18.4 C
La Plata
23 abril, 2024
PAÍS

Una encuesta revela que crece la confianza ante la llegada de vacunas, y sube el apoyo a las restricciones

Mientras la imagen de Alberto Fernández se mantiene estable en medio de la segunda ola por el coronavirus, 6 de cada 10 argentinos están de acuerdo con las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional para la circulación, con el objetivo de reducir la cantidad de casos en las ciudades y localidades con riesgo sanitario.

Así se desprende de la última encuesta llevada a cabo la semana anterior por la Consultora Analogías, en la que se indica que ante la pregunta en cuanto a si la oposición está colaborando con la gestión del Frente de Todos para enfrentar la crisis, 65,9 % respondió “poco o nada”, contra 24,6 % que dijo “mucho o bastante”.

En el sondeo, en base a 2.945 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas realizadas entre el 27 y 28 de mayo, se señala que la imagen positiva del presidente se mantiene en el 51 %, y que si bien ese nivel se redujo en 1.5 puntos porcentuales respecto de abril, mantiene más de 4 puntos de diferencial positivo. Su base de apoyo se encuentra en los mayores de 60 años y los segmentos populares con un sesgo nítido entre las mujeres.

En tanto, se mantuvo en los mismos niveles que el mes pasado la valoración sobre la política sanitaria del Estado Nacional que, tal como se viene observando desde octubre, presenta opiniones casi perfectamente divididas. Sigue creciendo, además, de manera muy paulatina y sostenida, la percepción del riesgo de contagio propio y del grupo familiar (59 %) y la valoración negativa del respeto a las pautas de cuidado social por parte de la ciudadanía (65 %).

Por otra parte, se mantiene en crecimiento la expectativa sobre el despliegue del plan de vacunación para lograr la inmunidad social (59 %). Este optimismo creciente sobre el rol funcional del operativo de vacunación convive con un plus de demanda respecto a la cantidad de vacunas disponibles.

En tanto, después del impacto de la segunda ola de la pandemia, el cuadro de opiniones se corrigió en el plano temático y retomaron relativa centralidad las problemáticas que usualmente expresan la agenda de las dificultades económicas, como inflación y desempleo.

En esa línea, el trabajo revela que persiste una demanda insatisfecha en torno a los tópicos relacionados con los precios, el salario y los ingresos populares. En ese sentido, por fuera del segmento de apoyo más intenso que tiene el Gobierno, hay una demanda horizontal y homogénea, a la que ningún tipo de accionar parece saciar.

“El Gobierno mantiene una base de apoyo firme y sostenida en el tiempo, que le permite actuar con eclecticismo y flexibilidad ante la simultaneidad de la crisis sanitaria y económica. Notamos también un consenso social claro y mayoritario alrededor de las políticas de cuidado que propuso el Presidente desde marzo de 2020”, sostuvo Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

En materia de modalidad del sistema educativo, hay una mayoría que divide sus preferencias entre un sistema sólo virtual o bimodal (presencial y virtual) (70 %) y una minoría que se manifiesta por la presencialidad de manera exclusiva (24 %).

Para acceder a la encuesta completa, hacer click  en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/10wKRSGlOvl3vBWTp8jkaeDHYBGTb59VM/view

También en info135

El gobierno aumentó el boleto del tren un 54% y el tren universitario a un 130%

Alfredo Silletta

Cadena nacional: Milei no te contará los despidos, la baja del salario y el robo a los jubilados

Alfredo Silletta

Ley Ómnibus: arranca una semana clave para que el Gobierno pueda concretar su gran obsesión

Eduardo

Salir de los comentarios