14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Victimizándose, Macri dice que el pedido de quiebra del Correo es “un plan de venganza” del Gobierno

Mauricio Macri transmitió hoy su furia por la decisión del Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, de rechazar la propuesta de pago de la deuda del Correo Argentino presentada por la familia del ex presidente, y pedir la quiebra de la sociedad, en el marco del concurso de acreedores abierto por la jueza Marta Cirulli.

En duros términos, el ex mandatario salió a plantar que la intervención de uno de los máximos funcionarios de confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner es parte de un “plan de venganza” impulsado por el Gobierno, por lo que solicitó a la magistrada a suscribir la oferta ya presentada por el grupo empresario Socma, la firma insignia de los Macri.

“Frente al atropello al margen de la ley del PTN (Procurador del Tesoro de la Nación) Zannini, espero que la jueza Cirulli rechace ese abuso militante y acepte la propuesta del pago del 100%. Se evitará un perjuicio al Estado y la persecución ilícita a mis hermanos e hijos, que es su plan de venganza”, sostuvo el ex presidente en su cuenta personal de Twitter.

Macri reaccionó a la medida de Zannini tras citar un comentario de su ex secretario de Medios Público, Hernán Lombardi, quien también atribuyó una intencionalidad política y tildó de “persecución salvaje” a la determinación del Procurador del Tesoro.

“En el año 2003, cuando Macri comenzó su actividad política, como represalia los Kirchner le sacaron la concesión del Correo a su familia. Además les robaron las plantas y las máquinas que eran de la empresa. Allí comenzó la persecución política y hoy, 18 años después, continúa”, puntualizó Lombardi.

Ayer, con la firma de Zannini y del subprocurador Horacio Pedro Diez, y bajo el rótulo “mala fe y conducta dilatoria”, el Gobierno se presentó ante la jueza Cirulli con un escrito en el que acusó a Correo Argentino -cuyo controlante es SOCMA- de tener “mala fe” y buscar “dilatar el proceso” del concurso abierto desde 2001 y solicitó la quiebra. En el documento oficial, se desestimó la última propuesta presentada hace dos semanas, en la que se planteó que se aceptaba pagar de una vez y al contado $ 1.011 millones o lo que la Justicia determinase como crédito.

Sin embargo, la Fiscalía determinó que el monto adeudado es cinco veces superior, y de ahí que en el dictamen del Procurador Carlos Zannini, se le solicitó a la jueza del caso, Marta Cirulli, que decrete la quiebra del Correo, por la que deberá responder con su patrimonio el Grupo Macri, a través de la controlante Socma.

Además, Zannini expuso su rechazo a que el Estado se trate de un acreedor hostil, que fue un calificativo formulado por el grupo empresarial durante el concurso de acreedores; e instó a que Socma abone una suma superadora para rendir sus cuentas con el fisco.

La familia Macri administró el Correo Argentino entre 1997 y 2003. En aquel momento, el gobierno de Néstor Kirchner rescindió la licitación denunciando que la empresa solo había pagado el canon durante el primer año. En 2011, la empresa entró en concurso de acreedores y fue proponiendo distintos arreglos, todos rechazados por insuficientes.

Una vez que Macri llegó a la Presidencia de la Nación, hubo un intento por aprovechar el acceso a ambos lados del mostrador: en junio de 2016, el Correo propuso y el Estado aceptó un vergonzoso acuerdo de pago que licuaba en un 98,87 % su deuda multimillonaria con las arcas públicas. La maniobra fue advertida por la fiscal Gabriela Boquín, quien en febrero de 2017 denunció un acuerdo abusivo para la administración pública.

 

También en info135

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

1 comentario

Elena 9 abril, 2021 at 4:53 pm

Sabemos que el grupo macri…hará todo lo posible por quedarse con el Correo y no pagar lo que corresponde. ….

Respuesta

Salir de los comentarios