21.6 C
La Plata
18 abril, 2024
PROVINCIA

Vidal, complicada: se viene el juicio oral por el espionaje ilegal en su gestión

El ex titular de Asuntos Internos de la Policía bonaerense, Guillermo Berra, y su esposa y ex auditora sumarial de ese organismo, Rosario Sardiña, deberán comparecer en el banquillo por el espionaje ilegal que están acusados de cometer durante el gobierno de María Eugenia Vidal contra opositores. Es que, pese a los múltiples intentos de ambos ex funcionarios, la Justicia Penal de La Plata elevó a juicio oral la causa contra ambos.

Berra y Sardiño están procesados por la presunta utilización de fondos públicos para obtener “información y almacenar datos” de personas que no tenían que ver con su actuación en la fuerza policial. 

En la causa, que instruyó la fiscal Cecilia Corfield, titular de la unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15 de La Plata, Berra fue acusado del delito de “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado”.

Para la fiscal, Berra y Sardiña obtuvieron “información y almacenaron datos sobre personas físicas y jurídicas que nada tienen que ver con la esfera de contralor administrativo de la fuerza de seguridad provincial”. “Y que para llevar adelante las tareas de investigación, recopilación y almacenamiento de información tanto pública como privada, hicieron uso de servicios pagos por la administración pública provincial, en algunos casos en provecho propio, y en otro de terceros”, según consignó en el escrito en el pidió la elevación a juicio oral.

Según la fiscal, Berra obtuvo esa información a partir de una clave del sistema Nosis que el Ministerio de Seguridad bonaerense le otorgó a Asuntos Internos y por el que obtuvo información de unas 1.500 personas.

Según consignó la fiscal, “la lista de personas físicas y jurídicas investigadas es extensa y va desde el Poder Judicial, el Ministerio de Seguridad Provincial, la Policía Federal Argentina, la Cámara de Diputados y el Senado, la AFIP, la Dirección de Cultura y Educación y varios municipios bonaerenses”.

Entre las presuntas víctimas fueron Marcelo Rochetti, ex jefe de Gabinete del ministro Cristian Ritondo; el ex juez platense César Melazo; los intendentes de Berazategui, Juan Patricio Mussi y de José C Paz, Mario Ishii; el entonces diputado nacional, Fernando Espinoza y uno de sus hijos, entre otros.

La elevación a juicio oral fue adoptada por el Juez de Garantías de La Plata, Guillermo Atencio, luego de rechazar los planteos de nulidad y de sobreseimiento interpuesto por Marcelo Peña, abogado defensor de Berra. El letrado explicó a Télam que la elevación a juicio firmada por Atencio será apelada ante la Cámara de Garantías de La Plata, “por lo que hasta que no resuelva la alzada no se sorteará el Tribunal que deberá llevar adelante o no el juicio oral”.

La denuncia la inició el 20 de septiembre de 2016 un exintegrante de la cúpula de la Policía Bonaerense, Néstor Omar Martín, quien presentó en la justicia para indicar que lo habían investigado a él y a su grupo familiar de manera ilegal.

La causa sumó otro hecho el 26 de noviembre de 2019 cuando denunciaron acciones de espionajes ilegales con integrantes del poder judicial, diputados, senadores, intendentes del conurbano y del interior de la Provincia, titulares de colegios profesionales y hasta al propio titular del entonces ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

También en info135

Acto de Axel Kicillof y Mayra Mendoza  en Quilmes

Alfredo Silletta

Preocupación en la comunidad farmacéutica por los problemas que generaría a la salud pública la venta libre de medicamentos

Alfredo Silletta

Kicillof vuelve a diferenciarse de Milei: salió a bancar las universidades públicas y anunció que irá a la marcha del 23 de abril

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios