9.5 C
La Plata
1 julio, 2022
PAÍS

El aborto legal es ley: esta madrugada en el Senado se lograron 38 votos a favor y 29 en contra

En una sesión histórica que tuvo como escenario el Senado, por 38 votos a favor y 29 en contra, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se convirtió esta madrugada en ley. Además, se registraron una abstención y 4 ausencias.

Más allá del gigantesco paso que se dio, en cuanto a los derechos de las mujeres, sin lugar a dudas la votación puede ser leída como una victoria política para Alberto Fernández, ya que la legalización del aborto seguro, legal y gratuito, además de haber sido una promesa de campaña, logró anoche una diferencia mayor que la obtenida en agosto de 2018, cuando el No triunfó por 38 a 31.

Además, significará un golpe contundente para el macrismo, y sobre todo para la llamada “ala dura”, motorizada por el ex presidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quienes hicieron denodados esfuerzos para torcer la voluntad de aquellos legisladores que, pertenecientes a ese espacio, votaran contra la iniciativa, para evitar así que el Gobierno capitalizara el resultado.

Sin lugar a dudas, a amplitud del respaldo a la ley, que la Campaña por el Derecho al Aborto reclama hace 15 años, estaba fuera de los cálculos más optimistas cuando arrancó la sesión ayer a la tarde.

Y esa diferencia contundente se fue construyendo con el correr de las horas, con los votos de senadoras y senadores que permanecían como indecisos (Lucila Crexell, Oscar Castillo, Stella Olalla, Edgardo Kueider, Sergio Leavy) y que finalmente terminaron inclinándose por la afirmativa.

No es un dato menor que el presidente se haya involucrado personalmente para lograr que se sancione la ley del aborto legal: ya sea por celular o a través de su chat, dialogó con todos los senadores que aparecían como indecisos en la previa a la histórica sesión.

En esos contactos, Alberto Fernández explicaba el sentido institucional del proyecto y la importancia de establecer un derecho que ya está vigente a nivel global.

Y para que se terminara inclinando la balanza para el voto a favor, Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica, fue la pieza clave para articular la redacción de la ley y las negociaciones con los diputados y senadores -oficialistas y opositores- que apoyaron la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

 

También en info135

The Lancet publicó un estudio realizado en conjunto entre PAMI y el CONICET sobre la eficacia de la vacuna de refuerzo contra el Covid en personas mayores

Alfredo Silletta

Calendario de pagos de julio en ANSES

Alfredo Silletta

El BNA presentó la tarjeta “Industria Nación” 

Alfredo Silletta

2 Comentarios

Tras la aprobación del IVE en Senadores, las chicas detonaron al móvil de TN al grito de ‘Viva Perón’ y dejaron a Magnetto al borde del ACV - INFO135 30 diciembre, 2020 at 10:57 am

[…] El aborto legal es ley: esta madrugada en el Senado se lograron 38 votos a favor y 29 en contra […]

Respuesta
Estela Díaz celebró la sanción del aborto legal: "Me cuesta encontrar las palabras" - INFO135 30 diciembre, 2020 at 12:52 pm

[…] El aborto legal es ley: esta madrugada en el Senado se lograron 38 votos a favor y 29 en contra […]

Respuesta

Salir de los comentarios