20.3 C
La Plata
10 abril, 2021
PAÍS

Por negociados en los Parques Eólicos deberán declarar el hermano de Macri y Mariana Nannis

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi citó a Mariano Macri, a prestar declaración testimonial en la causa en la que se investiga un supuesto negociado con la compraventa de la concesión de distintos Parques Eólicos ocurridos durante el Gobierno de su hermano Mauricio Macri.

En tanto, el magistrado también llamó a declarar bajo juramento “de manera presencial” a la mediática Mariana Nannis, la ex mujer del ex futbolista Claudio Paul Caniggia.

En el libro “Hermano”, del periodista Santiago O’Donnell, Mariano Macri dijo: “En el tema de las empresas de energía alternativa, tuve información por parte de Esteban Nofal, un amigote que se vinculó con ellos a partir de la representación de mi hermana y también porque me llevaba cosas a mí. Entabló una relación que él valora con Mauricio y el grupo. Incluso hizo una intermediación en la compraventa de uno de los parques eólicos del grupo y se supone que ganó una comisión jugosa”.

En esa línea, el hermano de Mauricio agregó: “Había analizado muy en detalle a Isolux, una empresa que tenía un problema legal muy fuerte. El gerente estaba imputado en la justicia. Esteban me dijo: ‘En los análisis que hicimos, la empresa valía, mínimo, 15 millones de dólares. Y supe que lo llamaron desde Casa de Gobierno y lo apretaron, le torcieron el brazo para que vendiera en un millón y medio’”.

Los investigadores ya determinaron, además, que el futbolista Carlos Tevez y el técnico Guillermo Barros Schelotto aportaron millonarias sumas de dinero a un fideicomiso creado para la compra de esos parques.

El juez ya levantó el secreto fiscal para acceder a los movimientos patrimoniales de Gianfranco Macri, quien quedó comprometido por la investigación periodística que reveló que el hermano del ex mandatario controlaba el negocio de los Parques a través de una sociedad radicada en Luxemburgo, Lares Corporation, una offshore controlada por Gianfranco Macri.

El juez citó como testigos a los periodistas de La Nación Iván Ruiz y Hugo Alconada Mon, quienes podrían aportar documentación de relevancia. Se les recibirá declaración los días 9 y 10 de marzo, “a los efectos de que aporten toda la documentación de interés vinculada con los sucesos mencionados en la nota periodística publicada en el diario La Nación con fecha 12/2/2021”.

Por su parte, Nannis deberá declarar el lunes próximo. Antes de que se desatara la pandemia por el Covid-19, había dicho que su ex marido se reunía con Mauricio Macri por el tema de los parques eólicos. Reveló que ella tenía detalles de cuentas y negociados que había encontrado en un pendrive. De hecho, habría aportado en un juzgado de instrucción el pendrive con la información.

Ahora el juez Martínez de Giorgi la convoca “al solo efecto de que aporte toda documentación obrante en su poder con relación a la presunta vinculación de Claudio Paul Caniggia con los hechos investigados”, según dice la citación.

En el caso también se investiga un sospechoso préstamo de 5 millones de dólares que recibió Gianfranaco Macri por parte de una las empresas controlantes de las firmas que ganaron los parques eólicos, y que fueron revendidos a los pocos meses con ganancias extraordinarias, de unos 70 millones dólares, según se calcula.

La causa se originó en una denuncia de los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate por supuesta defraudación, negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias, y que después ampliaron a lavado de activos en el marco de la venta de seis parques eólicos.

Y la denuncia se concretó luego de que el consorcio internacional de periodistas Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) difundiera información que indicaba que el hermano del ex presidente fue el beneficiario final de la operación de compraventa que le dejó una ganancia aproximada de 70 millones de dólares.

También en info135

El Estado será querellante en la causa contra Macri por la deuda con el FMI

Alfredo Silletta

ANSES : calendarios de pago de hoy viernes 9 de abril

Alfredo Silletta

El Gobierno aclara que “las provincias, la Ciudad y los privados pueden comprar vacunas por su cuenta”

Eduardo

Salir de los comentarios