24.3 C
La Plata
18 marzo, 2024
JAZZ

Ron Carter y Charles Lloyd: Y los viejitos del jazz nos siguen sorprendiendo con su música

Dicen que Ron Carter participó en más de 2.200 sesiones de grabación, más de 50 como líder o colíder. A los 83 años acaba de publicar Foursight- Stockholm, un concierto grabado a fines de 2018 junto a la pianista Renee Rosnes, el saxofonista Jimmy Greene y Payton Crossley en batería.

Una grabación espléndida, de esas noches cuando los ángeles están presentes en el ambiente y se refleja en los músicos. Carter lo define maravillosamente bien: “Con nosotros, nadie sabe exactamente qué sucede cuando. Esta es precisamente la razón por la que cada concierto es un verdadero desafío. Casi siempre jugamos de 35 a 40 minutos sin parar. Sin descansos, solo ligeros cambios que muestran el comienzo de una nueva canción. ¡Este tipo de cosas solo funcionan con esta banda! …Es como dar un concierto privado en una sala de estar, o podríamos ser un conjunto de música de cámara que desarrolla el poder de una gran orquesta sin dejar un cierto nivel de volumen. Sin duda, hemos tenido éxito en hacerlo en Estocolmo. ¡Realmente me encanta este CD!”

El gran Charles Lloyd & The Marvels nos vuelve a sorprender con su Tone Poem, su última grabación en Blue Note. Con sus jóvenes 83 años nos deja otra hermosa grabación junto a las guitarras de Bill Frisell y Gred Leisz, Reuben Rogers en bajo y Eric Harland en batería. A diferencia de su disco anterior con The Marvels  esta vez no han cantantes. Canciones de Ornette Coleman, Monk, Frisell y la canción original Tone Poem. Dice Floyd: “Cuando pienso en mi vida y en cuánto tiempo he estado aquí. La mayoría de mis héroes se fueron mucho antes de la edad que he alcanzado. Siempre estoy rindiendo homenaje en un estado de sueño de traer un mundo mejor, un universo que sana y toca. El modelo del mundo tal como existe es muy primitivo para mí. La inhumanidad del hombre hacia el hombre sigue causando gran dolor y destrucción. Y, sin embargo, la fiereza de la exploración se mantiene fresca conmigo. No estoy aquí por rosas. Todavía estoy bendecido e interesado. El mundo sigue haciendo historia sobre los generales… pero mis generales, Lester Young, Billie Holiday, Bird y Trane, son amantes del corazón”.

Dos hermosos discos que merecen ser disfrutados.

 

También en info135

Eagle’s Point, discazo de Potter junto a Mehldau, Patitucci y Blade

Alfredo Silletta

Llega fin de año y dos tremendos discos del mejor jazz argentino para disfrutar

Alfredo Silletta

Tremendo disco en quinteto de Fran Nava y cómo yapa el último disco de Matías Formica

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios