17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

La Justicia se hartó de Magnetto y lo obliga a bajar el ilegal aumento del 20% en el cable

Por fin una buena noticia de la Justicia contra los poderosos. El Juzgado Civil y Comercial N°10 de Mar del Plata, a cargo de la jueza Mariana Lucía Tonto de Bessone, admitió una medida cautelar innovativa contra Cablevisión, mediante la cual ordenó que retrotraigan el valor de sus servicios de radiodifusión por suscripción, acceso a internet,  telefonía fija y comunicaciones móviles a los precios vigentes en diciembre de 2020.

Como se recordará, el gobierno había autorizado un aumento de 5% pero las boletas llegaron con un aumento del 20%, negándose las componías  a cumplir la orden del gobierno nacional. El ENACOM había decidido que dada la grave situación económica que vive el país por la pandemia, el incremento debería ser menor que lo planteado por las grandes compañías como Telecom, Claro y Telefónica, más Fibertel y otras operadoras.

La magistrada explicó en su fallo que “en cuanto a la naturaleza jurídica del derecho cuya salvaguarda se procura mediante la acción deducida, se advierte que nos encontramos frente a derechos de incidencia colectiva referentes a intereses individuales homogéneos”.

Por otra parte, agrega que quién inicia la acción “se encuentran legitimados para la defensa de los derechos aquí esgrimidos, el Defensor del Pueblo, las asociaciones que concentran los intereses colectivos y, en su caso, el afectado”.

El fallo también hace referencia a la Resolución 1466/20 dictada por ENACOM el 21 de diciembre, cuando se habilita una suba de sólo el 5% a partir de enero. “Sin embargo, debido a operatorias administrativas de algunas empresas, que procedieron a emitir facturaciones previamente a lo establecido por resolución, comunicaron incrementos superiores a los autorizados por el ente regulador”, indicaron desde el organismo.

La magistrada resolvió hacer lugar a la medida cautelar para retrotraer los precios por los servicios mencionados a diciembre de 2020 (con la facultad de un incremento no superior al 5%) y ordenar la inscripción de la presenta acción ante el Registro Público de Procesos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia.

Según el ENACOM, hay millones de usuarios afectados por aumentos realizados de manera arbitraria por compañías de telecomunicaciones, cuando deberían haber esperado una autorización previa del Gobierno.

 

Entró en vigencia la Prestación Básica Universal para telefonía, internet y TV por cable

 

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

1 comentario

Rechazan la cautelar de Telecom para oponerse a que la telefonía sera un servicio público esencial - INFO135 29 enero, 2021 at 2:47 pm

[…] La Justicia se hartó de Magnetto y lo obliga a bajar el ilegal aumento del 20% en el cable […]

Respuesta

Salir de los comentarios