17 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Coronavirus: detectaron el primer caso de la cepa de Reino Unido en nuestro país

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, confirmó hoy que se detectó en nuestro país el primer caso de coronavirus con la cepa del Reino Unido, hasta un 70% más contagiosa, en un argentino que llegó del exterior.

El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por @ciencia_ar , detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias”, informó Salvarezza en su cuenta de Twitter.

El ministro acompañó la publicación con un documento de los investigadores del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS). Allí se explica que la nueva cepa fue detectada en un argentino residente en Reino Unido con antecedentes de viaje a Austria y Alemania “en el último tiempo”. 

El hombre arribó asintomático a la Argentina desde Frankfurt a finales de diciembre de 2020 y dio positivo en el test de Covid-19. Se lo instó a cumplir cuarentena en un domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

“La secuenciación del gen S confirmó la presencia de la varianteVOC 202012/01”, que se había descubierto en el Reino Unido y cuenta con un poder de multiplicación mayor, indicaron.

El informe detalla que la variante del Reino Unido ya se halla en 54 países, entre ellos Brasil y Chile. La muestra más antigua fue detectada el 20 de septiembre.

“Actualmente, las autoridades sanitarias se encuentran realizando las investigaciones epidemiológicas pertinentes al caso”, se lee en el documento publicado por Salvarezza. “Se evidencia la importancia de cumplir con las disposiciones sanitarias de aislamiento obligatorio en caso de viaje, y de distanciamiento físico, uso de tapabocas y ventilación  de ambientes”.

La variante británica es la segunda que se registra en el país, después de la de Río de Janeiro, que “presentó múltiples introducciones al país, ocurridas al menos desde noviembre de 2020, y actualmente presentaría circulación local en baja frecuencia”. 

Hoy llega al país el avión de Rusia que trae 300 mil dosis más de la Sputnik V

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios