16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Dura respuesta del ministro Trotta a Macri: lo calificó de “cínico, indigno y especulador”

“Cínico”, “indigno” y “especulador”: así calificó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, a Mauricio Macri, a propósito de la carta pública que difundió hoy, en la que exige la vuelta a clases presenciales en todo el país.

Al referirse puntualmente al reclamo del ex presidente, en el sentido de que “abran las escuelas”, Trotta indicó: “Quiero ser claro, no hay que partidizar el desafío tan complejo que tenemos por delante del regreso a la presencialidad de las clases, que es lo que queremos todos los argentinos y argentinas”.

Durante una conferencia de prensa en Santiago del Estero, sostuvo: “Debemos tener un regreso cuidado que nos permita recuperar los aprendizajes que no pudimos en el 2020, abordar el impacto subjetivo que tuvo la pandemia en nuestras niños y niñas, y la escuela tiene mucho para aportar y dar”.

Y continuó: “Yo le diría al ex presidente Macri que antes de opinar sobre el sistema educativo, tenga la mínima dignidad de contarle a los adolescentes de todo el país por qué decía que sobraban las computadoras e interrumpió el programa Conectar Igualdad”.

“En la Argentina nos faltan 4 millones de computadoras porque existió un gobierno, su gobierno (por el de Macri), que tuvo la decisión de dejar de distribuir computadoras, que el impacto positivo que hubiese tenido ese proceso nos hubiese permitido mejorar la continuidad educativa”, puntualizó Trotta.

Y agregó que “es un costo social que están pagando nuestros adolescentes”, por lo que “yo le diría al ex presidente Mauricio Macri que parece que ahora se acuerda de la importancia de la educación, por qué incumplió la Ley de Financiamiento educativo, por qué permitió la caída de 1,3 % de inversión de la riqueza de los argentinos en las escuelas, por qué incumplió las leyes, por qué permitió desfinanciar la escuela en un momento en el que además la Argentina se derrumbaba”.

El titular de la cartera educativa enfatizó: “Yo le diría que no sea cínico, que no especule, que hable con su fuerza política, que no votó el Presupuesto que marca un fuerte crecimiento de la inversión educativa; entonces me parece que es importante que trabajemos juntos en el desafío complejo que tenemos, lo he dialogado con el gobernador de Jujuy, podemos tener diferencias pero tenemos un compromiso común, lograr que la escuela vuelva a ser el espacio de construcción de igualdad y transformación social”, manifestó.

En ese aspecto dijo que en el Gobierno de Macri “se agredió a los docentes, dejaron de distribuir libros y computadoras”, y que “prometió 3 mil jardines y solo construyó 107, que prometieron 10 mil salas y construyeron 311, en definitiva el 3 % de lo que prometieron cumplieron”.

Entonces, Trotta no dudó en decir: “Me parece que no podemos ser cínicos, nos tenemos que poner como lo estamos haciendo todos y todas a cumplir nuestras responsabilidades, el pasado ya es pasado, y Macri es pasado”.

Para despejar dudas en cuanto a las prioridades del Gobierno, subrayó que “el 2 de julio aprobamos los protocolos para el regreso a la presencialidad segura”, y explicó que en un país federal “es una decisión de las jurisdicciones, pero todos compartimos la necesidad de priorizar la presencialidad y poner en valor los aprendizajes que tuvimos en el 2020”.

En ese sentido, el ministro habló de una “presencialidad cuidada, y eso nos debe comprometer a todos y todas las argentinas para que vayamos construyendo entre todos el cumplimiento de esos protocolos que implican un regreso seguro”.

Otro que se sumó a las críticas hacia Macri fue el intendente de Hurlingham, el peronista Juan Zabaleta, quien lanzó: “¿Ahora les preocupa la educación? Que se quede tranquilo Macri que las escuelas van a abrir, y los docentes van a trabajar, igual que el año pasado. El que vive de vacaciones y descansando es él”.

Reapareció Macri para pedir que “abran las escuelas” y agitar la grieta una vez más

 

También en info135

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

1 comentario

En Provincia atan la vuelta de las clases a la baja de casos y la vacunación de los docentes - INFO135 14 enero, 2021 at 4:50 pm

[…] Dura respuesta del ministro Trotta a Macri: lo calificó de “cínico, indigno y especulador” […]

Respuesta

Salir de los comentarios