25.5 C
La Plata
24 febrero, 2024
PAÍS

El aborto legal es ley: esta madrugada en el Senado se lograron 38 votos a favor y 29 en contra

En una sesión histórica que tuvo como escenario el Senado, por 38 votos a favor y 29 en contra, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se convirtió esta madrugada en ley. Además, se registraron una abstención y 4 ausencias.

Más allá del gigantesco paso que se dio, en cuanto a los derechos de las mujeres, sin lugar a dudas la votación puede ser leída como una victoria política para Alberto Fernández, ya que la legalización del aborto seguro, legal y gratuito, además de haber sido una promesa de campaña, logró anoche una diferencia mayor que la obtenida en agosto de 2018, cuando el No triunfó por 38 a 31.

Además, significará un golpe contundente para el macrismo, y sobre todo para la llamada “ala dura”, motorizada por el ex presidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quienes hicieron denodados esfuerzos para torcer la voluntad de aquellos legisladores que, pertenecientes a ese espacio, votaran contra la iniciativa, para evitar así que el Gobierno capitalizara el resultado.

Sin lugar a dudas, a amplitud del respaldo a la ley, que la Campaña por el Derecho al Aborto reclama hace 15 años, estaba fuera de los cálculos más optimistas cuando arrancó la sesión ayer a la tarde.

Y esa diferencia contundente se fue construyendo con el correr de las horas, con los votos de senadoras y senadores que permanecían como indecisos (Lucila Crexell, Oscar Castillo, Stella Olalla, Edgardo Kueider, Sergio Leavy) y que finalmente terminaron inclinándose por la afirmativa.

No es un dato menor que el presidente se haya involucrado personalmente para lograr que se sancione la ley del aborto legal: ya sea por celular o a través de su chat, dialogó con todos los senadores que aparecían como indecisos en la previa a la histórica sesión.

En esos contactos, Alberto Fernández explicaba el sentido institucional del proyecto y la importancia de establecer un derecho que ya está vigente a nivel global.

Y para que se terminara inclinando la balanza para el voto a favor, Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica, fue la pieza clave para articular la redacción de la ley y las negociaciones con los diputados y senadores -oficialistas y opositores- que apoyaron la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

 

También en info135

Docentes confirman que habrá paro y movilización el próximo lunes

Alfredo Silletta

El Gobierno accionó la motosierra y dispuso cerrar el INADI, porque “no sirve para nada”

Eduardo

Sin ponerse colorado, Caputo dice: “El FMI está impresionado porque estamos haciendo más de lo que pedían”

Eduardo

2 Comentarios

Tras la aprobación del IVE en Senadores, las chicas detonaron al móvil de TN al grito de ‘Viva Perón’ y dejaron a Magnetto al borde del ACV - INFO135 30 diciembre, 2020 at 10:57 am

[…] El aborto legal es ley: esta madrugada en el Senado se lograron 38 votos a favor y 29 en contra […]

Respuesta
Estela Díaz celebró la sanción del aborto legal: "Me cuesta encontrar las palabras" - INFO135 30 diciembre, 2020 at 12:52 pm

[…] El aborto legal es ley: esta madrugada en el Senado se lograron 38 votos a favor y 29 en contra […]

Respuesta

Salir de los comentarios