20 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

Vidal presenta su libro y se lanza a la carrera presidencial para competir contra Macri o Larreta

La ex gobernadora María Eugenia Vidal lanzará la semana próxima su libro, titulado “Mi camino”, donde repasará sus cuatro años al frente de la Provincia, ensayará una autocrítica y dará el primer paso para su objetivo político: ser candidata a presidenta en 2023 por la oposición.

La presentación, que no será como la de Mauricio Macri debido a las restricciones de la pandemia, significará la reaparición de Vidal en la escena pública luego de la dura derrota que sufrió en octubre de 2019 a manos de Axel Kicillof. 

El libro aborda su experiencia como gobernadora de la provincia, pero también sus inicios en la política y sus años con Macri y Horacio Rodríguez Larreta, cuando fue Ministra de Desarrollo Social en la Ciudad y vicejefa de Gobierno porteño, antes de candidatearse por la Provincia.

Según dejó trascender, Vidal también realizará su propia autocrítica de la gestión propia y de la de Macri, un punto que dará que hablar ya que hablará de manera pública de los errores de la gestión económica y de la subordinación que mantuvo y que la terminó arrastrando a la derrota.

“Me tendría que haber diferenciado más, tanto interna como externamente, cuando creí que el gobierno nacional estaba cometiendo errores, sobre todo en 2018, porque en 2019 ya era tarde. La verdad es que la provincia de Buenos Aires se cambia desde la presidencia, porque el problema es estructural. Y mirando hacia atrás, me tendría que haber encerrado menos en la gobernación e involucrado más en las decisiones del gobierno nacional”, le repite a sus colaboradores.

Incluso reconoce que el gobernador Axel Kicillof tiene injerencia en el gobierno nacional y admite que ella debería haberse involucrado mucho más para poder influir en las políticas que terminan impactando de lleno en la provincia. ¿Habrá una autocrítica sobre los tarifazos? ¿Y sobre los sueldos a la baja que otorgó durante su gestión?

En su libro, la ex gobernadora también hablará de uno de los conflictos que marcó su administración y que cimentó su derrota: la pelea con los docentes. En su entorno dicen que la suspensión de las clases por la pandemia la llevó a reflexionar y a darse cuenta de los valiosos que eran los días de paro que se perdieron en su gestión por enfrentar, hostigar e intentar desprestigiar a los gremialistas, en especial a Roberto Baradel, secretario general del Suteba.

Otro capítulo fuerte del libro será la descripción de todos los obstáculos y los prejuicios que debió sortear por ser mujer en la política. Los costos familiares que debió afrontar por ser gobernadora y los políticos también. Una paradoja ya que, durante su gestión, la paridad de género brilló por su ausencia y llegó a tener un gabinete 100% de hombres.

Vidal sigue estirando su definición sobre si será a o no candidata este año y por qué distrito: Provincia o Ciudad. Lo que sí tiene claro y se lo repite a sus colaboradores cercanos es que quiere competir por la presidencia en 2023. E incluso enfrentar a su padrino político y amigo personal, Horacio Rodríguez Larreta, si es necesario en internas, aunque preferiría enfrentarse a Mauricio Macri. A todo o nada.

 

 

 

 

También en info135

Kicillof participó de una jornada por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en Pila

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios