10.6 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

Vizzotti expuso con crudeza el drama que se vive, y no descartó nuevas restricciones: “Estamos en un momento crítico”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidió esta mañana a toda la ciudadanía “evitar toda actividad que no sea prioritaria”, en el marco del avance de la segunda ola de coronavirus en el país: “Solo salgamos a trabajar, a llevar los chicos al colegio y hacer actividades indispensables. Les pedimos postergar todo lo que se pueda”-

“Es el mensaje más difícil que me toca dar desde que empezó la pandemia”, reconoció la funcionaria al referirse a la situación sanitaria, oportunidad en la que advirtió sobre el riesgo que se enfrenta.

Durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, la funcionaria además afirmó que la Argentina está “en un momento crítico” de la pandemia de coronavirus, y agregó que esa situación “no es sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social y emocional”.

“El número de casos no va a ser el único parámetro para tomar decisiones. Se está evaluando permanentemente. Cuando sea oportuno y consensuado veremos si hace falta tomar más medidas”, dijo Vizzotti, y agregó que “las medidas dependen del Gobierno, pero también del control que se haga en las jurisdicciones. Los gobernadores pueden ampliar las medidas en función de las necesidades, las autoridades provinciales tienen la posibilidad de ampliar las medidas”.

“Necesitamos que se sumen los comunicadores a este desafío”, dijo la ministra. “Nuestras prioridades son la salud y la economía. Hagamos lo mínimo indispensable”.

Vizzotti, sostuvo que “la situación es delicada” por el avance de la segunda ola de coronavirus en el país, y dijo que “el sistema de salud está en tensión, sobre todo las camas de terapia intensiva”.

La ministra dijo que “llevamos cinco días con las nuevas medidas anunciadas”, y precisó que desde el Gobierno están “monitoreando hora a hora la situación”, al tiempo que precisó que “recibimos 7 millones de vacunas. Tenemos la expectativa de recibir pronto un embarque para ampliar la vacunación de mayores de 70 años, pero lo queremos confirmar para comunicarlo”.

A su vez señaló que el último DNU dictado por el Gobierno nacional para enfrentar el avance de la enfermedad, “le da la potestad a gobernadores de ampliar y ajustar las medidas restrictivas” con el objetivo de mitigar los efectos de la segunda ola de coronavirus en el país.

La funcionaria dijo que “la eficacia de las medidas depende de la implementación y la fiscalización en las distintas jurisdicciones, así como los controles”.

Las principales definiciones de Vizzotti:

  • “La escasez global de vacunas sigue vigente, la Argentina está trabajando en conseguirlas intensamente y lo vamos a informar”.
  • “Tenemos al 10 por ciento las variantes del Reino Unido y de Manaos y es una preocupación”.
  • “El área que registra mayor incremento es el AMBA y las reuniones sociales son la fuente de contagio”.
  • “Estamos monitoreando hora a hora la situación. No hace falta que lo diga, pero la situación es delicada. Nuestro sistema de salud está en tensión. El aumento acelerado de casos hace que se haya puesto en tensión el sistema”.
  • “Habían disminuido la oferta de camas de terapia y se está trabajando para ampliar esa demanda y trabajando para generar ámbitos de internación de pacientes leves en ámbitos no hospitalarios”.
  • “El AMBA está aumentando más que en el resto del país. Es importante recalcar las diferencias de un país con 24 jurisdicciones”.
  • “Recalcamos que hay que usar el barbijo bien, en forma permanente y cumplir con los dos metros de distancia”.
  • “Si tenemos síntomas, no hay que subestimarlos”.
  • “Las bajas temperaturas favorecen el impacto del virus”.
  • “Las medidas dependen del Gobierno, pero también del control que se haga en las jurisdicciones. Los gobernadores pueden ampliar las medidas en función de las necesidades, las autoridades provinciales tienen la posibilidad de ampliar las medidas”.
  • “Necesitamos que las provincias y los municipios se empoderen para tomar las medidas”.
  • “Las únicas medidas efectivas son las que se cumplen. Necesitamos llegar al que tiene miedo enojo e incertidumbre. Y también a los que no creen en el virus. Necesitamos que se sumen los comunicadores a este desafío”.
  • “Nuestras prioridades son la salud y la economía. Hagamos lo mínimo indispensable. Vayamos a trabajar, a llevar a los chicos a las escuelas. No hagamos nada que se pueda postergar: bautismos cumpleaños, reuniones… Les pedimos postergar todo lo que se pueda postergar”.
  • “Si no cumplimos los protocolos, va a ser muy difícil detener la segunda ola. Durante el año pasado, pudimos. A fin de año, con el aumento sorpresivo de casos también pudimos. No hay nadie que no esté cansado y preocupado por su salud y su economía. Somos conscientes de eso y vamos a acompañar a cada argentino. Pero la pandemia no terminó”.
  • “Ponemos en valor que en los medios audiovisuales hayan empezado a usar barbijo”.
  • “Necesitamos minimizar las noticias falsas porque pueden llevar a que alguien no quiera vacunarse”.
  • “Seguimos vacunando. Tenemos más del 65 por ciento de las personas de más de 80 años con la primera dosis”.
  • “Recibimos 7 millones de vacunas. Tenemos la expectativa de recibir pronto un embarque de vacunas para ampliar la vacunación de mayores de 70 años, pero lo queremos confirmar”.
  • “El número de casos no va a ser el único parámetro para tomar decisiones. Se está evaluando permanentemente. Cuando sea oportuno y consensuado veremos si hace falta tomar más medidas”.

 

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Pará la mano Milei: Hoy como ayer estudiantes y obreros marcharán en defensa de la educación pública

Alfredo Silletta

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

Salir de los comentarios