17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
PROVINCIA

Las políticas para la igualdad de género en la provincia de Buenos Aires

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el gobernador Axel Kicillof encabezará el acto central el lunes 8 de marzo a las 9:30 horas en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz y la vicegobernadora Verónica Magario. 

En los días previos y posteriores, la ministra Estela Díaz encabezará actos en Daireaux, Hipólito Ytigoyen, Las Flores, Tapalqué y Colón en conmemoración de la lucha de las mujeres por la igualdad. Con la consigna #IgualdadEnConstrucción se organizaron las jornadas en cada municipio junto a los Intendentes para visibilizar la gestión en clave de género.

-Violencias por Razones de Género

Se promovió la firma de convenios por el “Fondo Especial de Emergencia en Violencia por Razones de Género” que permitió destinar recursos a los municipios en articulación con las mesas locales para resolver situaciones de emergencia de manera sencilla y eficaz. Hasta el momento, se articuló con 127 municipios, de los cuales 120 ya firmaron el convenio y otros siete iniciaron el expediente para poder articular con el Ministerio. 

Se creó el Sistema Integrado de Políticas Públicas (SIPP) que postula una metodología para el abordaje de la gestión pública en violencia por razones de género con la finalidad de desarrollar políticas integrales, interdisciplinares, interinstitucionales, interjurisdiccionales e intersectoriales con el objetivo de atender la complejidad de la problemática. 

El Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los municipios, compuesto por las áreas de género de cada municipio y tiene el objetivo de promover el fortalecimiento, la jerarquización y la articulación de estas áreas. Desde la creación del Ministerio a la fecha, se designaron quince áreas de género y se jerarquizaron, incluyendo el cambio de rango, treinta y cinco áreas género. 

La Ministra firmó la Resolución 24/2021 en la cual se aprobó las Pautas del Programa de Abordaje Integral ante femicidios, travesticidios y transfemicidios (PAIF) en el marco del Sistema Integrado de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género (SIPP). El Programa tiene el objetivo de llevar adelante una política pública integral y reparatoria. 

Se inauguró la “Casa Abierta para mujeres víctimas de violencia de género” en el barrio Nuevo Abasto de la Ciudad de La Plata que brinda un espacio de medio camino a mujeres y disidencias víctimas de violencia por razones de género. El proyecto se realizó en coordinación con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Ministerio de Producción, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y el Astillero Río Santiago. 

Se trabaja en el Protocolo para el abordaje de violencias sexuales contra Niñas, Niños y Adolescentes que propone generar una respuesta integral para la prevención, abordaje y erradicación de las violencias sexuales contra las niñeces y adolescencias. Es una articulación entre el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Ministerio de Salud, la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Seguridad. 

-Género y Educación

La provincia de Buenos Aires adhirió a la norma nacional de Ley Micaela mediante la Ley 15.134, promulgada por el decreto 245/2019, que estableció la capacitación obligatoria y permanente en la temática de género y prevención de las violencias por razones de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, como autoridad de aplicación en el Poder Ejecutivo bonaerense, capacitó a máximas autoridades de 43 áreas de gestión, ministerios y organismos, y fueron realizadas por más de 2600 funcionarias y funcionarios. La segunda etapa avanzó en 37 ministerios y organismos capacitando a más de 1900 autoridades. En tanto, los 135 municipios de la Provincia incorporaron la capacitación a través del programa Formación de Formadores, en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). Entre la Etapa I y II se trabajó con más de 2000 agentes municipales. 

Se creó la primera Escuela Sindical de Género (ESiGen), un proyecto pionero en el país que busca fortalecer los liderazgos de las mujeres en las organizaciones gremiales y su acceso a los espacios de representación. Fue presentada por el gobernador Axel Kicillof y la Ministra Estela Díaz en conjunto con el CONICET, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE, UNLP) y la Asociación Bancaria. 

En contexto de pandemia, se impulsó el plan “Continuemos estudiando” para la enseñanza y el aprendizaje de las y los estudiantes de las escuelas de gestión estatal y privada de la provincia de Buenos Aires. En ese marco, se siguió trabajando con la Educación Sexual Integral (ESI) que promueve saberes para la toma de decisiones responsables en relación con los derechos de las niñeces y adolescencias en el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales y la sexualidad. 

-Género y Trabajo

Un año después de la reglamentación del Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público nacional, las ministras Estela Díaz y Mara Ruiz Malec, en cumplimiento de la Ley provincial 14.783, pusieron en funcionamiento el “Registro Diana Sacayán” en el territorio bonaerense. La Ley establece que el sector público “debe ocupar, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal” a personas travestis o trans. 

Se reglamentó la Ley 14.893 de “Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia” destinada a las trabajadoras de la Administración Pública provincial centralizada y descentralizada. 

La Campaña “Oficios sin prejuicios” promueve la igualdad entre géneros en el mundo del trabajo y en la formación laboral, a partir de acciones de sensibilización y difusión y es llevada adelante en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo. 

En la misma línea, junto a los Ministerios de Trabajo y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica se trabaja en el ”Sello Construir Igualdad”. La iniciativa tiene como objetivo acompañar al sector productivo y del trabajo en el diagnóstico y planificación de propuestas para incorporar políticas de género que aseguren un tratamiento igualitario entre hombres, mujeres y LGTBI+, en empresas públicas y privadas de la Provincia. 

A través de la firma de un acta compromiso “Por un trabajo con igualdad: sin discriminaciones y sin violencias” con organizaciones sindicales, se propuso la participación plena y efectiva de las mujeres y LGTBI+ en los ámbitos laborales, sindicales, sociales y políticos, con el objetivo de reducir las brechas laborales y erradicar todo tipo de violencias.

 -Igualdad de género

El Plan de Igualdad Bonaerense para la Inclusión y la Justicia Social (PiBA) promueve encuentros en el territorio y la participación de toda la sociedad para recoger las diversas realidades de nuestra Provincia para diseñar políticas transversales para las diversas áreas de gobierno. 

El Ministerio de Asuntos Agrarios creó una comisión de trabajo permanente de Géneros y juventud dependiente de la Mesa Provincial de Agricultura Familiar donde se convoca a todas las organizaciones y colectivos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena a trabajar una agenda con perspectiva de género. La “Campaña de promoción de derechos laborales agrarios” cuenta con una sección específica de derechos laborales de las mujeres. 

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos promueve la creación del “Programa para la Equidad de Género del MINFRA”. Desde el comienzo de la gestión, se incentivó la participación activa de las trabajadoras en una Mesa de Mujeres para la detección y acompañamiento de situaciones de violencia por motivos de género en el ámbito laboral. 

La Asesoría General de Gobierno designó representantes ante el Consejo de Políticas de Género Transversales. Creó la Comisión de Géneros y llevó adelante un Ciclo de Sensibilización en perspectivas de géneros para su personal. 

La Jefatura de Gabinete de Ministros trabajó en el desarrollo de instrumentos de registro de personal que permiten tener estadísticas de empleo público con perspectiva de género.

Se instaló una Mesa de Trabajo Interministerial en Romero. Se capacitó a mujeres en la autoconstrucción de sus viviendas para que puedan acceder a un hábitat justo y adecuado para su desarrollo personal, familiar y productivo. 

-Género y Salud

A partir de la Resolución conjunta 1/2020 del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual y el Ministerio de Salud se creó el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, lo que otorgó un marco normativo claro y preciso para orientar el accionar de los equipos de salud. Asimismo, se incorporaron los insumos, la asistencia técnica y la capacitación necesarios para la realización de interrupciones legales de embarazos. A partir de la aprobación de la Ley 27.610 se aplica la “Guía de Implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo”

Se elaboró una guía de “Recomendaciones para la atención de personas trans en el contexto de la pandemia” destinado a los equipos de salud para garantizar acceso a una salud integral a las y los bonaerenses. Se sumaron 25 nuevos equipos que ofrecen atención, información y acompañamiento para personas de los colectivos LGTBI+. 

La Obra Social IOMA presentó el Programa de Fortalecimiento del Derecho a la Interrupción del Embarazo (IVE-ILE), que garantiza la perspectiva de género en las prestaciones de salud, brindando accesibilidad al programa de cobertura integral mediante una gestión sencilla según la Ley 27.610. 

Se está llevando adelante el Plan “Buenos Aires Vacunate”, el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus en la Provincia de Buenos Aires que priorizó a trabajadoras y trabajadores esenciales y a los grupos de alto riesgo. 

-Género y Justicia

El Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y DDHH trabaja en el rescate, el acompañamiento y la asistencia a víctimas de trata y explotación mediante equipos interdisciplinarios. En esa línea, también se cuenta con una Oficina Provincial de Lucha contra la Trata de Personas para el abordaje integral de las víctimas de ese delito. 

Desde la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima se creó un Protocolo de Actuación ante situaciones de violencias por razones de género en razón u ocasión del trabajo para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

Las políticas públicas aquí descriptas son algunas de las líneas de trabajo implementadas en el territorio de la Provincia en este primer período de gestión gubernamental. Aún queda mucho por hacer, y se continuará trabajando para transversalizar las políticas de género en el Estado provincial y en el territorio bonaerense.

 

En las redes sociales MinMujeresPBA está en TwitterFacebook  Instagram

 

 

También en info135

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios