26 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Milagro Sala y su especial pedido para Alberto Fernández: “Debería indultarme”

Milagro Sala reclamó por su situación judicial, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejar firme una condena, y le reclamó hoy al presidente Alberto Fernández que la indulte a ella y a sus compañeros que están presos desde hace más de 5 años.

La líder de la Tupac Amaru también advirtió sobre las irregularidades que ocurren en Jujuy por complicidad entre el gobernador Gerardo Morales y la Justicia de esa provincia.

“No pido solo por mí, sino por todos los compañeros”, respondió la dirigente jujeña al ser consultada por la posibilidad. En declaraciones a El Destape Radio, Sala recordó que “armaron 16 causas, y en el 90 % son los mismos testigos. Y los mismos testigos tienen cargos en el Senado, en el Congreso o son funcionarios de Gerardo Morales. ¿Entonces, cómo se soluciona esto? Porque esto no es Milagro Sala únicamente, acá lo estamos padeciendo los jujeños”.

Durante la entrevista, Sala también le pidió a Fernández que actúe como el flamante presidente de Bolivia, Luis Arce: “Si Alberto hubiese tomado las cosas desde un principio, apenas asumió… Lo mismo que hizo Arce en Bolivia, que sacó esa Suprema Corte y comenzó a meter presos a todos los que mataron a los compañeros. Lamentablemente eso no pasó en Argentina”.

Acto seguido, criticó a la dirigencia política del Frente de Todos: “Hablan de unidad y de que tenemos que volver todos juntos, pero la derecha no descansa. La derecha y el neoliberalismo siguen avanzando… Estas son las cosas que indignan”.

Y agregó: “Si los que gobiernan no entienden esto, ¿Quiénes nos están gobernando a nosotros? Esto no es por Milagro Sala, es por todos los presos políticos del país”, sentenció.

En la misma línea se había expresado previamente la abogada Graciana Peñafort, directora general de Asuntos Jurídicos del Senado: “Hay determinadas situaciones donde la Corte maneja la impunidad”, por lo que “el indulto sería una manera de ver cómo sigue. Como restablecimiento del valor justicia. Si no, estamos aceptando como legítimos los fallos de una Corte que no lo son”. Y siguió: “En el caso muy puntual de Milagro Sala, Alberto debería indultarla”.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia dejó firme una condena a dos años de prisión por amenazas a policías, en el marco del caso conocido como “Causa de las Bombachas”, en el que en un principio había resultado absuelta.

En tanto, el presidente Fernández, al ser consultado días atrás sobre la posibilidad de concederle un indulto a ex funcionarios, contestó: “Yo a la palabra le asigno un valor central y yo hice campaña diciendo que los jubilados no iban a pagar más los remedios y lo cumplí, prometí la ley de interrupción voluntaria del embarazo y lo cumplí, y dije que no iba a dictar indultos y lo voy a cumplir”.

“El indulto para mí –completó- es una rémora monárquica que quedó en la Constitución. Era un derecho que tenían los reyes de perdonar a quien había sido condenado y en esos términos se transfirió a la Constitución, que impone algunas limitaciones. El presidente puede indultar a los que han sido condenados, por lo tal no borra la condena. Si quieren indultar gente que está procesada, no existe ese instituto, eso es una amnistía y depende del Congreso, no depende de mí. Para que haya indulto, tiene que haber alguien condenado”.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios