21.6 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas: El campo va al paro contra el gobierno por querer frenar el precio de la carne

El presidente Alberto Fernández afirmó esta mañana que “no podemos seguir viendo cómo (el precio de) la carne crece sin ningún justificativo” y dijo que es necesario “poner en orden el mercado interno”, de allí que se decidió suspender por 30 días la exportación de carne vacuna. Como respuesta, desde la Mesa de Enlace comunicaron que este mediodía darán una conferencia de prensa anunciando un paro por 8 días.

En declaraciones a radio 10, el presidente contó que “ayer le explicaba a los exportadores de carne que se desmadró claramente la situación. Fue una reunión muy correcta, en buen tono, ellos entienden el problema, pero no les gusta la solución, pero les pedí que ayuden a poner en orden el mercado interno para luego volver a abrir”.


Destacó la necesidad de “poner orden en quiénes exportan (carne) y poner el orden el Mercado de Liniers” porque “no es posible que los exportadores que venden a China vayan” a comprar ahí, dado que entonces “prevalece el precio de la exportación y eso solo ya tergiversa el precio del mercado interno”. Además puso el acento en el objetivo de “volver a poner el precio de la carne en sintonía con la capacidad de compra de los argentinos y la de un exportador”, al referirse a la decisión de suspender por 30 días la exportación de carne vacuna.

La semana pasada, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva) había informado que los precios de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron 65,3% durante abril, con respecto a un año atrás, unos 20 puntos por encima de la inflación minorista anualizada hasta el primer cuatrimestre.

De la misma manera, en abril la carne de cerdo aumentó su valor minorista en 58,7% respecto a igual mes de 2020 y la de pollo del 44,2%.

La suspensión temporal de las exportaciones se da a conocer apenas un día después de que el presidente Fernández expresara su preocupación por el aumento “inexplicable” de los precios en los últimos dos meses.”Sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril”, analizó Fernández.

“Celebro que la Argentina exporte carne”, dijo el mandatario “pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8.000 toneladas de carne cuando acá se consumen 200.000”.

Pandemia.  El presidente  descartó el regreso a la fase 1 de cuarentena porque existe un “problema sociológico” y confirmó que las restricciones vigentes van a seguir más allá del 21 de mayo. Además apuntó contra el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, luego que el gobierno porteño reconociera que analiza cerrar las escuelas.  “Me criticaron, me llevaron a la Corte y le hicieron decir a la Corte que lo que ellos querían… ¿Quién tenía razón?”.

“Yo siempre le pregunto a Horacio, si en el colegio no hay contagios, si en los bares no hay contagios, si en los bares no hay contagios y si en los cines no hay contagios, ¿dónde se contagia la gente?”, recordó. Y agregó sobre lo que observó en su gira europea:  “En Francia salí a caminar a las 11 de la mañana hasta la torre Eiffel para distraerme un rato. Habremos caminado 20, 25 cuadras y no encontré un bar para tomar un café. Yo lo que les pido a todos es que entendamos por lo que estamos pasando y nos hagamos cargo”, declaró el presidente.

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios