20.5 C
La Plata
19 marzo, 2024
JAZZ

En plena pandemia tres duetos de piano & trompeta que no te podes perder

Por Alfredo Silletta

Cuando hablamos de formaciones de jazz automáticamente asociamos las big band, los tríos, los cuartetos y los quintetos, aunque en el mundo del jazz tenemos todas las formaciones  posibles que nos podamos imaginar, incluido obviamente los discos solistas. El dueto es un género bastante común y prevalecen habitualmente piano/guitarra o piano/contrabajo, pero también encontramos piano/saxo o piano/trompeta.

Por estos días de pandemia aparecieron tres duetos que merecen ser presentados.

Antes de hablar de las novedades recordemos la primera grabación de trompeta y piano de 1928, una rareza para esa época. Louis Armstrong había incorporado como pianista a Earl “Fatha” Hines e hicieron un dueto en Weather Bird, gran suceso para aquellos años.

Mucho después en el tiempo, el pianista Oscar Peterson grabó tres discos en duetos con tres grandes de la trompeta. El primero con Dizzy Gillespie, luego con Clark Terry y finalmente con Freddie Hubbard, disco que recomiendo para aquellos que no lo escucharon.

Adelantándonos en la línea del tiempo hay dos maravillosos discos de Enrico Rava y Stefano Bollani (Rava Plays Ravay Montreal Diary). Por último recordarles el de Dave Douglas y Martial Solal: Rue de Seine. Seguramente mientras escribo estas líneas se me escapará algún otro dueto llevado a la sala de grabación.

Las breves líneas que me preceden es para referirme a la publicación de tres interesantes discos de duetos que emergieron por estas semanas. El primero del gran pianista italiano Enrico Pieranunzi y la trompeta del belga Bert Joris. Hermosísimo trabajo de dos músicos experimentados que saben manejar los tiempos, el swing y los silencios del instrumento. El tema principal que lleva el título del disco es Afterglow, hermosísima composición con esa tonalidad cercana a Autumn Leaves. Un disco para disfrutar en estos días de pandemia.

Lynx, es el reciente trabajo de los hermanos Nicki y Patrick Adams, músicos nacidos en Arizona, Estados Unidos y que venían acompañando a grandes como Robin Eubanks o Francisco Mela pero que sorprenden en este dueto de piano y trompeta. El disco abarca algunos clásicos como Shade of Jade, Panónica, Giants Steps o E.S.P. sin olvidarnos del clásico de Charlie Parker Cool Blues. Arreglos bellos e ingeniosos de estos standard. Un disco sorprendente que pone a los hermanos Adams en las sorpresas de las nuevas camadas del jazz americano.

Por ultimo aparecieron dos trabajos publicados en pandemia entre el trompetista argentino Michael Sarian, que reside en New York, y el pianista Matthew Putman, bajo el titulo de Improvisations, Vol. 1 y Vol. 2. Los músicos contaron que tenían planificado grabar un disco juntos pero la pandemia lo impidió. Fue así que en a mediados de años se juntaron en el estudio de Sarian, que tiene en su propia casa de Brooklyn, e improvisaron su música, que hoy se puede escuchar en las plataformas. “Las condiciones no eran las mejores, con un piano prestado de 20 años, un micrófono inadecuado y una acústica que no era la ideal, pero hicimos las primeras sesiones”, dice Michael. Música libre e improvisación con toda la carga del encierro pero manteniendo la alegría.

Ahora se espera que en el mes de abril que salga A Lifeboat (Parte I) en las plataformas y en vinilo por el sello 577 Records. Lo esperamos.

 

También en info135

Eagle’s Point, discazo de Potter junto a Mehldau, Patitucci y Blade

Alfredo Silletta

Llega fin de año y dos tremendos discos del mejor jazz argentino para disfrutar

Alfredo Silletta

Tremendo disco en quinteto de Fran Nava y cómo yapa el último disco de Matías Formica

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios