16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

Moratoria impositiva y monotributo simplificado: qué dicen los proyectos que Kicillof envió a la Legislatura

El gobernador Axel Kicillof envió ayer a la Legislatura dos proyectos de ley que contemplan una amplia moratoria para empresas y particulares afectados por la pandemia y un nuevo régimen “simplificado” de Ingresos Brutos para los monotributistas bonaerenses. Las dos iniciativas tomaron estado parlamentario en la sesión de la Cámara de Diputados.

Las medidas habían sido anunciadas por Kicillof en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura y fueron diseñadas por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA). Forman parte del “Programa de Recuperación Productiva 2021” que fue presentado hace una semana con el objetivo de reactivar la economía provincial. 

El primer proyecto, que ingresó a la Cámara baja, contempla dos moratorias impositivas para particulares y empresas “que registren deudas impositivas, por infracciones laborales y de seguridad e higiene”.

La primera está destinada a todos los contribuyentes que no pudieron hacer frente a sus impuestos en 2020 por la pandemia. Abarca deudas generadas a lo largo del año en los impuestos inmobiliario urbano y rural, automotor y a las embarcaciones. Contempla el pago en hasta 24 cuotas, con tasa de interés fija, y beneficios como condonación de multas, intereses y recargos. Apunta a que más de 3 millones de bonaerenses se pongan al día con las boletas vencidas el año pasado.

La segunda moratoria alcanza a 3800 agentes de recaudación que el año pasado no depositaron al fisco los fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos y del impuesto a los Sellos. Comprende las deudas impositivas devengadas o vencidas durante 2020, en instancia prejudicial. En este caso, el proyecto de ley contempla el pago en hasta 48 cuotas mensuales.

La idea del Ejecutivo es ayudar a los más afectados por la pandemia como micro y pequeñas empresas, cooperativas, personas de bajo patrimonio y quienes realizan actividades en los rubros más castigados por el coronavirus. Por esto, la moratoria contempla condonación de multas y recargos que van del 10% para las grandes empresas y de hasta el 90% para las PyMEs. El proyecto incluye además una tercera moratoria para regularizar las deudas acumuladas por infracciones laborales y de seguridad e higiene.

Monotributo simplificado

El segundo proyecto de ley enviado por Kicillof es el del “Régimen simplificado de Ingresos Brutos” que busca que ese impuesto se pague junto al monotributo cada mes en la misma boleta de AFIP. 

La iniciativa, que implica una reforma al Código Fiscal de la provincia, consiste en la creación de un nuevo sistema para los pequeños contribuyentes bonaerenses que “sustituye la obligación de abonar el impuesto mediante anticipos” y, por ende, de retenciones bancarias, hoy vigente. También se elimina la presentación de declaraciones juradas mensuales.

Los pequeños contribuyentes que opten o que sean incluidos de oficio en el nuevo régimen deberán tributar un importe fijo mensual acorde a la caetegoría que revistan en el monotributo.

Según la tabla fijada por el proyecto de ley, los que revistan en categoría A deberán abonar un importe mensual de 169 pesos; los de la “B” 326 pesos; los de categoría “C” 514 pesos y los de la “D”, 866 pesos. En tanto, los comprendidos en la categoría “E” pagarán 1417 pesos; los de la “F”, 1894 pesos; los de la “G”, 2416 pesos, los de la “H” 5931 pesos al mes y los de la categoría “I” 8611 pesos. Por último, los que revistan en categoría “J” del régimen de monotributo pagarán 10.119 pesos al menos y los de la más alta, la “K”, 11.624 pesos.

Ambos proyectos tomaron estado parlamentario en la Cámara de Diputados, que tuvo ayer una sesión especial por los 45 años del golpe de Estado. Ahora comenzará la negociación con la oposición para su tratamiento.

También en info135

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

1 comentario

Reunión clave en Diputados por el paquete tributario que envió Kicillof - INFO135 30 marzo, 2021 at 2:27 pm

[…] Moratoria impositiva y monotributo simplificado: qué dicen los proyectos que Kicillof envió a la L… […]

Respuesta

Salir de los comentarios