12.8 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Para reactivar el consumo, proponen que dejen de pagar Ganancias quienes ganan hasta $ 150 mil

Con el claro objetivo de buscar reactivar el consumo interno y al mismo tiempo generar un alivio en amplios sectores de la clase media, el Gobierno nacional impulsa un proyecto de ley destinado a modificar el Impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo piso: únicamente lo pagarán quienes perciben salarios superiores a $ 150 mil mensuales, y las jubilaciones mayores a seis haberes mínimos ($ 114.210).

La iniciativa, presentada oficialmente por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, apunta a beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes para potenciar el mercado interno, teniendo en cuenta que los beneficiarios son trabajadores y jubilados que suelen destinar sus ingresos al consumo.

Al respecto, Massa resaltó las ventajas que tendría la modificación: “La recuperación del ingreso es clave para el crecimiento de la economía este año. Sacarle el Impuesto a las Ganancias a más de 1.250.000 personas significa mejorarles la capacidad de compra y recuperar el ingreso”.

Y agregó: “Debemos tener un sistema tributario más progresivo. Hoy paga más en proporción a su ingreso de Ganancias una enfermera o un barrendero, que una empresa minera o un bingo”.

De ser aprobada la iniciativa, 1.267.000 trabajadores y jubilados dejarían de pagar Ganancias, es decir el 63,4 % de los contribuyentes actualmente alcanzados por ese impuesto.

Hasta ahora, quienes pagan este tributo son los empleados en relación de dependencia solteros sin hijos menores con un sueldo neto mensual de $ 74.810, los casados con dos hijos menores que cobran a partir de $ 98.963, y los jubilados y pensionados que cobran desde seis haberes mínimos ($114.210).

Con la nueva propuesta, “el tributo solo alcanzaría al sector de mayores ingresos”, destacó Massa a través de un comunicado en el que asegura que apunta a “potenciar el mercado interno”.

El objetivo no es solo beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional, “sino también potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo”, indicó.

“La recuperación del ingreso es clave para el crecimiento de la economía este año. Sacarle el Impuesto a las Ganancias a más de 1.250.000 personas es mejorarles la capacidad de compra y recuperar el ingreso”, señala uno de los considerandos.

Si el Congreso da luz verde al proyecto, dejarían de pagar el impuesto más de 486 mil personas del sector de la administración pública, defensa y seguridad social, entre los que se encuentran los docentes, médicos y fuerzas de seguridad.

Massa consideró que el país debiera “tener un sistema tributario más progresivo” porque “hoy paga más en proporción a su ingreso de Ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo”.

En 2020, pagaron Ganancias 2,3 millones de personas, o sea, el 25 % de los trabajadores dependientes. Con la nueva propuesta volverá a pagarlo “sólo el 10 % de los que tienen mayores ingresos”, es decir, los 733 mil asalariados y jubilados que ganan por encima de 173 mil pesos mensuales.

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

1 comentario

Graciela 8 febrero, 2021 at 10:13 pm

Por que motivo se invirtió la diferencia entre las bases no imponibles de trabajadores y jubilados?

Respuesta

Salir de los comentarios