25 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Festejan Macri y sus amigotes: la causa por el espionaje M pasa a Comodoro Py

El macrismo tiene sobrados motivos para festejar por estas horas: la Cámara Federal de Casación le arrebató al juez Juan Pablo Augé y a los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, de Lomas de Zamora, la mega causa sobre espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri. Por lo tanto, a pedir de los ex funcionarios y espías, ahora la investigación debe tramitar en los tribunales de Comodoro Py, donde no casualmente “imparten justicia” los aliados de los involucrados.

Se trata de una de las causas más importantes en donde se investiga a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Juntos por el Cambio, además del Servicio Penitenciario y funcionarios de la Casa Rosada del gobierno anterior.

Con esta la resolución, la causa en la que se investiga al ex titular de la AFI, Gustavo Arribas, y a su entonces segunda, Silvia Majdalani, así como al ex secretario presidencial Darío Nieto, en principio dejará de investigarse en la Justicia de Lomas de Zamora para pasar a Comodoro Py. Se espera que distintas partes en este proceso presenten planteos para intentar revertir esta situación.

El fallo fue firmado por los jueces de la sala IV de la Cámara Federal de Casación, Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma -en disidencia-.

Lo que hay que tener en cuenta que es muy probable que el caso quedaría en principio en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti y del cuestionado fiscal Carlos Stornelli, que son quienes intervinieron al inicio del proceso cuando Arribas planteó la cuestión de competencia..

En una resolución de 33 páginas, Borinsky y Carbajo fallaron que todas las investigaciones en torno al espionaje ilegal macrista que tramitan en Lomas de Zamora pasen a los tribunales de Retiro, tal como planteaban ex funcionarios macristas, como el propio Arribas.

Los jueces de la Casación resolvieron una pelea que se daba entre la Cámara Federal de La Plata, que había ratificado que el caso quede en el juzgado de Juan Pablo Auge en Lomas de Zamora y la Cámara Federal porteña que había respaldado la competencia de la justicia federal de Comodoro Py.

La investigación abarca dos causas. En una se investiga el espionaje político a políticos afines y opositores, dentro de los cuales había detenidos por corrupción a quienes les escuchaban las conversaciones desde la cárcel; y en la segunda, las vigilancias a Cristina Kirchner en el Instituto Patria y en su domicilio.

Borinsky y Carbajo dijeron que tanto el juez Augé de Lomas de Zamora como los jueces de la Cámara Federal porteña, que platearon ante la Casación el conflicto, coincidieron en que la causa no se puede dividir y que debe realizarse una investigación conjunta.

El juez Augé aseguraba que debía ser él quien continúe con la investigación por lo avanzado del proceso y los jueces porteños alegaban que los hechos habían tenido como epicentro la ciudad de Buenos Aires.

La Cámara Federal de La Plata convalidó en reiteradas oportunidades la decisión de Augé de seguir al frente del expediente y destacó el estado de avance que había logrado la investigación. Sin embargo, ganó Comodoro Py.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

1 comentario

Comodoro PRO al palo: brutal respuesta al presidente - INFO135 13 febrero, 2021 at 9:50 am

[…] Festejan Macri y sus amigotes: la causa por el espionaje M pasa a Comodoro Py […]

Respuesta

Salir de los comentarios