18.4 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Acuerdo paritario entre las empresas productoras de hidrocarburos y sindicatos del sector

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y todos los representantes de los sindicatos que nuclean a los trabajadores petroleros del país acordaron una recomposición salarial, para el período paritario del año 2020 del 30% que se abonará en sumas de carácter no remunerativo hasta su incorporación en el salario a partir del mes de noviembre de 2021.

 

Asimismo, se acordó la pauta salarial para el período paritario del año 2021 por la cual se abonará un 35%, en diferentes tramos a partir del mes de enero de 2022 y con posibilidad de revisión.

 

Este acuerdo refleja el compromiso de todos los actores de la industria que permitirá sostener las inversiones, la actividad y el empleo en las cuencas productivas del país.

 

Entre los principales puntos se destaca que los petroleros se garantizan preservar el valor del salario algo que no les pasaba en los últimos años.

En el año 2019, el acuerdo paritario fue del 28% cuando la inflación fue del 53,7%. Lo mismo ocurrió en los años anteriores. En el año 2018, a pesar de que los petroleros cerraron el mejor acuerdo paritario entre los sectores productivos (45%), también el salario quedó por debajo de la inflación que fue del 47,6%.

Por otra parte, la petrolera YPF informó que los resultados del primer trimestre del año evidencian una sólida recuperación de la actividad de la compañía, que se ha visto reflejada en un beneficio bruto antes de impuestos de 767 millones de dólares, cuadruplicando el resultado del último trimestre del año pasado. 

Pese a que el resultado neto del ejercicio trimestral arroja todavía una cifra negativa, con una pérdida de 25 millones de dólares, el balance operativo muestra una utilidad de 78 millones, consecuencia de la recuperación en diversas actividades de YPF. 

La producción de hidrocarburos creció un 3% en comparación con el trimestre anterior, “impulsada en buena medida por un aumento del 4% en la producción de petróleo”. La producción no convencional tuvo un alza del 20%, principalmente por los resultados obtenidos en Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur. “En este conjunto de campos, que representan la vidriera de Vaca Muerta, se alcanzó en marzo un récord de producción de 42 mil barriles de petróleo por día”, informó la empresa.

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios