El gobierno de Axel Kicillof abrirá en los próximos días siete Centros Alternativos de Atención Médica Extrahospitalarios con el objetivo de sumar 303 camas para pacientes leves y moderados de coronavirus, en medio de la segunda ola que afecta al país y la provincia.
El lanzamiento de estos “hospitales de campaña”, como los llamó el ministro de Salud, Daniel Gollan, tiene por objetivo descomprimir la situación en hospitales y clínicas que están al borde del colapso por la cantidad de casos de COVID.
La cartera de Salud tomó en cuenta la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) según la cual “antes que la red integral de servicios de salud pueda tocar su techo asistencial durante la respuesta a la Covid-19, se pueden identificar sitios alternativos de atención médica (SAAM) que permitan expandir la capacidad de la red”.
Los nuevos centros alternativos de atención médica extrahospitalaria (CAAME) tendrán un hospital de referencia, que será el encargado de derivar a los y las pacientes bajo criterio médico.
El centro extrahospitalario de Pilar estará en Villa Marista y tendrá 25 plazas; el de Almirante Brown, en el hospital Vecinal Burgwart, con 45 plazas; en Ensenada funcionará en el polideportivo municipal, con 48 plazas; mientras que en La Plata será el hotel del gremio docente Suteba, con 45 plazas.
En Moreno, un centro extrahospitalario funcionará en la quinta La Reja del gremio Suterh (encargados de edificios), con 20 plazas y en ese mismo distrito habrá otro polo alternativo de atención médica que se emplazará en el camping del gremio Satsaid (trabajadores de TV), que tendrá 58 plazas, mientras que en Florencio Varela se montará en las instalaciones del polideportivo municipal La Patriada, con 62 plazas.
Entre los requisitos que el ministerio de Salud requiere para la puesta en marcha de estos centros extrahospitalarios figuran la disponibilidad de personal de salud, cercanía con el hospital de referencia, vinculación entre la dirección del hospital, el gestor de camas, la coordinación Médica del centro extrahospitalario respectivo y el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) regional, entre otros requisitos.