20.5 C
La Plata
16 abril, 2024
PAÍS

Brutal: Martinengo estuvo en Olivos el día que aparecieron los cuadernos “quemados” por Centeno

Quién fuera coordinadora de la Oficina de Documentación Presidencial durante el macrismo, procesada por nutrirse de información que le era aportada por agentes de la AFI que hacían espionaje ilegal, fue de visita a la residencia presidencial el 23 de octubre de 2019, “casualmente” el mismo día en que los medios dieron a conocer la “milagrosa” aparición de los anotadores Gloria, luego que el propio Oscar Centeno, chofer y ex militar  hubiese asegurado que los había quemado.

Fue la única visita a la residencia ubicada en Olivos en cuatro años. El presidente Mauricio Macri siempre se desvinculó de esta empleada de la Casa de Gobierno relacionada al submundo del espionaje y cada vez que fue preguntado, negó conocerla. Pero según consta en los documentos a los que tuvo acceso El Destape y dieron pie a la Operación Olivos, Macri le abrió las puertas de su casa presidencial.   

El ingreso de Martinengo a la Residencia Presidencial de Olivos ocurrió cuatro días antes de las últimas elecciones presidenciales. La empleada de la Casa Rosada ingresó en un Hyundai a las 17.05 y se retiró a las 19, cuando la noticia de la aparición de los anotadores Gloria se difundía en los medios.

De acuerdo a las planillas de ingreso a la quinta, Martinengo fue registrada como “visita”. No se especificó el destino ni a quién fue a ver.  

Martinengo tenía vínculos con diversos agentes de la AFI de la banda de los Super Mario Bros, a quienes recibía en la Casa Rosada. Es más: los visitaba en su base de operaciones conocida como “La Cueva” –allí tuvo contacto con el barra de Boca Rafael Di Zeo- y hasta “tomaba café” con ellos en los alrededores de la Plaza de Mayo. Esos espías también están procesados junto a ella en una de las causas paradigmáticas sobre el espionaje ilegal macrista que tramita –por ahora- en los tribunales federales de Lomas de Zamora. Se trata del caso que tiene entre sus víctimas a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, a dirigentes sindicales, eclesiásticos, empresarios, periodistas y hasta a Florencia Macri, la hermana de Mauricio, entre otros.

En aquel expediente, el pasado 19 de febrero fueron procesados los jefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, la cúpula del Servicio Penitenciario Federal y una treintena de agentes. El macrismo está intentando llevar el caso a Comodoro Py. Jueces como Mariano Borinsky –que visitaba a Macri en la Quinta de Olivos- fallaron para que la causa cambie de jurisdicción, conflicto que ya llegó a la a la Corte Suprema vía un recurso de queja que presentó este martes el abogado de CFK, Carlos Beraldi.

El mismo día que Martinengo visitó la Quinta de Olivos también estuvo, pero por la mañana, Alexander Malcolm Campbell, más conocido como Alex Campbell, actual diputado por la provincia de Buenos Aires. Coincidencias de los tiempos del Lawfare: Campbell, al igual que Martinengo, tenía trato con los espías de la AFI que fueron procesados por hacer espionaje ilegal. Durante el macrismo, los Super Mario Bros mantenían encuentros con él, que entonces era funcionario bonaerense. En la causa de Lomas de Zamora constan chats entre Campbell y los espías aunque el actual diputado provincial no fue imputado ya que no se lo consideró parte de la red de espías.

De acuerdo al registro de ingresos a la Quinta de Olivos, el 23 de octubre solo hubo tres audiencias. Cambpell fue uno de los privilegiados: entró a las 9.50 de la mañana y se retiró a las 11.17. El diputado provincial no era un asiduo visitante de la residencia presidencial. Todo lo contrario. Más bien, quien en aquel entonces era exsubsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense solía frecuentar la Casa Rosada: allí estuvo más de 40 veces.

El mismo 23 de octubre, pero por la tarde, se difundió la noticia de la aparición de los anotadores del exmilitar y chofer del ministerio de Planificación Federal, Oscar Centeno, quien había declarado que los había quemado. La primera aparición de los anotadores, en 2018, según informó La Nación que publicó el caso Cuadernos en exclusiva, fue obra del sargento retirado de la Policía Federal y chofer de remis Jorge Bacigalupo, que fue quien se los facilitó a Diego Cabot. Bacigalupo dijo que Centeno se los había dado para que los guardara. El periodista los escaneó y devolvió. Luego Centeno declaró en la Justicia que al recuperar los cuadernos los quemó. La segunda aparición se debió a un anónimo, que se los acercó al mismo periodista en un bar el 22 de octubre de 2019, según narró Cabot. Es decir, un día antes de la difusión de la noticia.

El 24 de octubre, la aparición de los cuadernos que se creían quemados fue titulo principal del diario La Nación, que informó: “Coimas: aparecen seis cuadernos y el fiscal cree que son los originales de Centeno.” La noticia también estuvo destacada en la portada de Clarín, aunque como titulo secundario: “Aparecieron los cuadernos de las coimas y en la justicia dicen que son los originales”.

Aún no se pudo observar qué sucedía en la Casa de Gobierno aquel día porque los registros de Poder Ciudadano que se hicieron públicos respecto a esos ingresos llegan hasta julio de 2019. Pero el 25 de octubre de 2019, dos días después de la misteriosa aparición de los Cuadernos – y dos días antes de las elecciones-, Arribas fue a ver a Macri a la Quinta de Olivos y estuvo con él a solas.

Martinengo pareciera tener una afición por el mundo castrense y de la Seguridad. Según publicó Werner Petrot en Página12, “Martinengo estuvo casada con el capitán del Ejército Juan Jorge Ferreyra, que participó junto con Aldo Rico en los alzamientos de Semana Santa de 1987. Luego Ferreyra y Martinengo fueron militantes de MODIN, el partido de Rico y otros carapintadas”. Después Martinengo decidió dar un nuevo salto político y se acercó al PJ. “Siguió su propia carrera política en San Martín, donde formó parte de la secretaría de Seguridad durante la gestión de Ricardo Ivoskus”, indicó Petrot. 

Según publicó Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna, “el sargento 1° Oscar Bernardo Centeno revistó en el Batallón de Arsenales 601” y “en 1980 hizo el curso de mantenimiento de camiones Mercedes Benz junto con otros 19 suboficiales. Uno de ellos era el sargento 1° Jorge Orlando Pacífico, un hombre que siempre está en el lugar justo en el momento debido”. 

La mención de Verbitsky es porque el origen de la causa Ciccone –donde se condenó al ex vicepresidente Amado Boudou- se basa en una denuncia de Jorge Pacífico, quien dijo que se anotició de delitos de acción pública por una conversación que escuchó en un café. Según el director de El Cohete a la Luna, “especialista en explosivos, Pacífico fue comando en la guerra de las Malvinas, participante en los levantamientos carapintada de Aldo Rico y Mohamed Seineldín, dirigente del MODIN y vendedor de un producto tan poco común como helicópteros artillados”. 

En aquella nota de Verbitsky, titulada “La vida te da sorpresas”, el periodista añadió: “Pacífico es suboficial del arma de Ingenieros, igual que Centeno y que el teniente coronel Atilio Stornelli, el padre del fiscal”. 

Todo indica que Ferreyra participó de una reunión con espías de la AFI y la propia Martinengo el 18 de diciembre de 2018 en la Casa Rosada.

Martinengo fue procesada el 19 de febrero pasado en la Justicia de Lomas de Zamora por violar la Ley Nacional de Inteligencia, es decir, hacer espionaje ilegal, y se le trabó un embargo de 2,5 millones de pesos. 

Se le achaca “haber recibido de los agentes (Jorge) Sáez y (Leandro) Araque un informe relativo a la comunidad Mapuche” y “haber utilizado los servicios de los agentes para sus propios intereses y los de su núcleo cercano de personas”. “Todo ello conociendo la calidad de agentes de AFI de Sáez y Araque y el modo en el que obtenían la información en infracción a la ley 25.520”, según se desprende de la resolución que firmó el juez Juan Pablo Augé.

Martinengo mantuvo al menos diez reuniones con espías orgánicos de la AFI en la Casa de Gobierno y a plena luz del día. También concretó encuentros fuera de Balcarce 50, según las declaraciones judiciales que realizaron los acusados.

Quienes frecuentaron a la coordinadora de la Oficina de Documentación Presidencial en Casa de Gobierno fueron los agentes de la AFI –ahora todos procesados por espionaje ilegal-: Jorge Sáez (expolícia y jefe operativo de los Super Mario Bros), Leandro Araque (ex policía), Facundo Melo (abogado de barras) y el ex director de Contrainteligencia de la AFI, el militar Diego Dalmau Pereyra. 

La primera reunión con participación de espías que surge del registro de entradas a la Rosada de Poder Ciudadano es del 15 de mayo de 2018. En ese cónclave participa Araque. Luego, continuó una larga serie de encuentros con agentes de seguridad y de inteligencia:

  • El 18 de julio de 2018 ingresaron los espías de la AFI, Araque y Sáez. 
  • El 6 de septiembre y el 1 de noviembre de 2018 entra Araque.
  • El 14 de diciembre de 2018, Araque y Sáez van una vez más a la Casa Rosada. Cuatro días más tarde vuelven los mimos agentes de la AFI. Y se suma Juan Jorge Ferreyra (en la planilla figura como Juan José pero el DNI registrado en el mismo documento corresponde al de Juan Jorge). El encuentro dura más de 2 horas.
  • El 9 de enero de 2019 a los habitué Araque y Sáez se suma Facundo Melo. Nueve días después ingresan a otra reunión Araque y Melo. El destino siempre es la Oficina de Documentación Presidencial.
  • Araque ingresa nuevamente veinte días más tarde. Repite el 6 de marzo de 2019, pero esta vez con Sáez.

En su indagatoria, Martinengo contó que los espías  “cada tanto pasaban a tomar un café”. Y que en una ocasión los visitó ella en “La Cueva”. Allí se encontró con Di Zeo. Según el documento judicial, “cuando lo conoció a Di Zeo lo hizo por medio de Araque y Sáez”. “En realidad iba a verlos a ellos dos y ahí me entero que venía Di Zeo”, explicó. En ese momento le “pareció divertido conocerlo”. Según recordó Martinengo en su declaración, este episodio “fue hacia el año 20019”.

Por su parte, el ex jefe de la Contrainteligencia de la AFI, Dalmau Pereyra –el sucesor de Antonio Stiuso- declaró ante la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia que conoció a Martinengo: “En Casa de Gobierno fuimos a tomar un café con Susana…”, contó. Dijo que llegó a ella por el agente Jorge “Turco” Sáez.

A la luz de los registros oficiales, los contactos de funcionarios con espías eran habituales durante el gobierno de Macri, es decir, en pleno auge del Lawfare. Sólo Arribas –que está procesado por espionaje ilegal en diversas causas- estuvo al menos 59 veces en la Quinta de Olivos y 131 ocasiones en la Casa Rosada.

El director de Jurídicos de la AFI macrista, Juan Sebastián “Enano” De Stéfano, un hombre que era considerado el N° 3 de la agencia y está vinculado a Daniel Angelici, ingresó en dos ocasiones a la Casa Rosada. Sus únicas dos entradas coincidieron con el momento en que se descubrió el espionaje a CFK y el Instituto Patria. De Stefano fue procesado el pasado 19 de febrero en la misma causa que Arribas, Martinengo y los Super Mario Bros por hacer tareas de inteligencia ilegal. Se le achaca participación en el caso del Instituto Patria.

El primer ingreso de De Stéfano a Casa de Gobierno fue el 14 de agosto de 2018. No fue registrado su destino. Entró a las 14.04 y no se informó cuándo se fue. El segundo encuentro fue una semana más tarde, el 21 de agosto. Fue a la secretaría de Legal y Técnica, que encabezaba Pablo Clusellas, acusado en la causa de la Mesa Judicial Pro. Ingresó a las 12.11 y se retiró diez horas después: a las 21.26. Ese mismo día, Arribas también fue a la Casa Rosada pero con destino a la Jefatura de Gabinete.

En esas fechas se estaba tejiendo la “cobertura judicial” del espionaje ilegal a CFK y el Instituto Patria ya que las tareas clandestinas de la AFI habían salido a la luz el 7 de agosto de 2018. Dos días después se presentó una denuncia penal (ese día, 9 de agosto de 2018, Arribas se dirige a la jefatura de gabinete en la Casa Rosada).

El encargado de armar la cobertura fue De Stefano. De hecho, en el procesamiento del “Enano”, se hace referencia al “rol crucial del área de Jurídicos en la elaboración de los documentos apócrifos” que se utilizaron como coartada para espiar a Cristina.

El espionaje a CFK y el Instituto Patria –por el que De Stefano y Arribas fueron procesados- fue negado por el gobierno de Macri en su momento, que salió al cruce de la denuncia. A la par, siguió alimentando la agenda político-judicial de persecución a Cristina.

Por ejemplo, el 14 de agosto de 2018, el día de la primera visita de De Stéfano a la Rosada, el título principal de Clarín fue: “Allanan dos pisos en el edificio donde vive Cristina en busca de dinero”. 

A De Stéfano -cuyo padrino político es Angelici- también se lo procesó por las escuchas ilegales a los dirigentes detenidos en la cárcel de Ezeiza. La AFI pasó esas escuchas a Elisa Carrió y al fiscal Carlos Stornelli cuando se inició el D’Alessiogate. Así nació la Operación Puf, que creó la exSIDE para derribar el caso D’Alessio. Los denunciantes sostenían que con esa causa se buscaba derribar el caso Cuadernos. En la maniobra participó un agente de la AFI que había trabajado en el juzgado de Claudio Bonadío, Bernardo Miguens, quien también fue procesado por el juez Augé.

El día que la Operación Puf tomó forma, que fue el 7 de febrero de 2019, cuando terminó el allanamiento en la casa del espía Marcelo D’Alessio, un operador clave del macrismo con un teléfono encriptado de la AFI y contactos en los sótanos de la democracia ingresó a la Casa Rosada a ver a Macri. Era Daniel Angelici, a quien se vinculó en la causa de Dolores con los jefes de D’Alessio. 

También en info135

Milei, cada vez más intolerante, acusó a Lanata de “larretista” y mentiroso: “Jorgito, ¿decir la verdad requiere sobre?”

Eduardo

Nuevo curro para Marcos Galperín: ahora Mercado Pago se encargará de pagar AUH y planes sociales

Eduardo

Cordobazo II: hoy como ayer estudiantes y obreros en la calle para decir BASTA

Alfredo Silletta

1 comentario

Marta cantkiert 11 abril, 2021 at 1:31 pm

Y pensar que en USA con la cual los falsos “Republicanos” se llenan la boca debió renunciar un Presidente: Nixon. Pero aquí los medios naturalizan semejante Mafia( de la que ellos mismos fueron parte)….. el tipo(Macri) no tuvo tiempo de “gobernar”, todo su tiempo lo ocupó en hacer maniobras ilegales…… Si esto no es Mafia….

Respuesta

Salir de los comentarios