “todos los países de la periferia están buscando las vacunas con la misma preocupación, y nosotros sacamos ventajas con la vacuna rusa”.

En tal sentido, agregó que “si no fuera por la Federación Rusa que nos prestó atención a nuestras necesidades, estaríamos como el resto de los países”, destacando así el esfuerzo hecho por el Gobierno para cerrar el acuerdo con aquel país.

Fernández destacó que el gobierno ruso se comprometió a darle la cantidad de vacunas necesarias para vacunar a todos los argentinos: “El mundo central acaparó las vacunas para ellos y los países de la periferia están buscando vacunas con la misma dificultad con nosotros”.

Incluso, admitió, que hay otros dos países latinoamericanos que se mostraron interesados en adquirir la Sputnik V. “Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo Panchos Bustillo, y el presidente de Bolivia, Luis Arce, y les dije que en lo que pudiera ayudar, que contaran conmigo”, señaló el Jefe de Estado, quien se mostró dispuesto “a generar los contactos necesarios para ayudarlas a obtener la vacuna”.

Por el momento, dijo, “fueron los únicos dos que me lo plantearon”. Y agregó: “Todo lo que podamos hacer para ayudar lo vamos a hacer. A ellos y a los que lo necesiten”. En ese sentido, insistió en que “nosotros avanzamos cuando otros no”.

En esta carrera contra reloj para comprar vacunas en medio de una pandemia que está produciendo rebrotes en todo el mundo, el presidente remarcó que “detrás de la venta de vacunas hay un mercado de miles de millones de dólares” y destacó el trabajo de todos los laboratorios por igual.

“Todos los laboratorios que están desarrollando las vacunas son laboratorios reconocidos a nivel mundial, esto no puede ser puesto en tela de juicio”, insistió. Y se quejó por la mala prensa que tiene la vacuna desarrollada en el país asiático: “A la vacuna de Pfizer no le dicen la vacuna norteamericana ni a la de AstraZeneca le dicen la inglesa. A la de Gamaleya se le dice la vacuna rusa de forma despectiva, y Gamaleya es un instituto mundialmente reconocido con varios premios nobeles”.

A primera hora del martes la Argentina asistirá al inicio del plan de vacunación contra el coronavirus: de manera simultánea empezarán a aplicarse en las 23 provincias y en la ciudad de Buenos Aires las 300.000 dosis de la Sputnik V llegadas el jueves desde Rusia.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

1 comentario

Como no pueden con Alberto y Cristina, ahora Clarín busca la pelea entre Máximo y los intendentes - INFO135 28 diciembre, 2020 at 8:20 am

[…] Alberto Fernández: “Argentina forma parte de un grupo de menos de 10 países con la vacuna” […]

Respuesta

Salir de los comentarios