17.8 C
La Plata
27 abril, 2024
PAÍS

Difunden los audios de Mariano Macri sobre el negocio familiar con los Parques Eólicos

Después de que Mariano Macri declarara ante el juez federal, Marcelo Martínez de Giorgi y negara tener información sobre las maniobras de la familia del ex presidente con los parques eólicos, el autor de “Hermano”, Santiago O’Donnell, presentó hoy los audios donde revela que Mauricio Macri usó a su otro hermano, Gianfranco, como testaferro en un negociado de energías renovables por los Parques Eólicos.

El escritor y periodista ofreció las contundentes pruebas en el diario Página/12 en respuesta a lo que fue la declaración que el hermano menor del ex mandatario hizo ante el juez federal Marcelo Martínez de Georgi. Allí, señaló que el libro se publicó sin su autorización y que está “descontextualizado”. En este sentido, marcó que de ninguna manera iba a declarar en una causa en contra de sus hermanos: “No tengo nada que declarar, porque no tengo ningún conocimiento”, aseguró.

En los audios, que forman parte del libro “Hermano”, publicado meses atrás por O’Donnell, Mariano Macri responsabilizó al ex presidente de presionar a una empresa española para la venta de parques eólicos a precios inferiores a los de mercado.

En el primero de los audios, el hermano menor del ex mandatario expresa su consentimiento para publicar la entrevista “de buen grado”. “Puedo darte mi punto de vista, pero yo soy totalmente consciente de que puede aparecer un montón de información que me escape a mi conocimiento y que pueda incriminar por decirlo así al viejo, a mi padre”, comentó.

En un pasaje de la entrevista, remarcó que “claramente Gianfranco es el testaferro” de Mauricio Macri. “La impunidad es lo único que pudo resguardarlos de lo que estaban haciendo, porque ellos empezaron a hacer los negocios, descubrieron que lo que podían hacer era a través de terceros”, comentó.

La decisión de O’ Donnell de publicar los audios llegó luego de que el hermano del ex primer mandatario sostuvo ante la Justicia que no iba a testimoniar contra sus hermanos en la causa en la que se investiga el negociado con la venta de parques eólicos.

“A los periodistas, juristas e instituciones que se solidarizaron conmigo quiero decirles que a raíz de las declaraciones de Mariano Macri en la justicia por el caso parque eólicos, que ciertos medios caracterizaron como una “desmentida” de mi libro “Hermano” he decidido publicar los audios en crudo de todo lo que me dijo Mariano sobre el tema en las entrevistas que formaron parte del libro. Lo hago para preservar mi buen nombre y como una rendición de cuentas ante ustedes y mis lectores. Lo quiero hacer el domingo en página12, donde trabajo”, había anticipado la última semana el escritor en su cuenta de Twitter.

Allí, Mariano Macri cuenta que siendo presidente su hermano Mauricio usó a su otro hermano Gianfranco como testaferro en el negocio de las energías renovables. También, que durante la gestión de su hermano la Casa Rosada presionó a una firma española para que venda barato unos parques eólicos a empresas vinculadas a Gianfranco y al holding de los Macri.

Las crónicas del día, basadas en un off the record de una fuente del juzgado, en su mayoría titularon que Mariano Macri había “desmentido” al libro o a su autor. Sin embargo, de acuerdo a la transcripción oficial de la declaración testimonial, el hermano del ex presidente en ningún momento planteó que el libro contiene falsedades.

O’Donnell aclara que Mariano Macri no dijo que el libro falseó sus palabras. Dijo que el libro relata lo que dijo, pero que él no tiene prueba de ello, y el problema es que el libro presenta sus dichos como una verdad absoluta. Dijo frente al juez que no autorizó la publicación del libro como si un entrevistado pudiera decidir que una entrevista suya no saldrá publicada porque le incomodaron las preguntas o no le gustaron sus propias respuestas.

La versión de que existió un incumplimiento de un contrato no es nueva. Es la que Mariano Macri impulsó, primero, para poder pedirle a la justicia que no se publique el libro, y ahora, para intentar hacerse de las grabaciones de las entrevistas que le concedió al autor. De esa manera buscó disimular primero su intento de censura previa y ahora su intento de intimidación.

Mariano Macri dijo también que no va a declarar en contra de sus hermanos, lo cual demuestra un cambio de postura radical con respecto a lo que confesó durante más de 17 horas al autor de “Hermano”. Dijo que conocía al autor desde hace 35 años, sugiriendo una larga amistad. Lo que calló es que durante esos 35 años se habían tratado solo dos veces: en un casamiento en la década del 90 y en ocasión de una entrevista para la revista Newsweek pocos años después.

Hacé click acá para escuchar los audios completos

También en info135

Unión por la Patria pedirá una sesión especial para voltear el mega DNU de Milei en Diputados

Eduardo

Nueva Ley Ómnibus: el oficialismo y sus bloques amigos dieron luz verde para debatir el proyecto en Diputados

Eduardo

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios