18.3 C
La Plata
18 abril, 2024
PAÍS

Alberto, contra el fallo de la Corte: “Un juez no puede usar las sentencias para favorecer a los candidatos que le gustan”

“Creo que un juez tiene derecho a querer postular un presidente y tiene derecho a votarlo y puede hacerlo sin ninguna duda. Lo que no puede hacer, es usar las sentencias para favorecer a los candidatos que le gustan”, lanzó Alberto Fernández, en lo que fue una referencia directa al alcance del fallo de la Corte Suprema de Justicia avalando la presencialidad en el dictado de clases y que, de hecho, se convirtió en un aval para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por si no había quedado claro, el presidente enfatizó: “No usen las sentencias para favorecer a un candidato, porque eso los degrada”.

Desde la ciudad de Ensenada, y acompañado por su vicepresidenta Cristina Kirchner, Fernández, visiblemente enojado y dejando de lado durante su discurso el tono amical que lo caracteriza, aprovechó una actividad oficial para responderle al máximo tribunal.

Aprovechando que en el escenario también estaba junto al gobernador Axel Kicillof y al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el mandatario planteó: “Les pido por favor a los medios que saquen esta foto y no se la olviden nunca, porque es la foto de nuestra unidad. Acá estamos los que estamos convencidos de lo que hay que hacer en la Argentina, y no va a haber ni tapa de diario ni sentencia judicial que nos corra de nuestro proyecto”.

Asimismo, estaban presentes el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, la vicegobernadora Verónica Magario, y el intendente de Ensenada, Mario Secco.

Y en la misma línea, disparó: “Escriban lo que les plazca. Si van a fallar como están fallando, quiero decirles que solo fallan”, y que “está claro que los factores de poder no nos quieren acompañar. No nos quisieron acompañar nunca. Siempre nos han cuestionado por las mejores cosas”.

“Yo respeto la sentencia de la Corte, pero están hablando de un DNU que estaba caducado. ¿Por qué lo hicieron? Todos lo saben. Hay un DNU vigente que nadie cuestionó. ¿Por qué opinaron sobre una norma que ya no estaba vigente? Si quieren elegir un candidato vayan y voten, pero no usen las sentencias”, repitió el presidente.

Y agregó: “¡Basta, paremos, ya han hecho mucho daño! El Estado de derecho necesita de una institucionalidad adecuada. Vuelvo a repetirles: elijan al candidato a presidente que quieran, pero no usen las sentencias para favorecerlos”.

A su lado, Cristina Kirchner asentía cada una de las críticas y acompañaba con aplausos las afirmaciones con vehemencia que también generaban la aprobación de los funcionarios que estaban en el acto.

Asimismo, se refirió, sin nombrarlo, al cuestionado Procurador General interino, Eduardo Casal: “Con asombro veía ayer que un procurador decía que no está probado cuánto complica la circulación, y mientras dice eso está encerrado en su casa y firma digitalmente. Porque los tribunales están cerrados porque no dejan trabajar en los tribunales porque la circulación contagia”.

Por otra parte, Alberto volvió a apuntar contra María Eugenia Vidal: “Venimos a poner a un país de pie. Ahora estoy en una provincia donde una gobernadora se jactaba de no abrir hospitales y se jactaba de terminar con el aumento de universidades porque los pobres no llegan, y cerraban colegios”.

También cuestionó a Mauricio Macri, a quien al igual que durante un acto semanas atrás en Avellaneda, acusó de “odiar tanto” a Cristina Kirchner como para evitar terminar las viviendas que habían empezado a construirse durante su Gobierno.

“El odio fue tan enorme que prefirieron dejar a los argentinos sin casas antes de que recuerden a una presidenta que se ocupó de los argentinos. A semejantes inequidades conduce el odio, y la verdad a mí no me preocupa ni pregunto quién las hizo, sé que tengo que terminarlas”, cuestionó.

En tanto, enfatizó que “cuando gobernamos, ni Néstor [Kirchner], ni Cristina, ni yo, ni nadie mandó a un juez a perseguir o a encarcelar a alguien”, y al disparar contra la oposición, dijo que la gestión de Cambiemos llenó el país de “miseria y debilidad”, para agregar: “Yo no sé qué pasó en la Argentina, pero los republicanos son ellos y los tiranos somos nosotros. Pero yo que quiero al Estado de derecho, que creo, que reivindico el Estado de derecho, le digo a la Justicia ‘basta, paremos, ya han hecho mucho daño, paremos’”.

Y enfatizó: “Queremos poner de pie a la Argentina, después de un tiempo en el que la derrumbaron”.

El presidente cerró su discurso con un elogio a su vicepresidenta: “Cristina (en su Gobierno) se cansó de ampliar derechos y yo trato de seguir con esa lógica. Todos nosotros hoy tenemos un tema antes que nada y es que la pandemia nos cause el menor dolor posible”.

En la oportunidad se presentó el programa Reconstruir, una iniciativa destinada a finalizar la construcción de 55 mil viviendas que ya hayan sido paralizadas o abandonadas desde el año 2016, y que formaban parte de programas estatales que el macrismo decidió desmantelar.

El Programa tendrá una inversión de 110 mil millones de pesos y se financiará a través de la ley 27.613 de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda aprobada en febrero. La iniciativa promueve la reactivación de obras paralizadas, pero también las que estaban aprobadas y proyectadas para su ejecución sin llegar a la etapa de construcción.

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

Salir de los comentarios