22.8 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Contundente pedido por la libertad de Amado Boudou: “Estamos en presencia de una guerra”

En medio de la polémica por el pedido de un sector del oficialismo para que el presidente Alberto Fernández estudie la posibilidad de conceder indultos a presos políticos detenidos durante el gobierno de Mauricio Macri, con la complicidad de jueces y medios, ministros nacionales, legisladores, gremialistas, representantes de organismos derechos humanos y ex presidentes de la región firmaron hoy una solicitada para cuestionar la actuación del Poder Judicial en la Argentina.

En el texto, titulado “Libertad a Amado Boudou”, alrededor de 300 firmantes denunciaron que “la persecución política contra militantes y dirigentes de la experiencia kirchnerista persiste en la Argentina a pesar del triunfo popular en las últimas elecciones”.

“Estamos en presencia de una guerra que se despliega a través de medidas judiciales, fabricación de noticias que manipulan la opinión pública y el intento de crear un clima de odio e intolerancia en la población”, destaca.

“Es una guerra que, según se va esclareciendo, floreció durante el gobierno de Mauricio Macri bajo la supervisión de varios de sus funcionarios principales, incluido el propio presidente. Medios de comunicación monopólicos y segmentos corrompidos del Poder Judicial han generado una estrategia común que envenena la atmósfera política”, señalaron.

Asimismo, volvieron a cuestionar con dureza a la Corte Suprema de Justicia, que dejó firme la condena al ex vicepresidente en el caso Ciccone.

“Es lo que en la región conocemos como la ‘guerra judicial’, que hoy es el arma principal de desestabilización de la democracia. La persona de Boudou fue elegida para descargar un castigo ejemplar contra quienes se atreven a enfrentar los injustos privilegios de los que disfruta una facción local históricamente privilegiada, en sociedad con grandes corporaciones locales y extranjeras”, dice la declaración.

Según los firmantes, la decisión de la Corte de convalidar una sentencia emitida por un tribunal oral y avalada por la Cámara de Casación fue “bochornosa”. “Boudou es hoy prisionero en su domicilio por decisión del Poder Judicial. El máximo tribunal nacional desechó tratar la apelación de su condena manifiestamente nula porque era una cuestión ‘insustancial, carente de trascendencia’ y a partir de esa decisión bochornosa se ha abierto un operativo para enviarlo nuevamente a la prisión”, indicaron.

Y consideraron que el ex vicepresidente es víctima de “una persecución política y moral” por parte de un “puñado de medios”. “Está muy claro que se trata de una venganza por las decisiones en las que participó, y particularmente por la recuperación para los trabajadores de los fondos de pensión que habían sido enajenados a favor de grandes consorcios financieros”, sostuvieron.

Y concluyen: “Lo que ahora está ocurriendo con Amado Boudou es la forma final lograda por una agresiva y virulenta coalición formada por todo tipo de especialistas en la descalificación y destrucción de las experiencias democráticas y populares de Gobierno. Es lo que en la región conocemos como la “guerra judicial”, que hoy es el arma principal de desestabilización de la democracia”.

La solicitada está firmada por los ex presidentes de Brasil, Inacio  Lula da Silva y Dilma Rousseff, los ex mandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay). También adhirieron la agrupación Justicia Legítima; el senador nacional Oscar Parrilli; el titular del PJ, José Luis Gioja; el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni; el titular de la CTA, Hugo Yasky; Víctor Santa María (Suterh) y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Además, suscribieron la solicitada el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi; la titular de la AFI, Cristina Caamaño, la jefa del PAMI, Luana Volnovich; y los legisladores Carlos Heller, Leopoldo Moreau, Paula Penacca, Eduardo Valdés y Leandro Santoro, entre otros.

Entre los actores y actrices aparecen Nancy Duplaá, Arturo Bonin, Victoria Onetto, “Dady” Brieva, Juan Palomino, Ana María Picchio, Daniel Fanego, Jean Pierre Noher, Ana Varela y el dibujante Miguel Rep, entre otros, y los periodistas Daniel Tognetti, Eduardo Aliverti, Carlos Barragán, Edgardo Mocca y Sandra Russo.

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios