18.4 C
La Plata
29 marzo, 2024
PROVINCIA

Coronavirus: la Provincia no descarta “reducir la presencialidad” en las escuelas

Al mismo ritmo que no deja de crecer el número de contagios por coronavirus, en la provincia de Buenos Aires aumenta la preocupación por la incidencia que en esa situación conlleva el dictado de clases presenciales en las escuelas. Tanto es así que esta mañana el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió sobre la posibilidad de “reducir” las actividades en las aulas en medio de la incesante suba de casos.

En medio de pedidos por reforzar las medidas de cuidado y respetar los protocolos para evitar el colapso del sistema sanitario, tanto las autoridades nacionales, como bonaerenses y locales, vienen subrayando la importancia de mantener las escuelas abiertas.

Sin embargo, Kreplak admitió que la presencialidad en los colegios podría reducirse ante ciertos indicadores: “En el sistema que tenemos de fases también está contemplada la posibilidad de que cuando haya mucha circulación, se podrá reducir la presencialidad, porque tenemos un sistema mixto, con presencialidad y con virtualidad”.

En declaraciones a Radio La Red, agregó: “Uno puede, en caso de mayor circulación viral, aumentar la carga virtual, reduciendo la presencialidad”. Si bien recalcó que no se han registrado brotes en las escuelas, sí reconoció que “los docentes y estudiantes se contagian de la misma forma que su comunidad”.

Ante la pregunta sobre si puede haber marcha atrás en las clases presenciales, respondió que “todo puede pasar”, y de hecho dejó abierta esa posibilidad. Sin embargo, aclaró que la Provincia es “muy heterogénea y muy grande”, por lo que la suspensión, en caso de darse, se aplicaría en los territorios con mayores complejidades epidemiológicas.

En ese marco, esta tarde a las 18 los ministros de Salud, Daniel Gollan, y de Educación, Agustina Vila, se reunirán con representantes del Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) para analizar la marcha del “Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales” vigente.

Por ahora, el Gobierno provincial apuesta a lo que denomina la “presencialidad cuidada” y al cumplimiento de las medidas restrictivas que mitigan la circulación comunitaria del virus. Reconocen que “tal como dice la normativa vigente, se lleva adelante un monitoreo permanente de la situación de los contagios en forma permanente, contemplando la posibilidad de tener que disponer suspensiones temporarias de las clases presenciales de manera focalizada en aquellos casos en que las condiciones epidemiológicas no estén dadas como para continuar”.

En el Poder Ejecutivo afirman que “las escuelas con protocolos son seguras”, y remarcan que “se prioriza la presencialidad”, pero ponen de relieve que “para sostenerla se tienen que cumplir las medidas que mitigan la propagación del virus a nivel de la comunidad”.

La semana pasada, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, pidió “medidas de resguardo de docentes y alumnos de acuerdo con la realidad sanitaria de cada localidad ante el preocupante incremento de los casos positivos de Covid-19” y reclamó que, de ser necesario “se suspendan temporalmente las clases presenciales”.

En esa misma línea, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, pidió días atrás la “inmediata suspensión de las clases presenciales” en los 27 distritos bonaerenses que experimentan un mayor incremento de contagios en los últimos días.

Ante el debate sobre la posibilidad de suspender la presencialidad en las escuelas, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, señaló que el retorno a la virtualidad total deberá “aplicarse en la mínima unidad geográfica posible” y no “tomar a la Argentina, ni a las provincias, como un todo”.

 

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios