26 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

En medio de un clima enrarecido, el oficialismo insistirá en postergar las PASO o directamente eliminarlas

Cuando todos los indicios parecían indicar que la reprogramación de las PASO para que se lleven a cabo un mes más tarde sería un trámite simple, en las últimas horas empezó a ganar fuerza la posibilidad de que el Frente de Todos retome la idea original de eliminar directamente las primarias obligatorias, lo cual significaría un eslabón más en el marco de la reinante tensión con Juntos por el Cambio, que necesita de ese instrumento para dirimir sus internas, que no son pocas precisamente.

“Ellos se habían comprometido a mantener las PASO. Si las eliminan, esto va a ser un polvorín”, advirtió una alta fuente del interbloque cambiemita. Se trata, en realidad, de una estrategia de presión para obligar a la oposición a acompañar la postergación de las PASO.

De esta manera, la postergación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) podría aumentar la tensión entre el oficialismo y la oposición, en medio del conflicto desatado por las clases presenciales en el AMBA.

La propuesta que el ministro de Interior Eduardo “Wado” de Pedro llevó a la Cámara de Diputados había sido bien recibida por los referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio hace dos semanas atrás, pero el fuego cruzado y las tensiones los últimos días por el tema de las clases presenciales terminó de romper los puentes de diálogo.

Con las negociaciones frenadas, y bajo la presión de actuar contrarreloj por el vencimiento de los plazos que marca la Cámara Electoral para cada una de las etapas del cronograma, el oficialismo decidiría seguir adelante con sus planes prescindiendo del apoyo de la principal coalición opositora.

Es que el Frente de Todos tiene la mayoría especial de 129 votos para correr las PASO, al contar con el respaldo de los bloques minoritarios de la oposición que expresaron su visto bueno a De Pedro y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en una reunión que mantuvieron días atrás.

Esta declaración había puesto en alerta a Juntos por el Cambio, y allí se activaron las negociaciones, ahora paralizadas. De todas maneras, sea con uno u otro proyecto, el Frente de Todos debe apurarse para sancionar una reforma en el Congreso ya que el 10 de mayo próximo vence el plazo para que el Ministerio de Interior convoque a las primarias con una fecha específica.

Mientras tanto, los padrones provisorios, según la última acordada extraordinaria de la Cámara Nacional Electoral, deberán publicarse el martes que viene.

Desde el Gobierno se sostiene que el plan de postergar las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre, busca ganarle un mes a la campaña de vacunación y no someter a la población no vacunada a una jornada presencial de votación en pleno invierno. y en el pico de la pandemia de coronavirus.

Además, la idea también es postergar las elecciones legislativas generales del 24 de octubre al 14 de noviembre. El presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, y su par del PRO, Cristian Ritondo se habían manifestado conformes con la propuesta y a trasladar la discusión a la mesa nacional de Juntos por el Cambio, con el objetivo de dar una respuesta.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios