8.7 C
La Plata
15 junio, 2021
PAÍS

Obsesionado con Cristina, el fiscal Pleé le pide a la Corte que deje sin efecto su sobreseimiento por la causa dólar futuro

El cuestionado fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raul Pleé, apeló hoy la decisión de ese tribunal que había sobreseído a Cristina Kirchner y a Axel Kicillof en la causa dólar futuro. “Consideramos que la sentencia incurrió en una causal de arbitrariedad”, dijo el fiscal que hace tres años se reunió con el entonces presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos.

Pleé cuestionó el fallo de hace dos semanas de la Cámara de Casación, máximo tribunal penal, que había hecho lugar a un planteo de la vicepresidenta a pesar de que el caso ya había sido elevado a juicio, por lo que presentó un recurso para que la Corte Suprema deje sin efecto el sobreseimiento de CFK.

Los jueces que sobreseyeron a Cristina fueron Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa. En el fallo que puso fin a la causa, aludieron a la inexistencia de delito en las maniobras investigadas. Según Pleé, en cambio, la causa debe ser reabierta y es en el juicio oral donde debe discutirse la responsabilidad de la vicepresidenta y sus presuntos cómplices en el supuesto delito por el que fue procesada.

Junto con Cristina Kirchner habían sido procesados -y elevados a juicio- otros 14 acusados, incluidos el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y su actual presidente, Miguel Ángel Pesce. Todos ellos estaban acusados de haber defraudado al Estado a través de las operatorias de venta de dólar futuro entre agosto y noviembre de 2015.

En un escrito de 40 páginas, afirmó que la sentencia de Casación ha producido “un gravamen al Ministerio Público” porque el sobreseimiento “cierra definitivamente la posibilidad de cuestionar lo resuelto mediante una sentencia arbitraria, y se frustra la pretensión acusatoria, sin considerar los argumentos formulados por el Ministerio Público sobre la relevancia de la interpretación de la norma federal en cuestión, y sobre la consecuente necesidad de realizar el juicio para posibilitar una valoración completa de las probanzas de la causa”.

Ahora, la presentación de Pleé será evaluada por la propia Cámara de Casación. Los mismos jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner deben resolver si le conceden el recurso al fiscal; es decir, si le habilitan el camino a la Corte Suprema. De todos modos, si no lo hicieran, a Pleé le quedaría una última carta: ir “en queja” a golpear las puertas de la Corte Suprema de Justicia.

Pleé busca así llegar al máximo tribunal para que revoque la decisión adoptada el 13 de abril último, cuando los integrantes de la Cámara aseguraron que las cuestiones de política económica no son judiciables.

En tanto, días atrás el Congreso le envió una nota al procurador interino Eduardo Casal para que informe si tomó alguna medida disciplinaria sobre el fiscal Raúl Pleé, a partir de las revelaciones que dio a conocer el sitio El Destape de que se reunió en la quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

El escrito lo firmó el senador Martín Doñate como presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público. En dicho escrito, se le pide la información al interino Casal “en un plazo no mayor a 72 horas”.

“Aparece el nombre del Fiscal General ante la Cámara de Casación Federal, Dr. Raúl Pleé, quien se habría reunido con el ex presidente Macri y Gustavo Arribas (Director General de la Agencia Federal de Inteligencia, de aquel momento) el 23 de marzo de 2018 por un plazo de más de una hora. El hecho relatado se torna de suma gravedad en virtud de que el Fiscal en cuestión ha intervenido en diversas causas de interés político para el anterior gobierno”, dice el documento firmado por el senador Doñate.

También en info135

ANSES: calendarios de pago del martes 15 de junio

Alfredo Silletta

En las últimas dos semanas, Argentina duplicó el ritmo de vacunación contra el coronavirus

Eduardo

La estrategia de Macri: incluir a “Pepín” en las listas para evitar que hable

Jorgelina

1 comentario

Griselda 27 abril, 2021 at 10:19 am

Bueno este es uno de los que esta en el horno y tan pelotudo es que pide por la causa del mayor mamarracho

fuiste

Respuesta

Salir de los comentarios