15.6 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Una buena noticia: el gobierno subsidiará a quienes tomaron créditos hipotecarios UVA

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció que habrá subsidios para asistir a las familias que hayan tomado  créditos hipotecarios UVA  para que la cuota mensual no supere el 35% de los ingresos. De esta manera, reasegurarán a los deudores.

Según contó Ferraresi en conversación con AM750, el Banco Central establecerá una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios UVA en los casos donde la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos que fijan un tope del 35 por ciento de los ingresos familiares.

Concretamente, el Banco Nación y el Banco Provincia van a subsidiar las cuotas que superen el 35 por ciento. El Banco Hipotecario, “donde hay 7.655 tomadores de créditos UVA, se saldrán de la modalidad UVA para ajustarse de acuerdo a la evolución salarial”.

“Nuestra medida es un disparador. Nosotros vamos a hacer un aporte de 5.000 millones de pesos del fondo fiduciario. Donde haya alguna dificultad para sostener el crédito, se tomarán medidas desde el Ministerio”, indicó Ferraresi, marcando que serán los bancos privados quienes definirán por su lado qué solución le ofrecerán a los hipotecados.

Sobre este punto, Ferraresi marcó que desde Desarrollo Territorial no tienen vínculo con los bancos privados, pero aclaró que la circular del Banco Central es “vinculante” para las entidades bancarias privadas: “La mayoría de los créditos UVA están en el Nación y el Provincia, superan los 70 mil. Se genera un encuadre de tranquilidad”.

Esta resolución del Banco Central es clave ya que las familias que tomaron créditos hipotecarios UVA durante el gobierno de Mauricio Macri, con la modalidad que actualizaba las cuotas en base a la inflación, adquirieron préstamos que se tornaron impagables.

Con esta medida, se indica que las cuotas no podrán superar los límites establecidos en el Decreto presidencial 767 del año pasado. De esta manera, obliga a los bancos privados a ofrecer facilidades a los deudores, siempre que las cuotas superen el 35% de los ingresos.

El año pasado, el Gobierno había establecido el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios UVA con vigencia entre abril de 2020 y enero de 2021 por la crisis provocada por la pandemia. Meses después, para evitar saltos sustanciales en las cuotas, se estableció un mecanismo de convergencia con vigencia entre febrero de 2021 y julio de 2022. Ahora, se reasegurarán a los deudores con estos subsidios.

Fuente AM750/ El Destape

También en info135

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios