21 C
La Plata
23 abril, 2024
PAÍS

Vacunación: el blindaje a Larreta llega al extremo de minimizar el destrato a las personas mayores

Por Eduardo D’Argenio.- El bochornoso y triste espectáculo de las interminables colas de miles de personas mayores que esperaban vacunarse ayer en la Ciudad de Buenos Aires, sin lugar a dudas fue el ejemplo más cabal –casi como un símbolo- de la desidia y la falta de mínima humanidad que caracteriza a las autoridades porteñas.

Sin embargo, la gravedad de la situación, lejos de ser reflejada como corresponde por los medios hegemónicos, puso de manifiesto, una vez más, de qué manera está blindado Horacio Rodríguez Larreta y, en consecuencia, su ministro de Salud, Fernán Quirós.

De manera alevosa, la noticia, lejos de ser mostrada en grandes titulares, fue minimizada de tal manera que cuesta localizarla entre tantas otras noticias que, para Clarín y La Nación, evidentemente son más destacadas que el hecho de que miles de ciudadanos -con un promedio de 80 años de edad- hayan sido objeto de un brutal maltrato y desconsideración.

Así, de manera muy burda (se nota demasiado) las quejas fueron silenciadas, mientras que las imágenes de las interminables colas estaban (y están) casi ocultas.

Y ni hablar de los referentes de la oposición, que tal vez, al estar tan preocupados por lo que ocurre en Formosa se olvidaron de lo vivido frente al Luna Park.

En el caso del diario La Nación, la noticia mereció estos títulos: “El caos en el vacunatorio del Luna Park volvió a tensar la relación entre el Gobierno y la Ciudad” y “Fernán Quirós pidió disculpas por “el desorden”.

Eso sí, se destaca que “en Uspallata, sede de la administración porteña, masticaban bronca por la “sobreactuación” y la “utilización política” que hizo el kirchnerismo.

“La Cámpora está en una actitud de política partidaria”, se defendieron desde el gobierno de la Ciudad. “Lo importante es pedir disculpas a las personas que se fueron a vacunar”, reconoció Quirós. Y para terminar de deslindar responsabilidades, se sostiene que “los errores, según admitieron fuentes oficiales, fueron que se subestimó la cantidad de acompañantes y que las personas llegaron con mucho tiempo de anticipación”. De la responsabilidad del gobierno de Larreta, ni una palabra…

Demás está decir que Clarín siguió el mismo camino, y de manera inevitable reaparece lo que fue aquel caos ocurrido el 3 de abril del año pasado, cuando en los primeros tiempos de la cuarentena se produjo un generalizado caos con las colas de jubilados en todo el país, que habían concurrido a cobrar a sus bancos, y que le terminó costando el puesto al entonces titular de la Anses, Alejandro Vanoli.

Al día siguiente, la tapa del diario de Héctor Magnetto titulaba, con letras catástrofe “Caos: un millón de jubilados fue a cobrar y colapsó la cuarentena”, y se agregaba: “Increíble falta de previsión en muchas sucursales bancarias”, y por esos días, en las decenas de notas que aparecían, hasta hablaban de que se condenabasss a los jubilados a la muerte.

Y frente al silencio actual de la dirigencia macrista, en aquel momento los referentes de Juntos por el Cambio reclamaban que el presidente Alberto Fernández se involucre personalmente para castigar a los responsables de la situación.

Por ejemplo, la inefable Patricia Bullrich decía: “Exponer a nuestros jubilados a hacer filas de más de 10 cuadras no es cuidarlos frente a la pandemia. Presidente, frene esta locura”.

En tanto, el titular de JxC en Diputados, Mario Negri, escribía en Twitter: “Es de tal gravedad lo que ha ocurrido con los jubilados en los bancos que todo el sacrificio de los argentinos en la cuarentena se puede perder. Le pido al Presidente que actúe de inmediato y que los responsables sean separados. Las responsabilidades se asumen, no se comentan”.

Su par en el Senado, el radical Luis Naidenoff, culpó de la situación a la “desidia e improvisación del Gobierno”. “Las interminables colas y acampes de jubilados que vimos hoy en los bancos hablan de la desidia e improvisación del Gobierno.

Mientras, el interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara alta emitió un comunicado para quejarse por esa actitud y advirtió: “El gobierno deberá tomar medidas con los que por acción u omisión generaron este desborde de alto riesgo. El país requiere que los funcionarios del gobierno colaboren y respondan ante el Congreso y los ciudadanos”.

Y Maximiliano Ferraro, jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, reclamó que las autoridades del BCRA y ANSES “dejen de exponer irresponsablemente a los más vulnerables, nuestros adultos mayores”.

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Pará la mano Milei: Hoy como ayer estudiantes y obreros marcharán en defensa de la educación pública

Alfredo Silletta

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

Salir de los comentarios