21 C
La Plata
27 noviembre, 2021
PROVINCIA

Kicillof envió 40 pliegos de jueces al Senado: la mitad son candidatos que Vidal había descartado

El gobernador Axel Kicillof envió anoche al Senado bonaerense 40 pliegos de candidatos a ocupar distintos cargos de jueces, fiscales y defensores de distintos fueros del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. El dato: la mitad de las postulaciones son de ternas que su antecesora, María Eugenia Vidal, había descartado.

Es la primera vez que el mandatario envía pliegos para designar funcionarios judiciales desde que asumió la gestión y luego de la polémica generada en 2020, cuando Juntos por el Cambio aprobó en soledad -con la mayoría que posee en el Senado- 42 pliegos que habían sido enviados por Vidal en su último año de gestión. Esas designaciones siguen en stand by, sin la firma de Kicillof: el Ejecutivo avisó que revisará cada pliego y definirá más adelante.

La cobertura de vacantes es un reclamo que viene sosteniendo la Suprema Corte de Justicia bonaerense ya que se calcula que hay aproximadamente 200 cargos sin titular. Los pliegos que ingresaron ayer a la Cámara alta provincial son para los departamentos judiciales de San Martín, San Isidro, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Morón, La Plata, La Matanza, Azul, Mercedes, Quilmes, Moreno-General Rodríguez, San Nicolás, Bahía Blanca. 

Los cargos corresponden a Tribunales Orales en lo Criminal, Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Juzgado de Garantías, Juzgado en lo Correccional, Juzgado de Garantías del Joven, Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil, Juzgado Civil y Comercial, Juzgado Contencioso Administrativo,  Juzgado de Familia, Juzgado de Paz Letrado, Defensor Oficial, Cuerpo de Magistrados Suplentes.

De acuerdo a la normativa provincial, la selección de jueces, fiscales y defensores en la provincia se inicia con un concurso ante el Consejo de la Magistratura. El organismo eleva luego una terna al Poder Ejecutivo que selecciona a uno de los candidatos y gira el pliego al Senado para su aprobación. Una vez que son aprobados por mayoría, los pliegos regresan al Poder Ejecutivo, quien los revisa, decide si corresponde el nombramiento y luego la Suprema Corte toma juramento.   

El dato es que, del total de 40 pliegos enviados, 21 corresponden a ternas aprobadas por el Consejo de la Magistratura en los años 2017, 2018 y 2019,  pero que la ex gobernadora Vidal decidió no enviar al Senado. Los 19 pliegos restantes corresponden a ternas votadas en diciembre del 2020.

Los pliegos

Los nombres propuestos para el Tribunal en lo Criminal de San Martín son María del Carmen González Molinari, Valeria Alvarez, Paola Carolina Mazzeo. En tanto, para el Tribunal en lo Criminal de Mar del Plata se propone a Federico Wacker Schroder. Para el Tribunal en lo Criminal de Morón se promueve a Federico Carlos Topino y para el Tribunal en lo Criminal de Mercedes a Ignacio Racca.

En el caso de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de San Martín se postula a Mariano Andrés Porto y a Jorge Andrés Alvarez.

En tanto, para el Juzgado de Garantías Morón se propone a Laura Mariel Pinto y a María de la Paz Vergara; para el Juzgado de Garantías del Joven de San Isidro a Silvina Coto y para el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de Morón a Esteban Martín Juliano.

Para el Juzgado Civil y Comercial de Lomas de Zamora se mandó el pliego de Javier Ezequiel Vignolo y Mariano Marcelo Cattáneo. Además, para el Juzgado Civil y Comercial de Mar del Plata se promueve a Guillermo Abel Pocatino.

Para el Juzgado Contencioso Administrativo de San Isidro se pide el acuerdo para María Paula Venere y para el Juzgado de Familia de San Martín el de Lorena Malvina Martos. En el caso del Juzgado de Familia de San Isidro la candidata es María Florencia Tome Fuentes y para el Juzgado de Familia de San Isidro, María Florencia Remedi.

En el caso de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal Quilmes se postula Luis Alejandro Gil Jiuliano y como Defensor Oficial de La Matanza a Javier Alejandro Gaspar.

Para el Cuerpo de Magistrados Suplentes Región 1, el nombre propuesto es el de Patricio Marcelo Gandulfo, mientras que como Juez de Paz letrado de San Isidro se pide el acuerdo para Pablo Mariano Castillo. En tanto, Lucas Ricardo Gómez es propuesto para la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mercedes.

En el caso de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Quilmes se postula a Mario Daniel Caputo, y para la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mercedes a Héctor Alberto Baltar.

Además, para la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul se mandó el pliego de Gustavo Agustín Echevarría y para el Juzgado en lo Correccional de Zarate – Campana el de Alelí Nieves Kalf.

Para el Juzgado en lo Correccional de Lomas de Zamora el candidato es Antonio Miguel Balicki y para el Juzgado en lo Correccional de La Matanza se promueve a Natalia Mauro. En tanto, para el Juzgado en lo Correccional de San Martín a Mariana Kodric.

Para el Cuerpo de Magistrados Suplentes de la Región 2 se promueve a Jasón Leonel Castellano y para el Cuerpo de Magistrados Suplentes de la Región 1 a Agustín Amatriain.

Finalmente, para el Juzgado de Paz Letrado de Mercedes se busca la designación de Daniel Oscar Palazzo, para el Juzgado de Paz Letrado de San Nicolás se promueve a José Ignacio Macchia, y para la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Bahía Blanca a Jorge Federico Mercado.

 

 

También en info135

Otra mentira que se cae: al final Larreta tiene un 57,4% más de delitos que La Matanza

Alfredo Silletta

AySA organizó una jornada de encuentro y concientización en el Día Internacional de la Lucha contra las Violencias por motivos de Género

Alfredo Silletta

Comienza la aplicación de una tercera dosis de refuerzo en la Provincia

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios