21.6 C
La Plata
18 abril, 2024
PAÍS

Una oposición sin límites ahora acusa a La Cámpora de “usar políticamente” la vacuna

Después de militar contra la Sputnik V, Juntos por el Cambio salió a denunciar ayer que el gobierno de Axel Kicillof está “usando políticamente” el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus al disponer como “puntos de inscripción” para manifestar su consentimiento a recibir la vacuna a unidades básicas y locales de la agrupación La Cámpora. 

La denuncia partió de los intendentes de Pergamino, La Plata, San Nicolás y Ramallo quienes denunciaron que el Frente de Todos había incluido como puntos de inscripción unidades básicas. “Es preocupante que, teniendo 27 centros de atención primaria de salud, un vacunatorio municipal equipado y recursos humanos especializados, el Estado provincial difunda este flyer”, escribió el intendente de Pergamino, Javier Martínez, en Twitter en referencia a dos lugares que figuraban en el listado, una unidadbásica y el bloque de concejales del FdT.

El intendente Julio Garro también salió a denunciar en sus redes que en La Plata ocurría algo similar. “Mirá que yo banco la militancia a full…eh?, pero militar la salud en La Plata? A la pucha…es un montón!!”, dijo junto a una foto de un local de la Cámpora como posta de inscripción. 

La que rápidamente se hizo eco fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien sostuvo en su cuenta de twitter  que “las sedes de La Cámpora no pueden inscribir para la vacuna. Esto atenta contra la salud y la confianza de los ciudadanos”. Y agregó: “Le pido al Gobernador que frene esta locura y utilice los centros vacunatorios de todo el país”.

Desde el Gobierno bonaerense respondieron a las acusaciones de la oposición sobre un presunto uso político de la vacuna Sputnik V. El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo que “alguna parte de la oposición vinculada al PRO dijo que se estaba vacunando en unidades básicas. No era eso, lo que se hace es ayudar a la gente a inscribirse, y no tiene nada de malo”.

 “No tiene nada de malo que una organización política, sindical o social inscriba a una persona en un plan de vacunación”, expresó en declaraciones a A24.

Bianco invitó incluso a los partidos que integran la coalición Juntos por el Cambio a poner postas de inscripción como el oficialismo y ayudar a la gente a anotarse. “Me gustaría que lo haga la oposición, los comités radicales y ateneos del PRO ayudando a la gente a inscribirse sería una linda imagen”, analizó el ministro coordinador bonaerense.

El presidente de la Cámara de Diputados bonarense, Federico Otermín, también contestó las acusaciones. “La vacunación contra el coronavirus es optativa y requiere prestar el consentimiento explícito. Por eso la militancia, vecinas y vecinos solidarios, se organizan para asistir a los adultos mayores que no tienen acceso a la conectividad a que puedan inscribirse”, dijo y le sugirió a JxC que se sume a la campaña en vez de criticar. “Los dirigentes de la oposición también pueden ir a las casas a colaborar con la gente que necesita anotarse para vacunarse y no sabe o no puede hacerlo. Sería buenísimo que lo hagan, ¿o ya no tocan más timbre?”, los chicaneó.

Interpelación a Gollan

El bloque de diputados de Juntos por el Cambio solicitó la presencia del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, para que informe sobre la logística y distribución de la vacuna contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, luego de las quejas expuestas por el intendente de Pergamino, Javier Martínez, sobre el uso de locales partidarios como sitios informativos.

Los legisladores opositores presentaron un pedido de acceso a la información pública y, a partir de ese documento, solicitaron que Gollan comparezca ante el pleno de la cámara para contestar una serie de preguntas relacionadas con la campaña de vacunación. 

Entre otras cuestiones, Juntos por el Cambio pidió que se informe sobre la logística de distribución de la vacuna (qué empresa u organismo se hace cargo de los traslados), un listado de personas vacunadas por municipios y su función, el organismo encargado de la distribución en cada comuna, los establecimientos en los que se lleva adelante la campaña y los criterios utilizados para organizar los listados con las prioridades de vacunación. 

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

2 Comentarios

Sigue la campaña: Macri también se queja porque Kicillof eligió vacunar en las escuelas - INFO135 29 enero, 2021 at 2:51 pm

[…] Una oposición sin límites ahora acusa a La Cámpora de “usar políticamente” la vacuna […]

Respuesta
Otermín: "Todas las fuerzas políticas deberían ayudar a la gente a inscribirse en el operativo de vacunación" - INFO135 29 enero, 2021 at 2:59 pm

[…] Una oposición sin límites ahora acusa a La Cámpora de “usar políticamente” la vacuna […]

Respuesta

Salir de los comentarios